Emile Durkheim
Enviado por samigisel • 10 de Febrero de 2015 • 877 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
La Vida de David Emile Durkheim
David Emile Durkheim, tal cual era su nombre completo, nació en el municipio de Epinal, perteneciente a la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril del año 1858. Hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos.
Desde joven se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. En muchos de su trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos, sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y colaboradores fueron compañeros judíos o parientes de sangre.
Durkheim sobresalió en el Colegio de Epinal donde se graduó con una licenciatura de letras y de ciencias en 1874 y 1875 respectivamente.
Además de su trabajo como docente, Durkheim, también destacó como escritor, especialmente sobre la temática de la Sociología, aquello sobre lo que más sabía.
Tras licenciarse en Filosofía cuando corría el año 1882 y teniendo en cuenta su total entrega al estudio de los hechos sociales, Durkheim, a partir de ese momento y hasta el último día de su vida, el 15 de noviembre del año 1917, se dedicaría por completo y de lleno al estudio de la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la titularidad en 1906.
En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de "Sociología".
Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación— la que da a la sociedad cohesión y orden.
Comienza con sus enseñanzas en sociología, siendo el primero en enseñar esta ciencia en Francia.
Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen. Durkheim definió los hechos sociales como: maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros.
Émile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales,
...