ESTUDIO Y DIAGNOSTICO EN LA INTERVENCION SOCIAL
Enviado por VALROS0419 • 15 de Agosto de 2021 • Trabajo • 6.750 Palabras (27 Páginas) • 118 Visitas
CARRERA PROFESIONAL : TRABAJO SOCIAL
ASIGNATURA : ESTUDIO Y DIAGNOSTICO EN LA
INTERVENCION SOCIAL
DEDICATORIA
Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.
Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible, y en general a todos los que de alguna manera me ayudaron a lo largo de estos años, para que yo pudiera concretar esta obra, a quienes me proporcionaron lo necesario para realizar los estudios concernientes a este trabajo que hoy concreto.
Sé que estas palabras no son suficientes para expresar mi agradecimiento, pero espero que con ellas, se den a entender mis sentimientos de aprecio y cariño a todos ellos.
Gracias.
Tema: El Estudio, Método Básico de la Intervención
INDICE 3
INTRODUCCION 4
JUSTIFICACION
APLICACIÓN PRÁCTICA
Ud. Debe:
1. Analizar y menciona que es el Estudio y que son sus tipologías
como importancia para el Trabajo Social 5
2. Reflexiona y menciona la relevancia el diagnóstico y sus características
para la intervención profesional 7
3. Elaborar el informe los obstáculos que se presentan para la aplicación
de estrategias e instrumentos de intervención profesional 14
4. OPINION PERSONAL: Hacer relevancia en la importancia de las técnicas
de trabajo social en la intervención profesional 16
5. Anexos: En este punto debe incluir fotos de la intervención (visita a instituciones y/o entrevista con una Trabajadora Social tratando el tema) deben ser escaneadas
INTRODUCCION
El objeto de estudio del Trabajo Social es la problemática derivada de las relaciones entre individuos y grupos.
Los Trabajadores Sociales son profesionales altamente calificados, especializados en la atención de “lo social”; con capacidad crítica y propositiva; que respondan profesionalmente como agentes de cambio, con un alto sentido de compromiso y solidaridad social; que contribuyen al estudio, atención y solución de los problemas que aquejan a la sociedad; fundados en una sólida formación ético-humanista.
El papel del trabajador social es, el de actuar de intermediario entre la gente y no el de centrarse en una relación con el cliente y unos pocos de sus allegados. El objetivo es más bien la interdependencia del cliente con los demás, que la independencia del cliente.
Es necesario aclarar en este punto que el objeto es distinto al objetivo que se puede tener, porque es el primero el que permite dar paso, a que el Trabajador Social pueda plantearse un objetivo determinado, ya que si no existiera un objeto que intervenir, de nada serviría plantearse un objetivo que cumplir. Retomando existen diversas definiciones acerca de cual es el método de estudio objeto en cuestión, en este sentido, puede ser objeto del Trabajo Social el individuo (cualquiera que necesite la ayuda de un Trabajador Social), distintas situaciones que pueden sufrir los sujetos, las necesidades sociales y los problemas sociales, así los seres humanos son objetos del Trabajo Social (especialmente en Trabajo Social de Caso) de una forma total. También las situaciones son una parte de los problemas que pueden tener los individuos y puede ser considerado como objeto, especialmente en la interacción entre estos dos ya que “el objeto se centra en la interacción entre un individuo y la situación vivida por él, es decir, en los problemas reactivos del individuo, cualquiera que sea éste, ante los cambios desfavorables de las condiciones de su vida.” (Zamanillo T .y Gaitán L. 2005, Pág. 66-67)
1. Analizar y menciona que es el Estudio y que son sus tipologías como importancia para el Trabajo Social
El estudio se refiere al conocimiento global del campo de trabajo. Su objetivo es conocer la realidad en la que se va a actuar, así como el conocimiento de las personas implicadas. Para tener una visión global del marco en el que se inserta el trabajador social, se debe delimitar claramente el campo de acción y descubrir todas las variables que intervienen.
El estudio parte de la práctica directa, analiza la realidad en movimiento, concibe el cambio como general y permanente y permite estudiar la realidad en la que vive el individuo o colectivo en su totalidad.
El estudio es el inicio básico de la metodología de la intervención de trabajo social, básicamente se utilizan métodos y técnicas de investigación. Será necesaria en primer lugar, una observación sistemática de la totalidad del campo de acción profesional y la búsqueda de documentación.
La realización del estudio va a depender de muchos factores y del campo específico de trabajo, por ello no existe una única pauta de estudio en nuestra disciplina. El trabajador social debe conocer las posibilidades que ofrecen distintos métodos para seleccionar el más adecuado a la capacidad propia y a la necesidad de estudio
PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO
Para realizar un estudio se han de seguir una serie de pasos:
a. Marco referencial del área o sector del trabajo: Al iniciar un trabajo en un área o sector determinado debemos buscar documentación teórica e información práctica que nos sirva de marco de referencia al mismo.
b. Caracterización de la unidad de trabajo: Consiste en definir las posibles unidades de trabajo que en nuestra profesión la constituyen las personas, grupos y comunidades, así como la institución desde la que abordaremos la realidad.
c. Análisis del
...