ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO DE LOS NUEVOS TIPOS DE DELITOS Y SU RADIO DE ACCION EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

CEFO UNES LARA

[pic 1]

ENSAYO CRÍTICO DE LOS NUEVOS TIPOS DE DELITOS  Y SU RADIO DE ACCION EN LA ACTUALIDAD, FACTORES ESTRUCTURALES SITUACIONALES E INSTITUCIONES QUE INFLUYEN EN LA CRIMINALIDAD EN VENEZUELA

                                                                                                    PARTICIPANTE

 BORAURE YOSEIBI

Barquisimeto, Mayo 2022

Resumen

      El delito en Venezuela se encuentra representado por un conjunto de acciones que realizan las personas en los diferentes lugares donde habitan, estas pautas de conducta van en contra de las normas de acción concertadas entre los ciudadanos a modo de vivir bajo cierta competencia. Acciones como: el robo, homicidio, hurto, tráfico de drogas. Que también aparecen en la forma del abuso de poder, del irrespeto por los derechos humanos, la corrupción, y la distribución desigual de los recursos nacionales. En el tiempo, como consecuencia de la crisis institucional, de los procesos de socialización y del refuerzo de los medios ilícitos para resolver los conflictos y obtener los bienes que la población requiere, han pasado a formar parte de la cotidianidad en todas las comunidades de Venezuela.

Desarrollo

       La proliferación de los actos delictivos nos habla de un individuo que está cada vez más comprometido con sus intereses particulares, en la procura de los mismos se está alejando cada vez más de sus semejantes, como lo plantean las resúmenes  y conclusiones del Foro Penal Internacional, edición 2021 y los expertos sostienen que  para dar una respuesta efectiva ante la problemática de la violencia desde la perspectiva de un grupo de reclusos de la cárcel del “La Planta”, se requiere de un trabajo continuo donde ha de involucrarse toda la población, cada uno con su cuota respectiva de responsabilidad procurando el bienestar y la convivencia.

       Para comprender el fenómeno de la violencia en Venezuela, y del delito violento particularmente en la ciudad de Caracas, es preciso dirigir la mirada hacia una multiplicidad de elementos que se relacionan con la producción y crecimiento de la misma.

       El primer elemento a considerar para el estudio del delito tiene que ver con las formas de hacer política de los Gobiernos democráticos que hemos tenido hasta hoy, orientada, principalmente, hacia los intereses particulares que los del colectivo. Este hecho no ha contribuido a satisfacer las necesidades de la población, sino al incremento de la corrupción, la impunidad, la distribución desigual de las riquezas y, por tal razón, al continuo deterioro de sus condiciones de vida (Del Busto, 2019).

       La falta de servicios públicos, de bienes materiales y de consumo puede generar una situación de intolerancia hasta llevar a la persona a cometer actos delictivos que le permitan obtener estos bienes. Por consiguiente, en un contexto donde por largo tiempo la minoría todo lo tiene y la mayoría a nada puede acceder, la violencia se convierte en una forma de relación y una alternativa de vida (Huggins, 2015).

       Ahora bien, ha evolucionado el desarrollo de la tecnología de la comunicación e información al servicio de la Seguridad Ciudadana, toda vez que el delito y el delincuente diversifica la forma de actuar en el mundo y la sociedad criminal venezolana no escapa a esta situación. Autores como Landaeta (2021) considera que la Legislación Penal en cualquier parte del mundo no tiene previsto atender dentro de la administración de Justicia delitos que se producen y operan dentro del espacio virtual y son propios del mundo de la informática. Sobre el particular los avances mejor logrados son producto de un equipo de trabajo policial perteneciente al Grupo que trabaja la acción criminal de la Delincuencia Organizada que no tiene verdadero control para neutralizar la acción de malhechores que disponen de recursos financieros y equipos para operar casi con absoluta impunidad. Desde la perspectiva de Linares (2016), es sólo aquella criminalidad legal la que es sancionada. Mientras que no ocurre lo mismo con la criminalidad real que es la efectivamente cometida y la criminalidad que aparentemente se conoce. No se habla de los Delitos Informáticos, Legitimación de Capitales Entonces, aquella criminalidad que es la sancionada con privación de libertad es la que aparece en las estadísticas penitenciarias, y es pues sólo el reflejo de una de sus dimensiones. Esas estadísticas y hechos no reflejan ni dan cuenta de una lucha frontal para neutralizar todos los peligrosos mecanismos de operatividad que dispone la criminalidad informática. Quien está en el mercado de este nuevo tipo de delitos conoce que existe atentados a ala norma que falta ser claramente tipificados en el Código Penal concretar cuáles son los delitos tipificados en el Código penal relacionados con las nuevas tecnologías y el radio de acción se expande más allá de las fronteras nacionales en cada caso.

       Avendaño (2019) perfila en un Estudio sobre la realidad de los Nuevos Tipos de Delitos y su perímetro de acción que considera el autor abarca continentes por especialidad y ocurrencia, considera que la Geopolítica de la criminalidad en asuntos relacionados con usurpación de identidad para huir de la acción de la Justicia Internacional, es una cotidianidad en Puertos y Aeropuertos de mundo. Qué se puede opinar sobre el caso de Venezuela que consideran los críticos de estos asuntos como puente para la entrada y salida de personas, mercancías, sustancias y objetos prohibidos y peligrosos para la estabilidad de la institución policial y de la Seguridad del Estado.  Como revelar información sobre producción, secretos de funcionamiento tecnológicos de nuestras industrias. Otros cometidos al amparo relacionados con el tráfico de órgano, trata de mujeres, tráfico de niño y lo más grave hechos no denunciados por los agraviados o víctima que caen en el tejido del chantaje y la extorsión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (101 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com