ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EN CONTRA DE LA EUTANASIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

¿Merece vivir una persona, que no puede valerse ya por sí misma, después de haber dejado su vida en beneficio de la sociedad, y en muchas ocasiones, de aquellos que van a decidir sobre su muerte? ¿Es el suicidio asistido la mejor forma de expresar “compasión” de parte de la familia hacia la vida del enfermo, terminando con el de manera inmediata?

Se trata de un tema polémico que requiere un análisis profundo, primero, definamos legalmente el termino eutanasia:

 El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. (Macía, 2008, p. 2)

En otras palabras, para lograr así, una muerte aparentemente “digna”. Este término puede mal interpretarse por personas que entienden que “muerte digna” es una muerte inmediata sin dolor, simplemente poner fin a una vida enferma.

 La muerte digna es el concepto que permite designar el derecho que ostenta todo paciente que padece una enfermedad irreversible e incurable y que se halla en un estado de salud terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos, ya sean: quirúrgicos invasivos, de hidratación, de alimentación y hasta de reanimación por vía artificial, por resultar los mismos extraordinarios y desproporcionados en relación a la perspectiva de mejora y por generarle al paciente aún más dolor y padecimiento. Cabe destacar, que la muerte digna se diferencia de la eutanasia en que de ninguna manera propone de modo deliberado el adelantamiento del deceso del paciente en cuestión. (Definicion de Muerte Digna, Definicion ABC, 2007).

Puesto en palabras más simples, la muerte digna es el derecho de cualquier persona a morir dignamente sin necesidad, si así no lo quiere, de ser sometido a prácticas que invadan su cuerpo.
Está claro que el respeto a la voluntad del paciente de morir “dignamente” es importante, pero en muchas ocasiones esa voluntad se ve afectada emocionalmente por una profunda depresión y que lleva al paciente a tomar una decisión que quizá en un principio nunca hubiera aceptado.  

Pablo, J. (2004) en su obra Diez argumentos contra la eutanasia afirma lo siguiente:

 La eutanasia no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente trastornadas. Cuando uno está sólo, anciano, enfermo, paralítico tras un accidente… es fácil sufrir ansiedad y depresión que llevan a querer morir. En un país sin eutanasia, los médicos y terapeutas se esfuerzan por curar esta depresión, devolver las ganas de vivir y casi siempre tienen éxito si el entorno ayuda. Por el contrario, en un país con eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresión se tiende a eliminar al deprimido “porque lo pide”. (Argumento 5)  

Por ejemplo, si una persona está en depresión, y con ciertos problemas físicos, y solicita un suicidio asistido. ¿Qué se debe hacer? ¿Se debe hacer caso a los deseos de esa persona y ayudarla en su propósito? Mi posición, en este caso, es negarle a esa persona lo que está pidiendo. Y es que, aunque para muchos sea fácil decir, "cada uno tiene derecho sobre su vida, y, por tanto, puede decidir si terminarla o no" no es así, claro que quien solicita terminar con su vida está ejerciendo su libertad, pero se podría cuestionar que tan libre está siendo el deseo que tiene de poner fin a su existencia.

De acuerdo con la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos (ACEB) en su artículo Razones del “no” a la eutanasia dicen lo siguiente respecto a la autonomía personal: “El derecho a morir no está regulado constitucionalmente, no existe en la Constitución la disponibilidad de la vida como tal. Si existiera este derecho absoluto sobre la vida, existirían otros derechos como la posibilidad de vender tus propios órganos o aceptar voluntariamente la esclavitud”. (p. 3)

El fin de toda ley o mandato siempre ha sido preservar lo más valioso que tenemos como seres humanos, la vida. Es nuestro derecho, y los derechos no son otorgados por un número de votos obtenidos en un acuerdo, los derechos los posee cada persona por el simple hecho de ser personas. Tenemos derecho a nacer y a morir, pero por ello no pueden ser definidos con dignos o indignos según las circunstancias de cada quien, el ser humano, siempre en todo caso y situación es digno, ya sea que este naciendo, viviendo o muriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (110 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com