Emile Durkheim
Enviado por RoBeDalBusco • 28 de Octubre de 2014 • 990 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
Émile Durkheim nació en Épinal, Francia, el 15 de abril de 1858 y falleció en París, el 15 de noviembre de 1917. Fue un sociólogo francés. Junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de la sociología.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo.
Propone este método positivista, ya que el pretende estudiar la sociedad como “cosa” comprobar hipótesis a través de la realidad, por un lado agrega la estadística y por otro lado el razonamiento lógico; con esto contribuye a un método que se basa puramente en la observación de hechos y en el rango de comprobación que puedan tener estos. Estudiar los hechos sociales como cosas “no porque son cosas materiales” sino por su característica de observables y verificables empíricamente, plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico.
La sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de los hechos sociales.
Durkheim definió los hechos sociales en “Las reglas del método sociológico” como: “modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen” .
La regla más relevante definida por el autor, es tratar a estos hechos sociales “como cosas” y una vez definidos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de por qué se producen dichos hechos.
“El hecho social es todo lo que se produce en y para la sociedad”, “lo que interesa y afecta al grupo de alguna manera” . Todo medio físico ejerce una coacción sobre los seres que sufren su acción, tal es que se ven obligados a adaptarse a este. Si “un individuo pretende oponerse a algunas de las manifestaciones colectivas, los sentimientos que niega se volverán contra él” .
Todas las formas colectivas de obrar o de pensar presentan una realidad exterior a los individuos y que se adaptan a ella. Creemos que hemos elaborado lo que nos ha sido impuesto desde el exterior. “Para que haya hecho social varios individuos deben mezclar sus acciones y a partir de ello se produzca algo nuevo” . Un fenómeno no puede ser colectivo entonces, sino es común a todos los miembros de la sociedad.
Durkheim sostiene que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad.
De este modo concibe dos tipos de sociedad: la solidaridad mecánica, que caracteriza a los países pocos desarrollados, a los grupos primitivos, a las comunidades rurales. Este tipo de sociedad, todos saben lo que tienen que hacer para sobrevivir, no hay una necesidad del otro, la solidaridad surge de la conciencia colectiva. Los individuos tienen cosas en común, que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la
...