ENSAYO SOBRE LA ADOPCION INTERNACIONAL
Enviado por thekrak8 • 19 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.866 Palabras (12 Páginas) • 554 Visitas
[pic 1]
UNIVERISDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO
MAESTRO: MARIO SALAZAR MACIAS
ENSAYO SOBRE LA ADOPCION INTERNACIONAL
ALUMNO: ANGEL EDUARDO RODRIGUEZ SANCHEZ
GRADO Y GRUPO;
9°J
Adopciones internacionales acaso es un ¿derecho de los niños o es un derecho a tener un hijo?
En este ensayo se analizara el tema de la adopción internacional, en el cual se realizara con un enfoque de interés e interrogantes más comunes para nosotros como simples lectores, en el cual se analizara algunas posturas en favor y en contra de la adopción. Ya que la adopción se es vista como un mecanismo o una institución, la cual ha sido aceptada a lo largo de la historia. En este ensayo no voy a cuestionar su aceptación pero si analizare y profundizare en ver hasta cuando duran los intereses de los niños en dichas adopciones internacionales. Antes el interés de la adopción estaba en proporcionar una familia a un niño que carece de la misma pero actualmente la adopción está centrada en proporcionar a unos padres que no pueden tener hijos un niño sano. Las adopciones internacionales se dan desde países menos desarrollados hacia los que se hacen llamar de primer mundo, estos países desarrollados tienen algo muy característico es su baja natalidad, aquí se ve el interés por incorporar niños en adopción provenientes de países en vías de desarrollo y de alta natalidad esto con el fin de satisfacer sus carencias.
Algunas personas están en contra de la adopción argumentando que las personas que quieren adoptar realmente no entienden lo que significa porque según ellos la adopción no es más que algo para curar una esterilidad o cualquier otra carencia no asumida, con esto se quiere decir que los adoptantes solo quieren al niño para sustituir el hijo propio que no han podido tener. También hay quienes defienden que con la adopción fomentan el solventar los problemas del tercer mundo, pero esto a mi punto de vista agrava aún más la situación porque la moda de la adopción internacional empeora el tráfico de niños y no se dan soluciones para los niños en su país sino que se los llevan. Ahora adentrándonos al tema creo que el estado funge un papel importante, ya que es el precursor de que se lleven a cabo una serie de políticas en materia de adopción, ya que este actúa como un agente socializado y participador en las adopciones. Otro dilema es ¿Por qué los países de tercer mundo tienen tantos niños disponibles para adopción y aquellos de primer mundo tienen tan poco?
La institución de la adopción reviste en un gran interés para la sociedad es tanto que debido a ello, desde épocas muy remotas ha estado presente en las sociedades organizadas de la cual ha sido regulada por la religión, la costumbre y el derecho.
En sus orígenes se le atribuyo una finalidad eminentemente religiosa ya que para vivir más allá de la muerte era necesario dejar en la tierra descendientes que continuaran el culto familiar, debido a que sus dioses era las almas de sus antepasados y por lo mismo si al fallecer contaba con descendientes que los ofrendaran, el alma moría definitivamente, si no vagaba en pena, por lo que la adopción solucionaba este problema.
En lo que va de la evolución de esta figura su finalidad ha variado, hasta la fecha en la que se busca satisfacer los anhelos afectivos paternales y el beneficio de los menores, es importante destacar que actualmente esta institución ha rebasado las fronteras nacionales y que cada día es más común que algunas personas como ya lo dije de países desarrollados se trasladen a otra nación (principalmente subdesarrolladas) con la única finalidad de adoptar menores ofreciéndoles niveles de vida y oportunidades muy superiores. Sin embargo a lo largo del tiempo se han detectado ciertas irregularidades en el trato hacia los niños adoptados de los cuales han sido sujetos a servidumbre, a abusos sexuales, obligados a usar drogas e incluso dedicarse a la prostitución y tráfico de órganos. Esto siendo posible por la falta de legislaciones e incluso mecanismos idóneos para supervisar como debería ser su destino y el trato recibido hacia los menores adoptados.
múltiples veces hemos escuchado que las relaciones padre – hijo se definen como una filiación de la cual puede ser legitima o adoptiva, ya que parte de un vínculo biológico, ya que se supone un vínculo filial artificial aunque no necesariamente inferior.
La institución de la adopción se conoce de forma definida a partir romano, pero en su concepción moderna se ha puesto énfasis en regular de una forma mas eficiente la institución esto a partir de la segunda mitad del siglo xx, debido al incremento de las adopciones y como un medio para hacer frente al trafico legal. Ahora bien en la regulación jurídica existen dos tipos de adopción; la adopción simple y la adopción simple y la adopción plena: en la adopción simple nos dice nuestros autores Leonel pereznieto castro y Jorge Alberto silva la filiación solo se establece entre adoptante y adoptado, por lo que lo que no se extiende a la familia del primero continúan pero débiles y hasta con posibilidad de ser revocadas, en cambio en la adopción plena la relación filial establecida entre adoptante y adoptado se equipara al vínculo biológico, que el adoptado se incorpora a la familia de los adoptantes como si fuera un hijo consanguíneo es decir en pocas palabras la relación filial biológica y la adoptiva se igualan.
En la adopción plena, las relaciones entre adoptado y su familia biológica terminan, en este tipo de adopción a diferencia de la simple y debido a su afiliación biológica, sus efectos son iguales: no es revocable y normalmente implica conservar el secreto sobre la familia biológica tal como ocurre en México, aunque en este caso la relación del hijo con su familia biológica desaparece por razones de seguridad se deja una información mínima que permita en caso de ser necesario, identificar dicha relación, esto con el fin de evitar el matrimonio entre hermanos o entre padres biológicos e hijos biológicos.
“Ricardo abarca Landero propuso en 1988 un proyecto de ley federal de adopción internacional”.[1]
El cual no se admitió por problemas de constitucionalidad ya que trata de una institución que es de ámbito local entre entidades federativas.
Ya para 1992 Alejandro Vázquez pando y Leonel pereznieto castro elaboraron un anteproyecto de ley para modificar el capítulo relativo a la adopción establecido en el CCDF. Donde el proyecto los principios consagrados en las convenciones internacionales en la materia en la materia ratificados por México con enfoque en la adopción plena y en la adopción internacional y abriendo a además la posibilidad de la adopción entre parejas homosexuales.
...