ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emile Durkheim


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

Biografía del Autor

Èmile Durkheim nació en la ciudad francesa de Épinal de la Lorena, el 15 de Abril de 1858. Hijo de madre comerciante y padre rabino, con 8 generaciones antecesoras de rabinos. En 1870 su familia se ve forzada a emigrar a Paris, luego de la ocupación alemana de su ciudad natal. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.

Dos años después se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeo, en 1887.

En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que realizó conjuntamente con la sociología hasta su muerte.

El 3 de agosto de 1914, Alemania puso en marcha la invasión de Bélgica y el norte de Francia. A pesar de la mala salud se dedicó a la causa de la defensa nacional. A través de panfletos periodísticos quería mantener en los compatriotas el orgullo nacional.

Durante la guerra, su hijo fue enviado a atacar Bulgaria, y muere en abril de 1916. Durkheim quedo destruido por esta situación. Se desplomó de un accidente cerebrovascular en una de sus innumerables reuniones. Se recupera después de varios meses lo suficiente como para retomar su trabajo, pero el 15 de noviembre de 1917, murió a la edad de 59 años.

Contexto histórico-social

En los años en que Durkheim estudiaba a la sociedad, el capitalismo se expandía y el fenómeno de la migración se acrecentaba. Durkheim vivía en una sociedad capitalista, basada en la producción industrial y un estado liberal. Este es el período de la Belle Époque, que se caracterizaba por el optimismo y la fe en el progreso. Había un gran crecimiento económico en Europa lo que fomentó los avances tecnológicos. Sin embargo comenzaron a surgir problemas por la modernización de la sociedad, como la pobreza, la inseguridad y los conflictos entre clases. Estas problemáticas fueron denominadas "cuestión social". La Belle Époque finalizó en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Análisis de su obra y pensamiento

La obra de Durkheim es eminentemente positivista, ya que aborda el estudio de la sociología a través de la observación empírica de los hechos. En La División del Trabajo Social (publicada en 1893, su primera obra y tesis doctoral), Durkheim define las bases de la solidaridad social y cómo estas evolucionan. Divide las sociedades en simples y complejas de acuerdo a su grado de evolución: las primeras, más antiguas, poseen un escaso grado de especialización en la división del trabajo, son más pequeñas y los individuos pueden realizar labores similares. En las sociedades complejas existe un alto grado de división del trabajo, y son más pobladas y extensas. A cada una de estas sociedades le atribuye un tipo de solidaridad; la solidaridad mecánica, propia de las sociedades simples, se caracteriza por el alto grado de cohesión entre los individuos y por un sentimiento comunitario (sentimiento similitud entre sus individuos). En las sociedades complejas, el mayor grado de diferenciación permite un mayor nivel de cooperación, explicado por la mayor interdependencia entre sus individuos, lo que da paso a la solidaridad orgánica.

A su vez define “densidad dinámica” como el proceso en el que tanto la población como la interacción de los individuos de una sociedad aumenta, lo que es el factor principal en la transición de la solidaridad mecánica (sociedad simple) a la solidaridad orgánica (sociedad compleja).

También define la conciencia colectiva, como “El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, que forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común… Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares, aunque sólo se realice en los individuos. (Durkheim, 1893)”. Durkheim postula que en las sociedades complejas los individuos pueden alejarse de esta conciencia colectiva (por la mayor división del trabajo y la menor cantidad de vínculos directos entre los individuos) y desarrollar un criterio más personal. Este alejamiento de la moralidad colectiva puede llevar al individuo a desarrollar un sentimiento de aislamiento y abandono denominado anomia, que es retomado nuevamente en su obra “El Suicidio”.

Introduce también conceptos del derecho ligado a la moral. En las sociedades simples existe un derecho represivo (o penal); estas, al presentar una estructura más cohesionada y una conciencia colectiva más “presente”, sancionan vigorosamente una determinada falta, entendida esta falta como un daño “colectivo”, mientras que en sociedades complejas lo que se busca es que quien ha cometido la falta vuelva orden establecido por dicha sociedad, denominado derecho restitutivo.

Las Reglas del Método Sociológico (1895) es tal vez su mayor contribución a las ciencias sociales, ya que cimenta las bases del estudio de la sociología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com