ENSAYO DE LA PROMULGACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Enviado por amelisfernandez • 21 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 591 Visitas
ENSAYO DE LA PROMULGACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA
A lo largo de la revolución francesa que fue un conflicto social y político se dieron muchas causas lo cual dio un nuevo paso a lo que fue llamado como la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que se aprobó por la Asamblea Nacional Constituyente Francesa en el año 1789, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa (1789-1799) lo cual se basó en definir los derechos personales y colectivos como universales. Estos fueron influenciados por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del Hombre se entienden como universales, válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana.
Durante la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en el 1789 muchos de los representantes del pueblo francés, que se encontraban en la Asamblea Nacional Constituyente, dieron a ver que si se creaban los derechos del hombre podían acabar con las calamidades públicas y la corrupción de los gobiernos, quisieron resolver esto exponiendo la declaración de los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, está declaración permitió que todos los que pertenecen al cuerpo social se les respete sus derechos y deberes para que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder ordenarse en todo momento con la finalidad de cualquier institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas desde ahora en principios redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos.
Los que conformaba la Asamblea Constituyente tenían ideas generales y conceptos teóricos, pero no definieron las condiciones concretas en las que se debía de establecer el gobierno del pueblo. Con el pasar del tiempo se tomaron el compromiso de crear o plantear principios, valores y derechos para la sociedad, ya que por medio de la declaración de los derechos de los ciudadanos serviría como base para los regímenes nuevos.
Los derechos del hombre y del ciudadano disponen de los principios de la sociedad que fueron una gran base de la nueva legitimidad, la cual acabo con las instituciones, las prácticas del Antiguo Régimen y los principios.
La declaración de los derechos del hombre en la promulgación de la revolución francesa tuvo un gran desarrollo en todos los aspectos y fue expuesto hacia un nuevo futuro. En la Asamblea Nacional Constituyente, los representantes que se encontraban allí enumeran por artículos los derechos del hombre y del ciudadano los cuales se basaban en: la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión, como principal se reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia y por ultimo afirma el principio de la separación de poderes.
La declaración de estos derechos fueron enumerados desde el artículo 1° hasta el artículo 17° los cuales expresan y exponen los derechos fundamentales e inherentes de los ciudadanos.
Los artículos desarrollaron unos objetivos principales que son la libertad e igualdad jurídica de los franceses, que pasan a ser ciudadanos, es decir, a tener derechos y obligaciones, frente al carácter de súbditos que tenían, sometidos tan sólo a obligaciones con respecto al Rey, Iglesia y nobleza.
Un ejemplo de uno de los derechos que es la libertad establecidos en esa declaración se evidencia en uno de los artículos, como es en el artículo 4°: “La libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a terceros: así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la Ley.” La libertad la declaran como un valor esencial e imprescindible, y a la vez un derecho subjetivo fundamental, que se traduce en un conjunto de "libertades específicas consagradas en las normas constitucionales”.
...