ESTADO Y DERECHO. FUENTES DEL DERECHO
Enviado por LICCORNEJOROMERO • 8 de Octubre de 2020 • Reseña • 2.271 Palabras (10 Páginas) • 86 Visitas
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA DE LA FSTE
LICENCIATURA DEL DERECHO BUROCRÁTICO
[pic 1] [pic 2]
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
ESTADO Y DERECHO
TEMAVI
FUENTES DEL DERECHO
TEMA VII
LIC ABRAHAM JARAMILLO
COORDINADOR
EQUIPO 4
Integrantes
[pic 3]
Rubén Ernesto Sánchez López
Damián Ysrael León Garcia
Martin David Salazar Morales
Martha Angelina Cornejo Romero
Yesica Guadalupe Urías Martínez
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………
ESTADO Y DERECHO…………………………………………………………………………………………………………………..
FUENTES DEL DERECHO…………………………………………………………………………………………………………….
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………
AUTOEVALUACION TEMA VI……………………………………………………………………………………………………..
AUTOEVALUACIÓN TEMA VII……………………………………………………………………………………………………..
INTRODUCCIÓN
Para comprender y empezar a estudiar el Derecho en sí, es muy importante saber los cimientos, en los siguientes temas, ESTADO Y DERECHO Y FUENTES DE DERECHO, comprenderemos tales conceptos así como de donde emana todo.
En primera comprenderemos el Estado como sí y su relación con el Derecho, su función, sus reglas como tal y el impacto que tienen desde su inicio hasta nuestros días.
Comprenderemos cuáles son sus fuentes y todas sus características, desde Inglaterra donde hasta nuestros días sigue predominando la costumbre, hasta nuestro sistema actual así como nacieron las leyes, han evolucionado y lo seguirán haciendo.
TEMA VI ESTADO Y DERECHO
Derecho y Estado, definición: El conjunto de reglas impero-atributivas que en una época y un lugar determinados el poder público considera obligatorias, de la anterior definición se infiere que el vigente es el derecho del estado, es decir, el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política.
Por el ordenamiento jurídico, cuyo fundamento ultimo de validez formal reside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización específica a la que se da el nombre estado.
El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo, se transforma en derecho positivo.
Por ello se ha escrito que el estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean- a través de la función legislativa- o le imprimen tal carácter por la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos.
Los elementos del Estado
El estado suele referirse cómo la organización jurídica bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio
Tal definición revela que son 3 los elementos de la organización estatal
•La Población
•El Territorio
•El Poder
En las secciones siguientes veremos un poco de estos elementos mencionados.
Territorio
Porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendo este de naturaleza jurídica solo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
La significación de territorio se manifiesta según Jellinek en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.
La Población
Los hombres que pertenecen a un estado componen la población de este. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, como objeto o sujeto de la actividad estatal.
El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal. Las facultades que lo integran son de 3 clases, a saber:
1- Derechos de libertad.
2- Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del estado en favor de intereses individuales.
3- Derechos políticos.
El Poder
Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.
Tal poder es unas veces de tipo coactivo, otras, carece de este carácter. El poder simple o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no está en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por sí mismo, es decir con medios propios.
Aunque tenemos mucho que aportar de este tema en cuestión, estado y derecho, lo importante de aquí es entender los elementos constitutivos del estado y su relación como persona jurídica con el derecho.
TEMA VII FUENTES DEL DERECHO
...