ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, CAUSALES DEL DIVORCIO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2019  •  Ensayo  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

[pic 1]

ASIGNATURA

DERECHO CIVIL II (ACTO JURIDICO)

ENSAYO[pic 2]

DOCENTE:

  • Dr. Alfredo MARISCAL ZUÑIGA

PRESENTADO POR:

  • MUÑOS ARTEAGA, Liz Belinda

Abancay- Apurímac

2019-II

DIVORCIO    

Liz Belinda Muñoz Arteaga

Estudiante de la Escuela Profesional de Derecho  Universidad Tecnología de los Andes.  

Hay, sin duda, hombres y mujeres a quienes no satisfará la igualdad, con quienes no habrá paz ni sosiego mientras no reine su voluntad sin traba alguna. Para esta clase de personas está hecha de molde la ley del divorcio. Nacieron para vivir solas, y a nadie debe obligarse a que asocie su vida con la de tales seres.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. CAUSALES DEL DIVORCIO EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO. 3. CONCLUSION.

  1. Introducción

La sociedad y sus leyes tienen como uno de sus objetivos concientizar y difundir la paternidad y maternidad responsable, reconociendo los derechos de las familias y de las personas a adoptar su propia decisión. En ese contexto el estado proporciona programas de educación y la información adecuada a través del libre acceso a los a los medios de información. En este ensayo se mencionara el tema del “divorcio” que es la separación voluntaria de los conyugues quienes tienen el deber como padres de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos. Dentro de un proceso de divorcio tenemos la separación de los conyugues ya sea de manera unilateral o del mutuo acuerdo de los esposos para vivir separados lo cual constituye un alejamiento definitivo de los conyugues.

        

Este tema tiene mucho de qué hablar, ya que hay muchos jóvenes y niños a los que les llegan a afectar mucho estos casos psicológicamente porque en la mayoría de los divorcios, los padres terminan mal, y hasta se pelean por sus hijos

  1. Causales del Divorcio en el Código Civil Peruano.

Determinado en el Código Civil Art. 39 causales del Divorcio, señala que la conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común, no se refiere a que si los conyugues anteriormente han estado separados o unidos, sino después de la conducta deshonrosa pueden vivir o no juntos. De este enunciado surge la pregunta.

¿POR QUÉ SUCEDE?

Frecuentemente hay momentos de desacuerdos, conflictos, problemas con los hijos, etc. Estos se consideran dentro de un matrimonio como situaciones difíciles ya que evidentemente la vida matrimonial no es estupenda en todos los aspectos de la vida cotidiana, a esto se suma que con el paso del tiempo se enfría la relación.

Las causas que en su mayoría inciden en una separación son múltiples, depende de la naturaleza de la relación, circunstancias en cómo vive cada uno, con ello vienen los problemas económicos, familiares, hijos, etc. Y de los problemas más frecuentes vemos la rutina, mala comunicación, discusiones frecuentes y negativas, decepción, sentimientos de abandono, entre otras.

¿QUIÉN LO REALIZA?

Se inicia a partir del requerimiento mutuo de los conyugues, de manera positiva y en conjunto para la disolución definitiva del vínculo matrimonial y ponerle fin a los deberes conyugales y a la sociedad de gananciales, siempre y cuando se haya incurrido en alguna de las causales previstas por la Ley.

Para entender el divorcio desde el punto de vista propiamente dicho “Acto Jurídico”, debemos conocer las causales de divorcio previstos en el Artículo 333°,  incisos del 1 al 12 del Código Civil que son:

  • Adulterio
  • La violencia física o psicológica
  • El atentado contra la vida del conyugue
  • La injuria grave, que haga insoportable la vida en común
  • El abandono injustificable de la casa conyugal por más de dos años continuos o cuando la duración sumada de los periodos de abandono excedan a este plazo
  • La conducta deshonrosa que haga insoportable a la vida en común
  •  Uso habitual de drogas u otras sustancias que generen toxicomanía (excepto en caso de tratamiento por enfermedades mentales o contagiosas)
  • Enfermedad grave de transmisión sexual contraída después del matrimonio
  • Homosexualidad no conocida antes del matrimonio de uno de los integrantes de la pareja.
  • Condena privativa de libertad mayor a 2 años por delito doloso, impuesta después del matrimonio.
  • Imposibilidad de vida en común probada en un proceso judicial.
  • Separación de hecho de 2 años o más, excepto si hubiese hijos menores de edad.

Para mayor ilustración de lo dicho anteriormente, les comentare el caso del divorcio de un familiar cercano que data de unos años atrás. Los padres de mi primo Juan quien actualmente tiene la misma edad que yo, son divorciados aproximadamente hace 11 años, básicamente los problemas dieron inicio por un tema de infidelidad de mi tío que con la excusa del trabajo tenía el mal habito de embriagarse y pasar por otras mujeres, no contento con ello venía a la casa de mi primo a agredir a mi tía con insultos y hasta en algunas ocasiones golpes. Pasaron los años y estos problemas se agrandaban hasta el punto de llevar al conflicto a un tema familiar. En ese contexto los padres de mi primo decidieron separarse. Pero el más afectado seria mi primo quien a su corta edad se vería envuelto en temas legales que no entendía, viviendo de cerca el odio que habían generado sus mismos padres. Una vez resuelto el tema legal mi primo se quedó con la madre obviamente la falta que hace una figura paternal se aria notar inmediatamente a través del malos comportamientos, la libertad que tenía para hacer ciertas cosas entre otros, esto más adelante influiría en sus estudios y psicológicamente en temas de seguridad emocional. Hoy en día mi primo se encuentra cursando estudios superiores al igual que yo, esto me lleva a pensar que los problemas que pasan se pueden superar tanto como uno mismo trate de sobrellevarlos. Por otro lado se debe concientizar a los adultos que se debe de tomar esa decisión con calma, y platicar con la pareja de esto, ya que esa debe de ser una decisión de los dos, y tener que arreglarse por las buenas, pensar en el futuro de los hijos, y hacer lo mejor que sea para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (153 Kb) docx (278 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com