ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
Enviado por Reivy • 14 de Marzo de 2019 • Trabajo • 2.925 Palabras (12 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENSIÓN GUAYANA
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
Profesor. Bachilleres.
Raúl Rodríguez Rasool Eduardo 26.863.695
Ortega Karmily 26.154.662
Zerpa Eliana 25.531.567
Zurita Joselyn 26.073.262
Noviembre de 2017
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo queremos profundizar un tema de suma importancia correspondiente a la búsqueda de conocimientos ya sean científicos o empíricos a la hora de realizar un trabajo de investigación. Tomando en cuenta una gran cantidad de datos recopilados referentes al asunto.
Es importante que, refiriéndonos pluralmente a todo lector con deseos de realizar una buena metodología de investigación, tengamos conocimientos básicos de la actividad investigativa; utilizaremos fundamentos e información acerca de seguir pautas para realizar la labor de investigar.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA
Desde un punto de vista general se reconocen cuatro (4) elementos básicos para formular una investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto lo que se indaga, esto es la materia o el tema; por medio lo que se quiere llevar a cabo, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; y por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada por el propósito o finalidades perseguidas.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
- Investigación básica: Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
- Investigación aplicada: Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica ya que depende de los resultados y avances de ésta última, esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.
- Investigación mixta: Involucra problemas tanto teóricos como prácticos.
Según el nivel de profundización en el objeto de estudio.
- Investigación exploratoria: Este tipo de investigación se centra en analizar e investigar aspectos concretos de la realidad que aún no han sido analizados en profundidad. Básicamente se trata de una exploración o primer acercamiento que permite que investigaciones posteriores puedan dirigirse a un análisis de la temática tratada.
- Investigación descriptiva: El objetivo de este tipo de investigación es únicamente establecer una descripción lo más completa posible de un fenómeno, situación o elemento concreto, sin buscar ni causas ni consecuencias de éste. Mide las características y observa la configuración y los procesos que componen los fenómenos, sin pararse a valorarlos.
- Investigación Explicativa: Se trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes y en los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que se utiliza con el fin de intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. Se busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en cuestión. Para ello pueden usarse diferentes métodos, como la el método observacional, correlacional o experimental.
Según el tipo de datos empleados
- Investigación cualitativa: Se entiende por investigación cualitativa aquella que se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, basados en la observación. Aunque ofrece mucha información, los datos obtenidos son subjetivos y poco controlables y no permiten una explicación clara de los fenómenos. Se centran en aspectos descriptivos. Sin embargo, los datos obtenidos de dichas investigaciones pueden ser operativizados a posteriori con el fin de poder ser analizados.
Investigación cuantitativa: La investigación cuantitativa se basa en el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición. Permite un mayor nivel de control e inferencia que otros tipos de investigación, siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de hipótesis. Los resultados de estas investigaciones se basan en la estadística y son generalizables.
Según el grado de manipulación de las variables
Investigación experimental: Este tipo de investigación se basa en la manipulación de variables en condiciones altamente controladas, replicando un fenómeno concreto y observando el grado en que la o las variables implicadas y manipuladas producen un efecto determinado. Los datos se obtienen de muestras aleatorizadas, de manera que se presupone que la muestra de la cual se obtienen es representativa de la realidad. Permite establecer diferentes hipótesis y contrastarlas a través de un método científico.
Investigación Cuasi-experimental: asemeja a la experimental en el hecho de que se pretende manipular una o varias variables concretas, con la diferencia de que no se posee un control total sobre todas las variables, como por ejemplo aspectos vinculados al tipo de muestra que se presenta al experimento.
Investigación no experimental: Este tipo de investigación se basa fundamentalmente en la observación. En ella las diferentes variables que forman parte de una situación o suceso determinados no son controladas.
Según el tipo de inferencia
- Investigación de método deductivo: Este tipo de investigación se basa en el estudio de la realidad y la búsqueda de verificación o falsación de unas premisas básicas a comprobar. A partir de la ley general se considera que ocurrirá en una situación particular.
- Investigación de método inductivo: La investigación llevada a cabo según el método inductivo se basa en la obtención de conclusiones a partir de la observación de hechos. La observación y análisis permiten extraer conclusiones más o menos verdaderas, pero no permite establecer generalizaciones o predicciones.
- Investigación de método hipotético-deductivo: Este tipo de investigación es la que se considera verdaderamente científica. Se basa en la generación de hipótesis a partir de hechos observados mediante la inducción, unas hipótesis que generan teorías que a su vez deberán ser comprobadas y falseadas mediante la experimentación.
Según el periodo temporal en que se realiza
- Investigación longitudinal: La investigación longitudinal es un tipo de investigación que se caracteriza por realizar un seguimiento a unos mismos sujetos o procesos a lo largo de un período concreto. Permite ver la evolución de las características y variables observadas.
- Investigación transversal: Estos tipos de investigación se centran en la comparación de determinadas características o situaciones en diferentes sujetos en un momento concreto, compartiendo todos los sujetos la misma temporalidad.
DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos. Un tipo específico de investigación documental es la investigación secundaria, dentro de la cual podremos incluir a la investigación bibliográfica y toda la tipología de revisiones existentes.
...