ENSAYO DERECHO PARLAMENTARIO
Enviado por miguel ruiz • 26 de Febrero de 2018 • Monografía • 546 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Comentarios y aportes críticos
El parlamento de Colombia es una corporación de gran trascendencia, toda vez que es la representación más directa que tiene el pueblo en los órganos del Estado. Esta corporación tiene funciones claramente establecidas dentro y fuera del ámbito de la creación, modificación y derogación de leyes. Se torna imperativo entonces analizar con detenimiento por qué han sido atribuidas funciones externas a Legislar y como se desarrollan, para esto, se torna menester ahondar dentro del génesis de este órgano para que el entendimiento sea con mayor propiedad.
Luego del Acto de Separación, y de la creación de cómo era conocida “La Gran Colombia (de la cual Panamá formó parte)” (alrededor de 1820 con los movimientos separatistas liderados por Simón Bolívar) se creó el órgano legislativo siguiendo el modelo Norte Americano, que a su vez sigue los pasos del parlamento Británico, este modelo se encuentra conformado por un sistema de dos cámaras o bicameral en las que se encuentra la “cámara de representantes” y el “Senado”, estas han sufrido a lo largo de la historia, paros en su funcionamiento e incluso cierres temporales, pero se ha mantenido hasta nuestros días la esencia con que comenzó, con algunas modificaciones necesarias.
En cuanto a las funciones propias de Legislar, a través de lo analizado en la constitución y el reglamento, no se encuentran mayores diferencias en cuanto a ambas cámaras al momento de crear leyes, todo lo contrario, una cámara es el complemento de la otra. Los momentos de debate, modificación y aprobación de leyes se pueden dar de manera paralela en cada cámara y solamente se necesita de la otra cámara al momento en que el proyecto de ley ha sufrido todos los debates y modificaciones que los parlamentarios estimaron pertinentes.
El buen funcionamiento y a mi consideración, el mayor atractivo de esta legislatura son las comisiones y su repartición de funciones ya que actualmente el Congreso tiene 102 senadores, incluidos los dos indígenas. Tiene 7 Comisiones. La de mayor número es la primera, con 19 senadores. Las de menor número son la quinta y la segunda, con trece miembros. Igualmente tiene 6 comisiones especiales de Derechos Humanos y Audiencias, Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, la de Vigencia a los Organismos de Control Público, Organismo Electoral, Especial de Vigilancia del Control de Descentralización y Ordenamiento Territorial, y cuatro comisiones accidentales que son: Acreditación Documental, Crédito público, de Instrucción, Asesora de Relaciones Exteriores.
Este método de comisiones genera una excelente distribución de trabajo y correlación entre las cámaras ya que cada comisión posee un número fijo de representantes tanto de senadores como congresistas, haciendo que cada miembro pertenezca a alguna comisión para que los debates y votaciones sean más nutridas y populares.
Teniendo en cuenta el funcionamiento interno con comisiones, cabe destacar que existen funciones fuera de las comisiones y se tienen que tratar en el Pleno de las cámaras, estas funciones especiales son de vital importancia y son el otorgar amnistías o indultos por delitos políticos, también aprobar o rechazar tratados suscritos por el Gobierno con otros Estados o con organismos internacionales. Además puede conferir al Presidente de la República facultades extraordinarias específicas para dictar normas con fuerza de ley por un período de hasta seis meses en caso de necesidad o cuando lo requiera el interés público.
...