ENTREVISTA A UN ANCIANO (PSICOPEDAGOGIA)
Enviado por lindarsry • 11 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 1.056 Visitas
ENTREVISTA A UN ANCIANO (PSICOPEDAGOGIA)
Datos Personales:
• Sexo: Femenino.
• Edad: 83 años.
• Estado Civil: Viuda.
• Nacionalidad: Argentina.
• Estudios Alcanzados: No tiene estudios .
• Ingresos: Pensión por viudez, Jubilación por ama de casa.
Familia:
• Originaria: Padre, Madre, cuatro hermanos, en la zona rural de General Cabrera.
• Actual: Dos hijos, Dos nueras, Cinco nietos, en General Cabrera.
• Entorno Próximo: Varias Vecinas con las que se junta a charlar siempre, en especial dos que la visitan a menudo, amigos varios la mayoría de la misma franja etaria.
• Con los hijos y los nietos se ve todo el tiempo, la visitan todos los días y la llaman por teléfono para ver como esta. Los fines de semana la llevan a sus casas el sábado uno y el domingo otro, y varían en la posición. Se lleva muy bien con sus nueras, las quiere como dos hijas.
Historia personal:
¿Donde Nació?
Nací en Rió de los Sauces el 12 de mayo de 1928, después mis padres decidieron mudarse a un campo que tenia mi papa en la zona rural de General Cabrera, entonces empezamos a vivir ahí
¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
La verdad chiquita que mi infancia no fue muy linda, es medio feo para contar (se pone seria) pero yo siempre lo cuento porque es una experiencia de mi vida que a lo mejor le puede servir a los otros para valorar la suerte que tiene, mi papa se iba por una o dos semanas a vender verdura al pueblo y mis hermanos y yo nos quedábamos con mi mama, cuando el volvía casi no traía plata porque se lo tomaba o se lo jugaba, entonces peleaban mucho con mi mama, un día cuando yo tenia ocho años mi mama preparo a mi hermana mayor y nos sentó en la puerta de la casa a mi y a mis otros hermanos que eran mas chicos que yo y me prometió que iba a volver, que me quedara quietita y no volvió mas. Entonces mi papa nos consiguió trabajo a mi y a otros dos hermanos míos en distintos campos y nos puso a trabajar.
Y ay! Hija la verdad, fue muy duro todo lo que viví (cambia el tomo de vos y pone cara de indignación). Tuve que dejar de ir a la escuela, porque en el lugar donde estaba no me mandaban a la escuela, dormía en un establo junto con los caballos y me tenia que robar el pan duro que traía mi patrón para los animales porque tenia tanta hambre!, y me pegaban mucho. Por eso yo siempre le digo a mis nietos, que estudien, que aprovechen lo bueno que les da la vida de tener una familia así, unos padres que los quieren y una abuela que los protege, yo a ellos siempre les doy todo lo que mas puedo porque son la luz de mis ojos.
Pero me fui de tema, te sigo contando, mi papa iba al campo donde yo trabajaba y se llevaba lo que era mi sueldo, entonces yo no tenía nunca nada, en pleno invierno estaba de vestido mangas cortas.
Me acuerdo que sabíamos venir al pueblo para hacer las compras y un día una señora en la panadería se saco el saco de lana y me lo dio, yo estaba tan contenta (le brillan los ojos).
Y yo pasaba al frente de una casa donde sabia que estaba mi mama y miraba esperando que saliera y no pasaba. (Se pone seria)
Y esto duro así hasta que entro Perón y prohibió los golpes y el trabajo de los niños, aunque yo ya era adolescente.
¿Qué recuerdos tiene de su adolescencia y de su vida adulta?
