ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INFLUENCIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INFLUENCIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Es necesario hacer un recorrido sobre la actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX, que se basaba en la ganadería, agricultura y en la exportación del café y el cacao, principales productos de aquella  época. Pero no  fue sino a partir de la década de 1.920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación

Es así como se da inicio a la transformación de Venezuela hacia su industrialización masiva que se ubica en los años 50, a pesar de que no se desarrollaron e implementaron políticas específicas para fomentar su desarrollo. Consecuencia de la creciente disposición sobre la renta petrolera, por un lado, y la afluencia de capitales extranjeros que encontraban en el país un mercado interesante para sus productos. La alianza entre capital extranjero y capital nacional se establece como característica básica del desarrollo. Continúa así el avance de las formas modernas de la explotación en el campo, intensificando la concentración de la propiedad de las tierras, la migración expansiva del campo hacia la ciudad, y la fundación de los barrios marginales alrededor de las ciudades crecientes. De esta forma Venezuela recibe una remuneración especial en cuanto propietaria de un territorio, en el cual la naturaleza puso enormes reservas de lo que es la mayor fuente de energía de la economía mundial. En este sentido la industria petrolera pasó a ser el sector fundamental de nuestra estructura económica.

 

        En la actualidad, la industria petrolera venezolana es una de las más reconocidas en el ámbito internacional, gracias a su gran capacidad de producción y refinamiento que sirve para satisfacer, no sólo las necesidades de energía del mercado nacional, sino además, la demanda de petróleo de muchos países del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Japón. Venezuela es considerada internacionalmente como el más importante productor petrolero del Hemisferio occidental.

 

En este orden de ideas es fundamental resaltar que en los últimos setenta años, la economía venezolana ha tenido como soporte fundamental la actividad petrolera.

La producción de petróleo ha representado el motor que activo, y hoy más que nunca dinamiza, la economía nacional. El petróleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional: Así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dicho anteriormente como mono productora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia. El carácter mono productor y dependiente de la economía del país, que aún hoy se mantiene pese a los múltiples pero fallidos esfuerzos realizados para desarrollar otros sectores económicos coloca a nuestro país en una situación que puede calificarse de incierta. Por una parte, le garantiza cuantiosos recursos económicos, pues hoy más que nunca, el petróleo sigue siendo un producto indispensable para el mundo moderno. Sin embargo, la otra parte de esa ambigüedad la constituye la marcada dependencia de la economía venezolana del recurso petrolero, ya que cualquier caída brusca de la producción o de los precios, sumerge de inmediato a Venezuela en una profunda crisis económica. Es indudable que el éxito de la economía nacional se encuentra estrechamente  relacionado a la posibilidad de diversificar las actividades productivas, sin que ello signifique una renuncia al aprovechamiento de un recurso del cual, Venezuela ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo, uno de los más importantes productores en todo el mundo. Se hace necesaria entonces, una verdadera política de Estado que drene los recursos provenientes del petróleo hacia otros sectores menos desarrollados como por ejemplo, el Agro, con el fin de lograr consolidar una Venezuela económicamente más fuerte e independiente, lo que se traduciría en un mejor nivel de vida para todos los venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (42 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com