ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESA Sociedad Ashanti


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

“Breve reflexión acerca de la transformación de la estructura social africana con la occidentalización: sociedad Ashanti”

Resumen

Diversas culturas y grandes agrupamientos étnicos africanos subsistieron y se desarrollaron conformando imperios, naciones e imponiendo fronteras según sus diferentes características, creencias y costumbres; pero esto fue variando a medida que se impusieron nuevos límites y parámetros en la sociedad, adaptados al modelo de Estado europeo, tras el impacto occidental. En este contexto, si bien varía de una sociedad a otra, puede afirmarse que tanto las estructuras sociales, religiosas como económicas de la cultura africana sufrieron transformaciones bajo el nuevo orden geopolítico, modificándose sus costumbres y valores tradicionales.

En el presente trabajo se intentará analizar brevemente la transformación de la estructura social africana tradicional, a través de bibliografía y artículos encontrados en la web acorde a la problemática.

Para realizar un recorte espacial, se hará hincapié en el caso de la estructura social de la cultura Ashanti, pueblo originario de las tierras de las actuales naciones de sur de Ghana, este de Costa de Marfil, partes de Togo y Benín. Se tendrán en cuenta los efectos de la influencia occidental y la consecuente adopción de costumbres extranjeras.

Introducción

“El “impacto occidental” ha comenzado desde el advenimiento de los buscadores y compradores de esclavos, cuyas empresas han desdoblado regiones y sociedades enteras de África y provocado luchas intestinas […]

El impacto occidental tomó un giro decisivo en el siglo XIX y sobre todo a comienzos del siglo XX, con la “coloni-ación” europea”. (Merle M. y otros; 1972)

Siguiendo la anterior afirmación se llevará a cabo el presente trabajo, el cual busca realizar una reflexión acerca de las transformaciones que sufrieron las sociedades africanas tradicionales con el impacto europeo. Si bien se trata de un tema que puede ser muy profundizado y analizado con detención desde varias perspectivas diferentes, interesa hacer especial hincapié en los cambios relacionados, específicamente, a la estructura social.

Para ello, se comienza considerando el marco teórico dentro del cual se pretende trabajar, teniendo en cuenta algunos términos que resultan fundamentales para estudiar esta cuestión como el de cultura, etnia, frontera, tradición, occidentalización etc.

Luego, se expondrán características acerca de las estructuras sociales de las sociedades africanas tradicionales, para posteriormente hacer un detenimiento y recorte espacial en la sociedad Ashanti y sus particularidades.

Por último, se explicarán aquellos cambios producidos en las estructuras sociales africanas tradicionales, dándose a conocer nuevas formas de relación y apropiación.

Cabe aclarar que, desde el punto de vista metodológico, se recurrirá a bibliografía y artículos encontrados en la web acorde a la problemática.

1. Consideraciones conceptuales

En primer lugar resulta necesario expresar la noción de occidentalización con la que se llevará a cabo el trabajo, este proceso será visto como el cambio de patrones culturales que se produce cuando entran en contacto individuos de sociedades diferentes, ya sea forzada o voluntariamente, dependiendo de cada tipo de sociedad y cultura.

Dentro del término cultura pueden encontrarse múltiples definiciones que varían según el uso que uno quiera hacer de ella, en este sentido, interesa ver a la cultura desde una perspectiva simbólica, en la cual el uso de símbolos es un rasgo distintivo del hombre como miembro de una sociedad, en la que los individuos se interrelacionan y realizan intercambios de expresiones significativas para comunicarse entre sí, mediante el lenguaje, objetos y acciones colectivas.

Las acciones colectivas requieren actores que trabajen en forma conjunta y estén dotados de una identidad en común. Desde el enfoque relacional y dinámico, la identidad es la apropiación de repertorios culturales y su función es marcar fronteras entre “nosotros” y “otros”. De esta manera las fronteras dejan de ser elementos estáticos, como diría Douglas “muros que se erigen, defienden y atacan; para convertirse en puentes en y de transición, en espacios de interculturalidad, abiertos a procesos de hibridación cultural, altamente móviles cuyas fronteras son difusas y que además permiten determinar las zonas en donde diversos sistemas sociales, culturales, económicos y políticos se interpenetran mutuamente de modo especial” (Douglas, W.; 1994:45).

Es la cultura interiorizada por los actores sociales en relación con otros actores, es decir, requiere de un otro a partir del cual afirmar la diferencia. No es el aislamiento sino el contacto lo que da lugar a la construcción de identidades. (Chiriguini, 2006).

Siguiendo esta línea de pensamiento, un grupo étnico es un conjunto de personas que comparten patrones de conductas y acciones, y forman parte de un sistema social mayor, interactuando con integrantes de otros grupos.

A su vez, se analizarán las estructuras sociales entendiéndolas, desde una perspectiva relacional, como las formas de relacionarse entre sí que adoptan los individuos miembros de una determinada sociedad, incluyendo tradiciones y costumbres de la misma. Para ello, se ha decidido, siguiendo a Merle, Marcel y otros, tener en cuenta que “la “tradición” no puede ser considerada como una realidad estática, congelada, constituyendo una barrera hermética al “progreso”. Toda tradición, en efecto, presenta un aspecto dinámico. Es el efecto de un proceso histórico. No hay tradición que no se adapte o no se transforme, más o menos, lentamente, más o menos profundamente, y que no esté en un frágil equilibrio entre diversas tendencias”. (Merle, M. y otros; 1972)

Por último, el hecho de la existencia de culturas desarrolladas con relativa autonomía hace que el impacto europeo actúe de manera agresiva ante algunas naciones, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Si bien los efectos de dicho impacto varía profundamente según las sociedades africanas “Algunas de ellas, situadas en las zonas “favorecidas” se han encontrado bruscamente enfrentadas a nuevos modos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com