ENSAYO: “DOS CHILES EN EL CENTENARIO”
Enviado por Profesoralvaro • 8 de Octubre de 2019 • Ensayo • 668 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
ENSAYO: “DOS CHILES EN EL CENTENARIO”
¿La “Belle Epoque” en Chile afecto positivamente a todas las clases sociales?
El presente ensayo, tiene como propósito reflexionar acerca de un periodo de la historia denominado “Belle Époque”, del francés, “Bella Época” el cual surge en Europa y trasciende a la sociedad chilena hacia la última década del siglo XIX y principios del XX.
En Chile se consolida un grupo minoritario de la población conocido como aristocracia u oligarquía caracterizada por su fascinación a la cultura Inglesa y Francesa, repercutiendo en los modos de vida de la élite chilena y principalmente santiaguina. Se destaca las alianzas matrimoniales para perpetuar la clase predominante, en este sentido Vicuña Mackenna (1869) se refiere a la capital “no era una ciudad de hombres, sino de parientes”. Las ciudades comenzaron a renovarse arquitectónica, ejemplo de ello es la construcción del palacio Cousiño, gracias a la bonanza económica provocada por la explotación del salitre. En la política predomino el parlamentarismo, sistema político que se mantuvo todo el periodo debido a la exclusión del sufragio para la mayoría de la población.
Es en este contexto se hablaba de los “dos Chiles”, o sea de la “nación en su conjunto y el Chile pequeño, referencia que alude a las influyentes familias centradas en Santiago. George McCutchen (1971). Señala “tan fuerte era la dominación de esta pequeña camarilla aristocrática, que no pocas veces se decía que cuatro cuadras de Santiago controlaban la nación”.
Mientras que por otro lado la nación en su conjunto vivía las consecuencias de la desigualdad y la falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida, ejemplo de ello son las condiciones laborales inhumanas, el analfabetismo, hacinamiento, producto de la pobreza y la migración del campo a la ciudad, problemas de vivienda, alcoholismo, quiebre de la familia, prostitución, enfermedades y delincuencia.
Debido a estas desigualdades sociales surge un nuevo protagonista “El proletariado”, el cual contribuye a generar un nuevo camino, por medio de la llamada “Cuestión social” hacia las mejoras de las condiciones de vida de este otro chile.
Finalmente, hay que señalar que la bella época solo fue para algunos, los llamados privilegiados de la sociedad que con su visión europea-oligárquica adopto una vida llena de lujos y grandezas, genero redes familiares que dominaron por décadas la economía, la política y la cultura de la sociedad chilena, por otro lado el tránsito lento del proletariado estuvo marcado por el sacrificio y la muerte como por ejemplo la matanza de Santa María de Iquique en 1907, las huelgas y los sindicatos que concluyeron en el termino de época y el reformismo de la constitución de 1925, otorgando mayores derechos sociales y estrechando la brecha entre la clase aristócrata y la clase baja. Hasta nuestros días se han instalado iniciativas públicas de equidad e igualdad de oportunidades para todos los chilenos, pero siguen habiendo sectores que buscan reprimir el avance y progreso hacia una sociedad más igualitaria.
...