ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN. TEORÍA DE LA BUROCRACIA
Enviado por Fabian Urquidi • 7 de Mayo de 2018 • Ensayo • 14.726 Palabras (59 Páginas) • 442 Visitas
Evolución de la administración
1.- ENFOQUE ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN.
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9]
[pic 10]
Fuente: Idalberto Chiavenato
TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
Origen de la burocracia.- la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en adecuar los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el propósito de garantizar la máxima eficiencia posible para alcanzar esos objetivos.
La administración burocrática, que tuvo origen en Europa a principios de siglo XX como alternativas conocidas, trataba de imponer la racionalidad técnica requerida para proyectar y construir un sistema administrativo basado en el estudio exacto de los tipos de relaciones humanas necesarias para incrementar la productividad.
La teoría burocrática también tuvo su origen en la necesidad de la organización de las empresas, cuyo tamaño y complejidad operativa aumentaba paulatinamente. Se requería un modelo de organización racional, que abarcase las muchas variables involucradas y también el comportamiento de los participantes, aplicable no solo en las fábricas, sino en todas las áreas y formas de actividad de las empresas.
Encontramos la burocracia en la política, la religión, los negocios, el ejército, la educación y en muchas organizaciones más. La burocracia como forma de organización de las actividades humanas, es muy antigua; sin embargo, como teorías desarrolladas, con objetivos específicos, solo lo conocemos a partir de MAX WEBER.
“Desde el punto de vista de la perspectiva clásica, una organización es una estructura de relaciones, poder, objetivos, papeles, actividades, comunicación y otros factores que surge cuando las personas trabajan juntas”.
Idalberto Chiavenato
La burocracia de Weber.- el estudio sistemático de la burocracia corresponde a Weber, quien concibió lo que sería una burocracia ideal. Algunas características de esta ya existían en muchas organizaciones desde siglos atrás. La investigación de Weber pretendía establecer la estructura, la estabilidad y el orden de la organización por medio de una jerarquía integrada de actividades especializadas, definidas por reglas sistemáticas. Lejos de ser inflexibles, los sistemas burocráticos fueron establecidos con el propósito, de ofrecer el medio más eficiente para conseguir que se hiciera el trabajo. Los burócratas eran los administradores habilidosos que hacían que las organizaciones funcionaran.
Reinaldo O. da Silva
Originalmente la burocracia tiene las siguientes características:
- División del trabajo: las actividades son desmembradas en tareas simples, de tal modo que cualquier persona, de cualquier tipo de organización, se puede convertir en alguien especializado en un tiempo mínimo; la especialización hace que el trabajo humano sea intercambiable, lo cual contribuye en gran medida a lograr la eficiencia organizacional. Cada puesto tiene claramente definidas las responsabilidades y la delegación de autoridad competente.
- Jerarquía de autoridad: los puestos de los empleados se organizan de tal manera que forman la jerarquía (cadena de mandaos) sobre la cual de estructura la organización, cada puesto jerárquico contiene responsabilidades y deberes específicos, así como privilegios.
- Racionalidad: todos los miembros de la organización son seleccionados con base al a calificación técnica que le permite alcanzar un desempeño adecuado, las promociones se obtienen por desempeño y capacitación (méritos); se realiza un esfuerzo consiente para adecuar la ejecución de trabajo a las calificaciones del administrador y/o candidato, independientemente de la características de la raza, sexo, religión o clase social del mismo.
- Reglas y normas: las decisiones administrativas se basan en reglas, disciplinas y control relacionados con el cumplimiento de los deberes oficiales, aplicados de forma impersonal tantos a los empleados de la organización como a los clientes de la misma.
- Compromiso profesional: los administradores trabajan por salario fijos pues no son propietarios de los negocios que administran; son entrenados para realizar actividades administrativas y tratan de alcanzar la mejor calificación en eficiencia organizacional y controlar las actividades de los empleados con este mismo fin.
- Registros escritos. A efecto de establecer la continuidad organizacional y de alcanzar la uniformidad de acción, las burocracias cuentan con elaborados registros que detallan las transacciones de la organización.
- Impersonalidad: las reglas y procedimientos son aplicados de modo uniforme e imparcial; todos los administradores son evaluados de acuerdo con las reglas objetivas, lo cual no le permite al superior basarse en consideraciones personales o emocionales que distorsionen la evaluación.
Reinaldo O. da Silva
Weber no considera la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder para comprender mejor la burocracia, estudia los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.
Tipos de sociedad: Weber distingue tres tipos de sociedad;
- Sociedad tradicional: es en la que predomina características particulares y hereditarias, ejemplo : la familia
- Sociedad carismática: en la cual prima características místicas arbitrarías y personalisticas, ejemplo: los grupos revolucionarios, partidos políticos.
- Sociedad legal racional / burocrática: en las cuales predominan las normas impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y fines, ejemplo: las grandes empresas, los estados modernos.
Reinaldo O. da Silva
Tipos de autoridad: según Weber a cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad. “Autoridad” significa la probabilidad de que de una orden especifica sea obedecida. La autoridad representa el poder institucional y oficializado.
...