(Mientras habla empezó a tejer), bueno, viste que te dije que cuando entro Perón la situación cambio porque ya no me pegaban mas, entonces ya mi adolescencia fue mucho mejor, porque trabajaba pero estaba mejor, cuidaba a los nenitos en el mismo campo, lo que si, no había ni la mitad de las comodidades que hay ahora, desde la electricidad hasta los utencillos, yo ni loca volvería atrás el tiempo, con todas las cosas que hay (se ríe). Y a la noche se sabían juntar entre vecinos y tocaban la guitarra, el acordeón, poníamos música, así lo conocí a mi marido, Andres, el amor de mi vida, era tan bueno (se le cambia la expresión en la cara), el venia a caballo a visitarme y sin bajarse porque mi papa no me dejaba, en esa época las cosas no eran como ahora, me daba la mano y me daba besos, el era muy alto y yo soy bajita mira, era muy buen mozo (me muestra una foto) esta es de cuando hizo el servicio militar, lo mandaron a la cordillera a hacer la ruta y cuando volvió nos casamos, yo iba a cumplir dieciocho años.
A partir de ahí deje de trabajar y me fui a vivir con Andres a su campo, y me dedicaba a las tareas del hogar ya en mi casa, al año tuve a mi primer hijo, Miguel y a los trece años tuve a mi segundo hijo Elvio, se llevan muchos años porque yo entre medio perdí varios embarazos y no me podía arriesgar con un hijo chico.
Y vivimos en el campo hasta que Elvio tuvo nueve años, después nos vinimos al pueblo a esta casa que levanto Andres con todo su esfuerzo, el empezó a trabajar en Cotargro y yo me encargaba de mis hijos y de la casa, Andres no me dejaba faltar nada, igual, criábamos animales, pollos, pavos, después los matábamos, los pelaba y los vendíamos, era un ingreso mas, Miguel decidió no ir mas a la escuela y se fue a trabajar al campo, y Elvio iba a la escuela, así que yo con el aprendí a escribir y a leer, un poco nomás, aprendí algo de cuentas también, porque me hacia falta para la casa y porque era como algo pendiente que yo tenia, (se pone seria) a mi me hubiera gustado tanto ir a la escuela, pero fue lo que me toco.
Cuando Elvito se fue a estudiar a Rió Cuarto yo estaba tan orgullosa de el, pero al mismo tiempo estaba triste porque se me iba mi nene, creo que le pasa a todas las madres no?, y volvió de allá con novia, después se caso y tuvo tres hijos dos varones y una nena, y Miguel tuvo dos hijos una nena y un varón.
¿Cómo vivió su jubilación?
Y yo en realidad sentí que con el paso de los años tuve que dejar de hacer muchas cosas porque tenia problema de piernas y ya no estaba para criar animales, pero jubilada soy hace dos años, que tanto jubilarse a los sesenta (se ríe), mi nieto mayor me gestiono la jubilación por ama de casa.
¿A que pérdidas y ganancias la enfrento la vejez?
Y mi mayor perdida fue la muerte de Andres, teníamos ya cuarenta años de casados, estaba todo tan bien, teníamos nuestros hijos se habían casado, teníamos los nietos chiquitos, preciosos y de un día para el otro se me fue y lo extraño como en el primer día (se le llenan los ojos de lagrimas), perdóname lo que pasa es que no puedo evitar ponerme así cuando pienso en lo que paso con Andres, fue muy duro vivir sin el estos veinticuatro años, creo que seguí adelante por mis hijos y mis nietos, que son la luz de mis ojos y que siempre están tan pendientes de mi, yo vivo sola porque quiero, esta es mi casa, porque si fuera por ellos me llevan a vivir a sus casas.
Después bueno, ver morir a mis cuñados, a una de mis hermanas, a una de mis sobrinas, también fue duro.
Y hay cosas que yo hacia cuando era mas joven que ahora ya no puedo hacer por mis estado físico, pero así como vivo vivo bien.
Y gane muchas cosas también, el ser vieja me dio experiencia, y me permite disfrutar de mis nietos, de mis hijos y mis nueras, estoy esperando que nazca un bisnietito, ser vieja me permitió disfrutar de ser abuela, de prepararle la leche de merienda y de apañar a los cinco chicos por igual, me permitió verlos crecer y ver también todos estos nuevos avances del mundo, ya te dije que por nada volvería a la época de lavar en la palangana o en la orilla del arroyo.
¿Cómo son sus relaciones con las generaciones más jóvenes?
