ELEMENTO HUMANO DEL ESTADO
Enviado por ppbtohdez0007 • 24 de Abril de 2014 • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 2.888 Visitas
Elemento humano del Estado: el pueblo
Según el jurista belga Jean Dabin considera como elementos previos a anteriores al Estado, el elemento humano - cierto número de hombres- y el territorio delimitado formando el marco y la base de la agrupación y como elementos constitutivos del Estado; el fin del Estado, el bien público temporal y la autoridad o poder político.
Carlos S. Fray: los elementos del Estado son elementos esenciales; son el territorio, la población, el poder y el derecho. Elementos modales son: la soberanía y el imperio de la ley.
Elemento humano del Estado: básicamente el hombre, ser racional y persona
El hombre, podemos estudiarlo como producto de la unidad biopsicosocial tomando tres aspectos fundamentales:
BIOLOGICO: Estudia la estructura y funcionamiento del organismo.
PSICOLOGICO: Estudia la personalidad y relaciones interpersonales.
SOCIAL: Estudia las leyes, relaciones y cultura del hombre.
El filósofo Risieri Frondizi comenta que: cuando se comprueba el rápido avance del conocimiento científico sobre aspectos muy diversos del hombre, se siente la tentación de abandonar toda otra vía o enfoque. Pero ese hecho no excluye la posibilidad de una síntesis, sea en el plano estrictamente científico o en el filosófico. Por estas razones, surge la necesidad de estudiar al hombre desde una perspectiva filosófica es decir, desde la antropología filosófica o filosofía del hombre, pues sus construcciones no restringen al hombre actual o pasado aspira a descubrir el sentido de la vida humana es decir, se ocupa de indagar la esencia del hombre o las características universales del hombre en su totalidad. Sócrates “conócete a ti mismo” esto significa que es un imperativo moral, para que el hombre tome posesión de sí mismo, sea dueño de sí por el saber. Por su parte Martin Buber dice; saber no solo que existe un género humano si no también pueblos no solo un alma humana, solo conociendo la dinámica que rige dentro de cada particularidad, demostrando constantemente la presencia de lo uno en lo otro, llegando a experimentar en su propia sangre. Citemos a Terencio con su famosa frase “Hombre soy y nada humano me es ajeno”.
La palabra persona ha sido utilizada principalmente en psicología y derecho, tiene su origen en la antigüedad greco-latina del latín personae, que significaba sonar mucho resonar, es decir, se designaba con dicho sustantivo la máscara que usaban los actores para caracterizarse para ahuecar y lanzar la voz.
Se aplico la palabra persona al actor, y luego a los actores de la vida social y jurídica es decir, considerados como sujetos del derecho. Persona es la sustancia que otorga unidad y conciencia a un individuo (sustancia pensante). La sustancia pensante de un individuo es su persona y sus accidentes son todos aquellos elementos que cambian a lo largo de la vida (dimensiones, virtudes, conocimientos y rasgos físicos) y que constituyen la personalidad.
Empecemos pues, con Nicola Abbagnano quien sostiene que las concepciones del hombre pueden agruparse en tres grandes grupos:
a) Las que se basan de la confrontación entre el hombre y Dios, son doctrinas de naturaleza religiosa o teológica.
b) Las que expresan una capacidad propia del hombre. Entre los pensadores de esta postura se encuentran: Sócrates, Platon, Aristoteles, Santo Tomas, Rosmini, De Bonald, Pascal, Lerbinz, Descartes, Cassier, etc.
c) Las que interpretan como inherente al hombre, su capacidad para auto proyectarse. Entre los principales expositores se encuentran: Demócrito, Plotino, Nicolas de Cusa, Marcilio Fisino, Jonh Dewey, etc.
Mientras que Risieri Frondizi clasifica las teorías de la naturaleza del hombre en:
i. Hombre, ser racional; define al hombre como animal racional ser pensante principales representantes: Anaxagoras, Platon, Aristoteles, Galileo, Desacartes, etc.
ii. Hombre, ser espiritual; principal exponente Max Scheler quien dice que el hombre es un ser espiritual y la persona, a diferencia del individuo es el centro activo.
iii. Hombre, animal simbólico; se fundamenta en el pensamiento del alemán Ernst Cassier, define al hombre como un animal simbólico, es decir, un ser que no vive.
iv. Hombre, animal evolucionado; esta teoría sostiene que las especies animales incluyendo al hombre, no son fijas si no que evolucionan, entre sus principales pensadores se encuentran: Charles Darwin, Mendel, Lamark, etc.
v. Hombre, ser creador; la expone el propio Rosieri Frondizi apunta a una característica más genuina del hombre, la creación “El hombre es un ser creador”
Según Marx, los hombres son autores y protagonistas de su propia historia.
Nación y Estado: el Estado nacional y las minorías étnicas
El concepto de Estado-nación, el cual es frecuentemente utilizado en el discurso jurídico-político, el Estado puede surgir de un momento a otro como resultado de un proceso político (desintegración, unificación, fusión, golpe de Estado, etc.) una nación no es posible pues requiere de continuidad y una tradición a prueba de circunstancias y acontecimientos históricos.
Crossman. Nación y Estado son dos aspectos del orden social moderno y cada uno es intangible del otro.
Josep M. Valles. Dos posturas o corrientes
1. La teoría francesa, representada por Emanuel Sieyes y Ernest Renan constituida por la voluntad.
2. La teoría alemana, representada por Heider y J.G Fichte. La nación estaría conformada por características y elementos como el idioma, raza, sistema jurídico-político, costumbres, cultura, historia y geografía, es lo que constituye la nación.
Ernes Gellner sintetiza ambas posturas al afirmar que existen dos elementos para diseñar una teoría de la nación;
1. Voluntad: Dos hombres son de la misma nación si y solo si se reconocen como pertenecientes a la misma nación es decir, las naciones son constructoras de convicciones, adhesión,
...