ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Émile Durkheim


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

1) Émile Durkheim

(Épinal, 1858 - París, 1917) Nació en el seno de una familia judía, hijo y nieto de rabinos judíos. Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.

Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).

En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.

Sostenía que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva.

También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico (1897). Otros de sus libros son La división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1895) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912), en la que analiza el fenómeno religioso e inicia una exploración en el terreno de la sociología del conocimiento.

La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (La División del Trabajo Social) (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique (Las reglas del método sociológico), que constituye un verdadero breviario de sociología.

Después de esta obra publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros, entre los que merece mencionarse: Crime et Santé sociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (La prohibición del incesto y sus orígenes) (1896), De la définition des phénomènes religieux (1879-1898), y Sur le totémisme (1901).

3) Durkheim: el problema del orden

Durkheim fue un producto del laicismo y del cientificismo de la Francia republicana. Durkheim asume una misión: colaborar en la consolidación de un orden moral que le diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundada sobre otras bases.

Su pregunta central es: ¿cómo asegurar el orden en la compleja sociedad industrial en donde los lazos tradicionales que ataban al individuo a la comunidad están rotos?

En uno de sus libros fundamentales: El suicidio, publicado en 1897, señala que la felicidad del ser humano sólo es posible si éste no exige más de lo que le puede ser acordado. Tiene que haber un límite, el cual debe ser impuesto a los hombres desde afuera por un poder moral indiscutido que funde una ley de justicia. No podrán dictársela ellos mismos, deben recibirla de una autoridad que respeten. Únicamente la sociedad está en condiciones de desempeñar ese papel moderador, porque ella es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por éste.

El orden moral es equivalente al orden social. Se expresa como un sistema de normas que se constituyen en instituciones. La sociología es el análisis de las instituciones, de la relación de los individuos con ellas.

En 1893, publica su tesis de doctorado: La división del trabajo social, donde habla de la relación entre el individuo y la sociedad. Sostiene que hay una primacía de la sociedad sobre el individuo. Lo que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre sí son los tipos de solidaridad: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.

La mecánica está vinculada a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto.

La solidaridad orgánica supone la diferenciación entre los individuos, lo que lleva a la recurrencia de conflictos entre ellos, que sólo pueden resolverse si hay una autoridad exterior que fije los límites. Es la solidaridad propia del industrialismo. Esa autoridad es la conciencia colectiva, no está constituida por la suma de las conciencias individuales, es exterior a cada individuo y resume el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad. La conciencia colectiva modela al individuo.

¿Por qué tratar de explicar el suicidio en términos de la sociología? Consideramos a los suicidios en conjunto durante una unidad de tiempo y en una sociedad dada, esto ya constituye un hecho nuevo, superior a la suma de los actos individuales: es un hecho social.

Durkheim tipifica cuatro tipos de suicidio: el altruista, el egoísta, el anómico y el fatalista.

El egoísta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com