Adopción internacional
Enviado por tami00 • 25 de Noviembre de 2014 • Monografía • 3.359 Palabras (14 Páginas) • 279 Visitas
CONTENIDO
1. Introducción………………………………………………………………………..2
2. Antecedentes……………………………………………………………………....3
2.1Codificación………………………………………………………………….....3
3. Definición y concepto……………………………………………………………..4
4. Naturaleza jurídica………………………………………………………………...4
5. Tipos de adopción………………………………………………………………...5
5.1 Adopción simple…………………………………….……………………….5
5.1.2 Efectos……………………………………………………………………...6
5.1.3 La adopción se revoca o se extingue…………………………………...7
5.2 Adopción plena……………………………………………………………....7
5.2.1 Efecto…..…………………………………………………………………...8
6. Adopción internacional…………………………………………………………..8
7. Requisitos para adoptar ………………………………………………………....8
8. Procedimiento para adoptar……………………………………………………..9
9. Conclusión………………………………………………………………………..11
10. Bibliografía………………………………………………………………………..12
1. INTRODUCCIÓN
La adopción es un caso especial de constitución de familia, que se distingue por el hecho de que uno o ambos conyugues, no tienen participación de gestación biológica de la persona que adquiere la condición de hijo adoptivo, es el resultado de un parentesco creado por la norma jurídica, que existen en los órdenes jurídicos que lo permiten y regulan, es la relación jurídica de la filiación, creada por el derecho, entre dos personas que no son biológicamente ni por afinidad, progenitor e hijo.
En las legislaciones más modernas, la adopción tiene como fin incorporar al adoptado a una familia, de una manera plena, en la situación de hijo legítimo y lograr de esa manera la formación y educación integral del adoptado. La experiencia jurídica enseña que por adopción suele entenderse aquel acto o negocio de derecho privado por virtud del cual entre adoptante o adoptantes y adoptado surgen vínculos jurídicos idénticos, o, al menos, análogos a los que resultan de la procreación entre padres e hijos.
El cambio gradual de estos fines se caracteriza por fijar la atención cada vez más, en el interés del adoptado, ya no se trata particularmente de dotar de descendientes a quien no los tiene, sino fundamentalmente, de proveer, a los menores de edad, huérfanos, abandonados o maltratados, de la protección y afecto de los padres adoptivos más idóneos.
Siendo probablemente una de las instituciones familiares más contingentes, y, en consecuencia, más moldeables por el legislador, está basada, sin embargo, en la naturaleza de las cosas, pues responde, en principio, a la idea de dar un hogar a los menores que de él carecen mientras que se cumple en deseo de paternidad de los matrimonios infértiles. Ha satisfecho, a lo largo de la historia, intereses muy variados y ha pasado por alternativas de esplendor y de ocaso. En la actualidad puede hablarse de una Edad de Oro de la adopción, al margen del derecho codificado.
2. ANTECEDENTES
La adopción fue configurada en sus orígenes en los pueblos antiguos, hebreos y griegos por citar algunos. Morir sin descendencia significaba ausencia de ritos fúnebres y el descuido de los dioses familiares, motivos suficientes para merecer el desamparo en el más allá, la extinción del culto familiar y de la familia misma. La adopción beneficiaba, a aquellas personas a las que falta de descendencia impedía continuar su estirpe y heredar sus bienes.
Fueron los romanos los que sistematizaron la institución. Desde la época justinianea se regularon las dos formas más clásicas de la adopción, la adoptio y la adrogatio. A través de la adoptio se incorpora a la familia a un sujeto alieni iuris, en un primer momento el sujeto se desligaba de la potestad del pater al que estaba sujeto, para en otro, incorporarse a la familia del nuevo pater de la cual pasaba a formar parte. A través de la adrogatio el incorporado a la nueva familia era un sujeto sui iuris del cual, a su vez, dependía una familia, esta última completa ingresaba al nuevo grupo familiar. Los efectos de esra segunda forma de adopción era meramente primordiales, consistentes en el derecho a recibir herencia del pater familiae que lo hubiera adoptado.
Existían por un lado, las figuras de la adoptio o de la arrogatio que garantizaban un sucesor al pater o le permitían administrar un patrimonio, por el otro lado, los menores huérfanos a los que nadie pensaba en adoptar y que, en algunos, no sabemos si los mejores eran recluidos en hospicios dependientes del emperador y más tarde de la iglesia cristiana.
En el derecho de los pueblos germánicos, la adopción apenas tuvo importancia. Se producía como un recibimiento de hijo que ocupa tal puesto en la familia y con efectos sucesorios ya que el sistema hereditario germánico antiguo era la sucesión forzosa ligada al grupo familiar.
En la edad moderna no se mantuvo el fundamento familiar y sucesorio y la adopción fue utilizada frecuentemente con fines fraudulentos o fiscales. Cayo en desuso en Europa entera y así llegó hasta la época de la codificación.
2.1 CODIFICACIÓN
Napoleón en el intento de asegurar su sucesión, el que impulsa el resurgimiento de la adopción. El proyecto de Código originalmente formulado por la Comisión Redactora proponía una forma de adopción muy semejante a la adopción plena conocida por el derecho romano, en la última etapa de su evolución. Pero, contra la opinión del primer cónsul, el Consejo de Estado modifico profundamente el proyecto y eligió una especie de adopción semejante a la adoptio minus plena limito sus efectos, reduciéndolos a derecho de alimentos entre adoptante y adoptados a reconocer vocación hereditaria entre quienes adopta y es adoptado. Solo podían ser adoptados los menores de edad y, en alguna situación, se dejaba subsistente el vínculo de parentesco natural del adoptado. La reglamentación de la adopción se formuló con un criterio individualista, fue un contrato entre el adoptante y el adoptado a través de su representante.
3. DEFINICIÓN
...