EMILE DURKHEIM
Enviado por Noons7 • 20 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 305 Palabras (2 Páginas) • 133 Visitas
EMILE DURKHEIM
Fue un gran investigador social, seguidor del positivismo que propuso Augusto Comte. Es considerado como uno de los padres fundadores de lo que hoy se conoce como sociología.
Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiarse de acuerdo a la realidad espiritual singular es, aquella que está en el Espíritu Santo, porque sólo lo que está en él es real, esta realidad espiritual va más allá de las personas y cosas, es decir, no se debe de analizar superficialmente un problema, se debe de adentrar a las causas estructurales; Emile fue un gran exponente del funcionalista estructural, esto hace referencia a lo anterior mencionado. Esto es reforzado por su obra “Las formas elementales de la vida religiosa”
Propone que toda sociedad se basa en representaciones colectivas de valor general, dando a entender que la sociedad se debe de estudiar en base a la religión, sentimientos, costumbres, etc. De acuerdo a su punto de vista, las ciencias sociales tenían que ser estudiadas en conjunto, no por individuo.
Durkheim, definió la sociología como “objeto de estudio de los hechos sociales”, para esto, los hechos sociales son los modos de pensar, actuar, y sentir externos al individuo, haciendo referencia a la consciencia colectiva; algo que se impone por medio de los demás.
Para Emile en el pasado, en la sociedad primitiva, la solidaridad era “mecánica” y se basaba en el parentesco de sangre. En el mundo moderno, la solidaridad es “orgánica” y se basa en la división del trabajo, es decir, en la colaboración de clases en pro de la obtención de los medios de existencia. Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a sí misma.
...