ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO DE SITIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DE SITIO

El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declarado por el poder ejecutivo, en particular por el presidente, y con la autorización del congreso a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones. En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina: Se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional.

A lo largo del debate sobre la Asamblea Constituyente, y como tema fundamental, se encuentra el Estado de sitio. Medio siglo de régimen de excepción - con la macabra consecuencia de violación de los derechos humanos y períodos oscuros de represión -, hace de ésta una cuestión de especial trascendencia en todo empeño por afianzar el Estado de derecho en Colombia e institucionalizar una amplia democracia participativa. El autor elaboró el presente documento atendiendo a una invitación del presidente César Gaviria Trujillo, para que recogiera en una iniciativa precisa sus opiniones y sugerencias sobre la materia.

En medio del horripilante espectáculo de más de cuarenta años de muerte y atroces crímenes políticos de la derecha, de algunas guerrillas y del narco-terrorismo - para no mencionar la delincuencia común - que ha costado alrededor de seiscientas mil vidas y millones de millones de pesos en daños materiales y económicos, simultáneamente ocurren en Colombia acontecimientos creativos y renovadores del sistema institucional y político: a) el avance acelerado del proceso de paz mediante acuerdos del Gobierno con grupos guerrilleros, que ha incorporado miles de personas a la vida política civil. En la elección de los 70 integrantes de la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 1990, el M-19 obtuvo un 27% de los votos, rompiendo así el esquema b bipartidista liberal-conservador que dominara el escenario político desde la independencia; b) la convocatoria directa por el pueblo, con el apoyo de los gobiernos de Barco y Gaviria, de una Asamblea Constituyente para la re forma de la Constitución, autoritaria por cierto, vigente desde 1886, a fin de modernizar las instituciones jurídico-políticas y ampliar y profundizar la democracia tradicional y conservadurista, encaminándola a nuevas formas de participación ciudadana y a efectivos mecanismos de desconcentración de las decisiones.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN

La nueva Carta Política consagró en cuatro artículos esta delicada materia. En efecto de los artículos 212 a 215 consagra esta figura. En principio los estados de excepción son de tres clases (aunque podría pensarse en la existencia de otros dos, como se verá más adelante): estado de guerra exterior, estado de conmoción interior y, emergencia económica, social y ecológica.

Para el desarrollo de los estados de excepción la Carta estableció unas Reglas generales que contienen disposiciones comunes.

Estado de guerra exterior: El artículo 212, el primero de este capítulo, se refiere a esta especial institución. El Estado Colombiano se ve abocado a enfrentarse con otro Estado porque sus diferencias no pueden solucionarse mediante el ejercicio del diálogo, la relación directa y pacífica para la solución de esos conflictos, ni tampoco mediante la utilización de los instrumentos de mediación y resolución de conflictos existentes en el Derecho Internacional. Puede comenzar de dos maneras básicamente: por la agresión que reciba la República o porque el Gobierno Nacional decida tomar la iniciativa. No obstante en el derecho internacional existen disposiciones de orden consuetudinario que establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com