EL TABACO VISTO COMO UNA EPIDEMIA
Enviado por evelynjce • 23 de Octubre de 2015 • Trabajo • 10.679 Palabras (43 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1][pic 2]
CARRERA: PEM en Pedagogía en Ciencias Naturales con Orientación Ambiental
Curso: Epidemiología I Código: AEP1
CATEDRATICO: Dr. Mario García
[pic 3]
EL TABACO VISTO COMO UNA EPIDEMIA
[pic 4]
Guatemala 27 / 06 / 2015
INDICE
INTRODUCCIÓN i
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. OBJETIVO GENERAL
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3. TABACO
3.1. ORIGEN EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA
4. EPIDEMIA DEL TABAQUISMO
5. PREVALENCIAS DE CONSUMO DE TABACO
6. TABAQUISMO EN JÓVENES DE GUATEMALA
7. PROGRAMAS DE PRENCIÓN CONTRA EL TABAQUISMO
8. ÍNDICES DE MORTALIDAD DE TABAQUISMO EN GUATEMALA
9. TABACO Y SALUD
10. EL TABACO VISTO COMO EPIDEMIA
11. MEDIDAS PARA FRENAR LA EPIDEMIA
11.1. Enfermedades Causadas por el Consumo de Tabaco
12. LAS SEIS POLÍTICAS MPOWER PARA PONER FRENO A LA EPIDEMIA.
13. PRODUCTOS DE TABACO CON Y SIN HUMO
14. LEY DEL TABACO EN GUATEMALA
14.1. LEY DE CREACION DE LOS AMBIENTES LIBRE DE HUMO DE TABACO
15. CONCLUSIÓN
16. RECOMENDACIONES
17. BIBLIOGRAFÍAS
INTRODUCCIÓN
El tabaquismo no se originó de la nada, tuvo un inicio y un desarrollo histórico hasta convertirse en un hábito dañino que se ha incrustado entre la población a nivel mundial, donde Guatemala no ha sido la excepción.
Este mal tiene su origen en América del Sur principalmente, ya que antes de la época Precolombina no solo lo fumaban, sino lo masticaban, bebían e incluso hacían ungüentos del mismo, muy parecido a la actualidad. Una anécdota muy curiosa menciona que los indígenas le mostraron el uso a los conquistadores para que estos lo esparcieran en sus lugares de origen, en forma de venganza ¿qué tan cierto puede ser? los historiadores creen que puede ser muy real esta anécdota pues los indígenas ya sabían los males que podían provocar al consumirlo con tanta frecuencia. Si se hacen cálculos las tasas de muertes en aquellos países es alta, si fue una venganza se revirtió también.
El verdadero problema empezó en la Revolución Industrial, donde irónicamente se le vendía cigarrillos a adultos como a los niños atribuyéndoles propiedades terapéuticas. En la sociedad Guatemalteca el tabaquismo es una situación que atraviesa por una evolución epidemiológica, los datos estadísticos sobre el consumo del tabaquismo por edades es muy escasa debido a la falta de interés por lanzar campañas en contra del mismo y adquirir información del mismo.
El problema del tabaquismo radica en cualquier nivel social y económico, lo que también lleva a la desigualdad en la salud. En Guatemala es fácil adquirir este producto lo que limita tener un control de la epidemia del “tabaco”. El 71% de las tiendas en Guatemala vende cigarros, el 91% de las mismas los venden sueltos por eso la accesibilidad del mismo sin contar las ventas informales.
Los estudios han comprobado que el fumador pasivo es el que más daño tiene en la salud por estar en ambientes donde abunda la nicotina por eso en el 2009, en Guatemala se aprobó la ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco que prohíbe fumar en todos los lugares de trabajo, increíblemente la nicotina en el ambiente se redujo significativamente pero la falta de monitoreo al cumplimiento de esta ley ha perdido su propósito el cual es velar por la salud de los ciudadanos.
Las personas que reciben el humo de segunda mano están propensos a enfermedades cardiovasculares, aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias a un 30% y por ende un infarto, a esto se le debe sumar las enfermedades respiratorias no tumorales; cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal; en mujeres el adelanto de la menopausia y osteoporosis. En resumen el tabaquismo es una enfermedad prevenible pero por su adicción y la conveniencia económica no ha podido ser erradica.
...