EMERGENCIA Y DESASTRE
Enviado por diormari • 31 de Octubre de 2012 • 2.777 Palabras (12 Páginas) • 938 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este material que desarrollaremos a continuación pretendemos profundizar sobre las diferencias entre emergencia y desastre y los tipos de emergencias según su origen, todo esto para poder identificar cada una de ellas y poder prepararnos para la ocurrencia de ellas, para saber cómo prevenirla, saber que hacer durante y después de la ocurrencia de las mismas.
Responder adecuadamente ante situaciones de desastres naturales o antropicos, es una de las metas de la defensa civil. De tal manera que cada comunidad debe preparar su plan de defensa antes situaciones catastróficas propias de su localidad. La necesidad de que el sector salud este preparado y en capacidad de actuar en caso de situaciones de emergencia es un aspecto de especial importancia, en el pasado el impacto de sismos, huracanes e inundaciones, accidentes tecnológicos entre otras amenazas, han demostrado que los sistemas de salud son vulnerables a dichos eventos, razón por la cual no siempre están en capacidad para responder adecuadamente.
EMERGENCIA Y DESASTRE
EMERGENCIA: Es cualquier suceso capaz de alterar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad. Una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida del paciente y que requiere una actuación inmediata
DESASTRE: Se entiende por desastre el daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.
LAS DIFERENCIAS ENTRE EMERGENCIA Y DESASTRE: es que emergencia es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencia de la localidad. Mientras que los desastres son alteraciones intensas de las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causada por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
EMERGENCIA SEGÚN SU ORIGEN NATURAL: son fenómenos naturales incidentes que dan lugar a actuaciones de emergencia, comunicación de amenaza de bomba, terremotos, inundaciones, rayos y huracanes.
EMERGENCIA SEGÚN SU ORIGEN HIDROMETEOROLÓGICOS: son emergencia que se originan por efectos de lluvias, torrenciales, inundaciones y otros fenómenos durante la temporada de ciclones tropicales del presente año.
EMERGENCIA SEGÚN SU ORIGEN GEOLÓGICO: Los riesgos tipificados como de origen geológico incluyen sismos, vulcanismo, deslizamiento o colapso y hundimiento de suelos, y algunas de las consecuencias de los sismos y erupciones volcánicas como los maremotos. Como se ha mencionado los de mayor impacto en la población han sido históricamente los sismos y las erupciones volcánicas. Los daños de tipo geológico han tenido un impacto superior al hidrometeorológico, debido especialmente a la destrucción de la infraestructura.
EMERGENCIA SEGÚN SU ORIGEN ASTRONÓMICO: son aquellos producidos por impactos de meteoros.
EMERGENCIA DE EFECTOS MIXTOS: este se refiere a las emergencia por deslizamientos, derrumbes, deslaves, inundaciones, incendios de vegetación o forestales.
EMERGENCIA DE ORIGEN ANTRÓPICO: situación con graves daños, por la pérdida significativa de vidas, infraestructura y medios de subsistencia, entre otro que sobrepasa la capacidad de respuesta local la cual es derivada de procesos geológicos, meteorológicos, biológicos, incendios forestales, cósmicos entre otros
EMERGENCIA SEGÚN SU ORIGEN SOCIAL: se producen a través de accidentes de tránsito terrestre, aéreo, acuático, incendio de estructura, terrorismo.
EMERGENCIA SEGÚN SU ORIGEN TECNOLÓGICOS: son producidos por materiales peligrosos, petróleo, gasíferos, termo e hidroeléctricos, industrial.
AMENAZAS, VULNERABILIDADES Y RIESGOS:
Amenaza es una palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavía no se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga. La amenaza es entendida como el anuncio de que algo malo o peligroso puede suceder. Una amenaza puede ser un
producto tóxico que se cierne como amenaza sobre aquel que lo usa, como también puede serlo un fenómeno natural que se avecina a una región y que aparece como amenaza hacia el bienestar o comodidad de la misma. Usualmente, la amenaza es algo que también puede generar el ser humano contra otro ser humano. Esto es así ya que en la convivencia social pueden surgir muchos diferentes tipos de conflictos y así entonces las personas buscan defender sus derechos amenazando a otros con perjudicarlos. Las amenazas pueden ser informales, como prometer actuar de alguna manera si no se cambia cierta actitud, como también formales por ejemplo cuando grupos terroristas o de delincuentes realizan una amenaza de cumplir con su accionar típico si no se cambia una determinada circunstancia.
AMENAZA DE ORIGEN NATURAL: procesos o fenómeno de la dinámica terrestre que tiene lugar en la biosfera y puede transformarse en un evento perjudicial y destructor ante la exposición de personas o instalaciones físicas, que puede causar la muerte, lecciones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica de un territorio o comunidad.
AMENAZAS GEOLÓGICAS: La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos)o de riesgo tectónico, tales como: actividad de fallas geológicas, volcánicas, movimientos en masas, deslizamientos, caídas de rocas, etc.
AMENAZAS METEOROLÓGICAS: Fenómeno natural de origen atmosférico hidrológico u oceanográfico tales como: ciclones tropicales, lluvias torrenciales, vientos intensos, descargas eléctricas, tormentas de nieves, granizos, tornados, etc. Estas pueden causar la muerte o lecciones, daños materiales, interrupción
...