ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Émile Durkheim


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tutorial  •  4.817 Palabras (20 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 20

2.2.1 Autores modernos

Émile Durkheim nació en Epinal (Lorena, Francia) en 1858, cerca de la frontera con Alemania.Hijo y nieto de rabinos desde ocho generaciones, su madre pertenecía a una familia de comerciantes. Durante los primeros años escolares, Émile asistió a una escuela rabínica, con el fin de continuar la herencia de su padre, su abuelo y su bisabuelo, todos ellos rabinos. Este deseo de su familia tuvo corta vida, pues el joven Durkheim se desligo del judaísmo con su llegada a Paris.

Se graduó en la École Normale Supérieure de París en 1882 y a continuación trabajó como profesor de derecho y filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.

En 1898 fundó la primera revista de ciencias sociales en Francia: La Année Sociologique, que durante muchos años fue la más prestigiosa publicación sociológica francesa. Estos trabajos dieron lugar a diversos libros que aparecieron tras su muerte: Educación y sociología (1922); Sociología y filosofía (1924); La educación moral (1925); El socialismo (1928). Con posterioridad han surgido diversas ediciones que rescataron textos y apuntes de sus clases.

En el año 1902 fue nombrado profesor titular. Durkheim estableció un sólido prestigio profesional en los campos de la sociología y las ciencias de la educación. Su influencia sobre la formación de los nuevos profesionales fue muy marcada, porque sus cursos eran obligatorios para todos los estudiantes de filosofía, idiomas, historia o literatura.

Durkheim tuvo la originalidad de rodearse de colaboradores de talento en un plano multidisciplinar.

Profundamente decepcionado y atormentado, por la trágica desaparición de su hijo durante la guerra, fallece en Fontainebleau el 15 de noviembre de 1917.

Durkheim reconocía a Auguste Comte como su maestro, en especial en lo que se refiere a la importancia del estudio sistemático de los fenómenos sociales y a la importancia de los grupos en la determinación de la conducta humana. Sin embargo, consideraba que Comte no había logrado establecer la base científica de la sociología.

Gran parte de la obra de esta gran figura está dedicada a delimitar que debe estudiar la sociología, es decir, cual es su objeto de estudio, en que debe ser diferente de los objetos de estudio de otras ciencias (como la psicología). Además, Durkheim sintió la necesidad de crear métodos de estudio que sean propios de la sociología. Sus aportes al afianzamiento de la sociología como campo de conocimiento científico son relevantes tanto en el plano teórico como en el metódico.

Al igual que los otros sociólogos a Durkheim lo preocupa el problema existente en la sociedad, la crisis social que trajo la industrialización. La propuesta del autor se basa en la necesidad de fundamentar las concepciones teóricas que en un sustento empírico, analizando y comparando los datos observados en la realidad como paso previo a las generalidades abstractas.

Hablar de las aportaciones de Durkheim al campo de la educación es entrar en el pensamiento de uno de los autores que más han influido en la construcción de la moderna sociología de la educación.

A Durkheim le preocupaba sobre todo la perdida de los vínculos sociales que padecían las sociedades modernas.

2.2.1.1 Definición de los hechos sociales

Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales, “hechos sociales”, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.

Al igual que los otros sociólogos, a Durkheim lo preocupaba el problema existente en la sociedad, la crisis social que trajo la industrialización. La propuesta del autor se basa en la necesidad de fundamentar las concepciones teóricas que en un sustento empírico, analizando y comparando los datos observados en la realidad como paso previo a las generalidades abstractas.

Durkheim se ocupaba y se preguntaba por qué o qué había detrás de las acciones que todas las personas reiteraban asiduamente.

Durkheim quería demostrar , (así como los psicólogos de su época señalaron que el comportamiento humano no tienen un basamento biológico), que los comportamientos habituales de los miembros de la sociedad, que las repeticiones de comportamientos usuales , no depende ni de la naturaleza biológica , ni de su constitución psíquica, sino depende de la sociedad de la que las personas forman parte.

Para Durkheim la sociedad goza de existencia propia porque va más allá de cualquier experiencia personal y de los comportamientos individuales, para él existen desde antes de nacer, formas de comportamientos considerados correctos, que se transmitieron y se transmiten de generación en generación. Por ende cumplir con el rol de padre, hermano, alumno o ciudadano no pende del individuo ni de su constitución física ni tampoco psíquica.

Plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Nombró hechos sociales a esas formas de comportamiento que ya estaban establecidas con anterioridad, que existen independientemente de las personas y que se las han impuesto.

Los hechos sociales son maneras de hacer o de pensar, y que son reconocibles por la particularidad de que ejercen sobre la conciencia individual una influencia coercitiva. Se podría resumir como las costumbres y las creencias existentes en todas las sociedades, estas costumbres y creencias poseen la característica de influenciar las conciencias de los individuos quiera el este o no. Las costumbres individuales o hereditarias nos dominan, nos imponen creencias o practicas solo que lo hacen desde adentro, pues están en la integridad de cada individuo. En cambio, las creencias y practicas sociales actúan sobre nosotros desde el exterior, por lo tanto, se le imponen al hombre, el cual esta dentro de una sociedad denominándose “imposición social”. Por lo que ella implica que las formas colecticas de obrar o de pensar tienen una realidad exterior a los individuos, que en determinados momentos, se adaptan a ellas.

Son cosas que el individuo las encuentra completamente formadas y no puede conseguir que sean o no de otra manera. Por ende, esta obligado a tenerlas en cuenta y le es difícil modificarlas. Es preciso para que existan un hecho social que por lo menos varios individuos hayan mezclado sus acciones y esta combinación haya dado algo nuevo. Y como esta síntesis esta fuera de los individuos tiene por obrar ciertos juicios que no dependen de cada voluntad por separado. Por lo tanto se podría definir institución a todas las creencias y a todos los modos de conductas instituidos por la colectividad. Estas varían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com