ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN MÉXICO
Enviado por MARIA JOSE FONSECA BARRAN • 8 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.892 Palabras (8 Páginas) • 187 Visitas
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN MÉXICO
María José Fonseca Barrán
mariajose.fonseca@upaep.edu.mx
RESUMEN
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos que comprometen al corazón y vasos sanguíneos. Algunos ejemplos de ellas son: hipertensión, cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, insuficiencia cardíaca. Sus principales causas son el uso de tabaco, el consumo de alcohol, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
De acuerdo a la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Mientras que en México las muertes asociadas ECV[1] ocupan el segundo lugar entre las causas de defunción, únicamente superadas por la diabetes.
PALABRAS CLAVE
Enfermedades cardiovasculares, corazón, causa de muerte, factores, obesidad.
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares hacen referencia a un conjunto de enfermedades que involucran el corazón, los vasos sanguíneos, o las secuelas de un insuficiente suministro de sangre debido a una fuente vascular enferma (Rosas Peralta, Arizmendi Uribe, & Borrayo Sánchez, 2017). Las enfermedades cardiovasculares constituyen un gran problema para el sector salud, ya que,
“En el mundo, cada cuatro segundos ocurre un infarto agudo del miocardio y cada cinco segundos un evento vascular cerebral, y al menos una de cada tres personas pierde la vida por alguna patología relacionada con enfermedades cardiovasculares. En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, hay más de 17 millones de hipertensos, 14 millones de dislipidémicos, 6 millones de diabéticos, 35 millones de adultos con sobrepeso u obesidad y 15 millones con grados variables de tabaquismo” (Sánchez-Arias, Bobadilla Serrano, Dimas Altamirano, Gómez Ortega, & González González, 2016)
Debido a lo anteriormente mencionado, considero de vital interés abordar los orígenes de esta problemática para tener un mejor entendimiento de la misma, por ello la postura que busco defender en este escrito es la existencia de una relación directa que poseen los distintos factores sociales, económicos y culturales propios de la sociedad mexicana, con la alta tasa de enfermedades cardiovasculares que presenta la población de dicho país. Factores entre los cuales destacan: los alimentos y sus componentes, el precio de la comida, el salario promedio, las jornadas laborales, el uso de los automóviles, entre otros que a continuación serán detallados.
DESARROLLO
Las enfermedades cardiovasculares son un grupo de trastornos que comprometen al corazón y vasos sanguíneos. Éstas actúan obstruyendo las arterias mediante la acumulación de colesterol y grasa, a ésta masa acumulada se le conoce como placa. Al estrecharse los vasos sanguíneos, el corazón debe aumentar su ritmo de trabajo, ya que la cantidad de sangre que está recibiendo se ve reducida, lo que puede traer como consecuencia un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Algunas afecciones incluidas dentro de la clasificación de enfermedades cardiovasculares son:
- Hipertensión: Da origen a otros problemas, tales como ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Suele ser asintomática. Tiene lugar cuando la presión de la sangre contra la pared de las vías sanguíneas se eleva por encima de los niveles normales, de manera constante.
- La cardiopatía coronaria: Infarto al miocardio, la más común de las enfermedades cardíacas. Afecta a los vasos sanguíneos que irrigan el corazón. Ocurre cuando se estrechan las arterias y como resultado el corazón no recibe suficiente oxígeno y sangre.
- Enfermedades cerebrovasculares: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Ocasionado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro.
- Arteriopatías periféricas: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores. Lesiones en los nervios o tejidos debido al estrechamiento de las arterias de las piernas y pies debido a acumulación de placa.
- Insuficiencia cardíaca: Ocurre cuando el corazón pierde la capacidad de bombear suficiente sangre oxigenada debido a que el miocardio se vuelve rígido o débil.
Dentro de las principales causas de enfermedades cardiovasculares se encuentran el uso de tabaco, origina la formación de placa en las arterias; el consumo de alcohol, aumenta la presión arterial; el sedentarismo, genera una predisposición a la obesidad y la diabetes, ambas pueden generar ECV, y los malos hábitos alimenticios, elevan el colesterol e hipertensión.
De acuerdo a la OMS, las ECV son la principal causa de muerte a nivel mundial. “Se estima que 17.9 millones de personas murieron de enfermedades cardiovasculares en 2016, lo que representa el 31% de todas las defunciones mundiales. De estas muertes, el 85% se deben a ataques cardíacos y derrames cerebrales” (Organización Mundial de la Salud, 2017).
Aterrizando esta información en un contexto local, podemos observar que las muertes asociadas ECV ocupan el segundo lugar entre las causas de defunción a nivel nacional, únicamente superadas por la diabetes. Las víctimas ascienden a aproximadamente 98mil (18%), tan sólo en 2015, según la OMS.
El estilo de vida y hábitos del mexicano, se ven directamente reflejados en su salud. Por ello no es sorprendente ver las estadísticas previamente mencionadas. Son muchos los factores que hacen de las enfermedades cardiovasculares algo común, empezando por la comida.
Los ingredientes básicos de la comida mexicana incluyen elementos con un alto contenido calórico, tales como frijoles, arroz, manteca, tortillas, masa, entre otros. He aquí ejemplos de kcal[2] que poseen algunos platillos comúnmente consumidos en la Ciudad de Puebla:
- Tamales = 430 kcal
- Memelas = 360 kcal
- Orden de tacos de canasta = 400 kcal
- Tortas = 460
Esto propicia la proliferación y mantenimiento de la obesidad como factor causante de enfermedades cardiovasculares. Hay que recordar que México ocupa el segundo lugar global respecto a la obesidad y sobrepeso en adultos, con un porcentaje de 32.4% de adultos con sobrepeso u obesidad.
...