Yo me relaciono muy bien con todo el mundo, mis nietas son muy compinches conmigo, siempre me vienen a contar todo primero a mi, dicen que yo soy muy abierta (se ríe), yo creo que mantengo buena relación porque cuando se puede opino desde mi lugar y cuando noto que no me cayo la boca y listo. Aunque siempre la opinión de uno es buena porque viste como dice el dicho, mas sabe el diablo por sabio que por diablo (se ríe)
¿Cómo es su salud, su movilidad su memoria?
Mi salud hoy por hoy es buena, hace unos años tuve un problema bastante grande en el corazón y me hicieron tres By pass, yo volví a nacer aquel día, un 28 de abril, porque los médicos no me querían operar, le hicieron firmar a mis hijos una autorización porque no tenia esperanzas, pero acá estoy, seis horas duro la operación y todavía me acuerdo que fue lo primero que me dijeron cuando me desperté… (habla con una gran sonrisa), ahora tomo pastillas pero estoy muy bien.
Y en cuanto a la movilidad, siempre tuve problemas en las rodillas, por todo lo mismo que paso cuando yo era chiquita y después para la operación del corazón me abrieron de punta a punta las dos piernas (se levanta la pollera y me muestra las cicatrices) y entonces me muevo poco ando por la casa y si salgo por ahí me llevan en auto, ahora tengo un bastón que me sirve de bastante ayuda y mis me pusieron una señora que limpia la casa aunque yo por ahí hago cosas, puedo estar quieta además la amiga de una de mis nietas es kinesióloga y viene dos veces por semana a mi casa y me hace hacer ejercicios con las piernas y a mi me hace tanto bien.
Y de la memoria estoy re bien… (se ríe) mis hijos siempre que se quieren acordar de alguien me preguntan a mi, creo que es la parte de mi cuerpo que funciona mejor (se ríe de nuevo)
Hija no te ofrecí nada, queres algo (saca torta de la heladera) esta la hice ayer esta rica probala, me gusta tener cosas para ofrecer por si viene gente.
¿Cómo describiría este momento de su vida? ¿cuales son sus expectativas para el futuro?
Yo creo que este momento de mi vida es muy bueno, por un lado me pone muy feliz tener esta edad y por otro me pone triste porque uno se da cuenta de que no sabe hasta cuando dios le va a dar vida (se le llenan los ojos de lagrimas), yo trato de vivir en el día a día, no tengo planes para el futuro porque no se hasta cuando voy a seguir acá, a pesar de que vivo bien no puedo dejar de pensar en eso, yo disfruto de lo que tengo hoy, no es que no piense en lo que voy a hacer mañana o pasado o el lunes, pero no planifico para un futuro lejano.
Este es un momento de la vida en que uno tiene que disfrutar, yo si me pongo a pensar en todo lo que viví si estuviese Andres seria totalmente perfecto, pero bueno, la vida tiene tantas vueltas.
¿Hay situaciones por las que debió renunciar por su edad? ¿como las enfrenta? ¿que recursos tomo? Si, hay situaciones, todas tienen que ver con cosas que ya no puedo hacer sola y que me tuve que acostumbrar a pedir ayuda y a que me acompañen y mas de una vez depender del tiempo de los otros, y ellos se tuvieron que acostumbrar a acompañarme a mi es algo mutuo (se ríe).
¿Cómo se siente con usted mismo y con los demás?
Yo la verdad me siento muy bien conmigo misma, siento que no desperdicie ni desperdicio nada a lo largo de mi vida, que conocí todo lo que se puede conocer, el dolor, el sufrimiento, pero sobre todo y lo mas importante el amor (se le llenan los ojos de lagrimas), di y doy lo mejor de mi en todo momento a todas las personas que son importantes para mi y siento que es por eso que me devuelven tantas cosas buenas. Mi cuerpo ya no es el mismo pero bueno, yo ya viví y disfrute mucho.
Y la otra gente es importante para mí porque forman parte de mi vida y nada seria lo mismo si no estuvieran, me siento bien con ellos.
¿Cómo se ve en comparación con otras personas de su edad?
Yo creo que estoy bien, tengo achaques, mis ñañas (se ríe), pero estoy bastante bien, hay muchos de mi edad que ya no están, y los que están también la mayoría tienen lo suyo estamos todos viejos iguales (se ríe a carcajadas)
...