EUROCENTRISMO EN SOCIEDADES LATINOAMERICANAS
Enviado por paulina.hidalgop • 4 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 2.874 Palabras (12 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1]
´´EUROCENTRISMO EN SOCIEDADES LATINOAMERICANAS´´
Kevin Calfuqueo, Manuel Espíndola, Paulina Hidalgo
Sociología sección 4
Profesor Manuel Pineda
10/12/2020
A través del siguiente ensayo se intentará dilucidar cómo el eurocentrismo afecta los cambios sociales dentro de estados latinoamericanos, en particular el caso de Chile. Esto si bien ha traído mejoras a nuestro país, también ha afectado en algunos aspectos como, por ejemplo, en temas culturales, en relación a este tema es donde nos preguntamos ¿cómo el eurocentrismo afecta la identidad de Chile?
En primer lugar, debemos mencionar desde que Chile se convirtió en un país de carácter independiente, ha realizado distintas formas de desarrollo y de construcción de sociedad, éstas formas de desarrollo y las ciudades han sido efectuadas en parámetros europeos, debido a que el modelo europeo era a lo que se aspiraba, un modelo a seguir, intentando también, inculcar su cultura. Estos parámetros europeos, como mencionamos anteriormente trajeron consigo diversos problemas, uno de ellos es en relación con temas culturales, de identidad.
No se pueden desarrollar y solucionar completamente las problemáticas que existen en nuestro país si estamos centrados y guiados por otro continente, en este caso, el europeo, lo que quiere decir que Europa tiene realidades y tipos de sociedades distintas a la nuestra, es por esto que se debe interiorizar como continente que lo que funciona en Europa no necesariamente funcionará en Chile o Latinoamérica.
Latinoamérica debe guiarse por un modelo apto y hecho para este, un modelo que integre y no discrimine la cultura, ya que en nuestro país con la modernización se ha ido perdiendo la identidad, las personas no se sienten orgullosas de sus raíces indígenas, al contrario, se sienten avergonzados. El principal motivo de esto es por seguir modelos e ideales que no son propiamente de nuestra cultura, sino que modelos europeos que no se asemejan ni forman parte de lo que son realmente las sociedades latinoamericanas.
En segundo lugar, para lograr un óptimo desarrollo de este ensayo, extrajimos los siguientes conceptos del texto Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. De Quijano (2002). Objeto el cual basaremos el ensayo, entre los conceptos está: eurocentrismo, raza, desarrollo, construcción de sociedad, identidad, entre otros. Además, hemos utilizado dos texto adicionales, De la significación de la filosofía latinoamericana para la superación del eurocentrismo de Fornet (2010) y La enervante levedad histórica de la clase política civil. De Salazar (2015)
Utilizaremos a estos autores ya que nos ayudarán a dar cuenta de que el seguir un modelo europeo para el desarrollo de la sociedad, no asegura dicho desarrollo, ya que creer que si pasamos por los mismos pasos que tuvo Europa podremos alcanzar sus mismos niveles de vida, es erróneo ya que cada país tiene sus propias dinámicas, maneras de vida, mentalidad,
etc. El modelo europeo está hecho para europeos, por lo tanto, a pesar de que tenemos similitudes, también tenemos grandes diferencias, como menciona Quijano:
Tenemos rasgos históricos europeos, pero a la vez somos distintos. De ahí que cuando miramos a nuestro espejo eurocéntrico, la imagen que vemos sea necesariamente parcial y distorsionada. Aquí la tragedia es que todos hemos sido conducidos, sabiéndolo o no, queriéndolo o no, a ver y aceptar aquella imagen como nuestra y como perteneciente a nosotros solamente. De esa manera seguimos siendo lo que no somos. Y como resultado no podemos nunca identificar nuestros verdaderos problemas, mucho menos resolverlos, a no ser de una manera parcial y distorsionada (2002, p. 32)
Además, habla de cómo el eurocentrismo ha afectado a las sociedades latinoamericanas desde el tiempo de la colonia, determinando la división de la sociedad y como la personas entienden los fines materiales de una modernidad bajo los parámetros de la perspectiva eurocentrista, aborda cómo este modo de entender el progreso de la sociedad ha aportado en la mantención del racismo recalcitrante presente en sociedades de fines eurocentristas. Adicional a lo mencionado anteriormente, también nos ayuda a explicar cómo el eurocentrismo se instaura en toda América con la dinámica de exterminio de aquella raza que no consideran de aporte para el ideal de desarrollo o la que se niega a la aceptación de la cultura europea.
En base a esto analizaremos la identidad chilena, o en palabras más acertadas, la falta de identidad de la sociedad chilena o la cuestión nacional. La cual estaría explicada por varios factores los cuales tienen directa relación con las ideas del eurocentrismo de crear sociedades homogéneas, el fenómeno presenciado en Chile en cuanto a la identidad de nacionalidad o lo que es la identificación con un estado/nación, se podría explicar desde la nomenclatura en América de diversas culturas las cuales, en un inicio, solo compartían el territorio en común pero en cuanto a ideas o percepciones todos estaban guiados por la sociedad en la cual se habían desarrollado hasta la llegada de los invasores europeos, estos se ven forzados a llevar nuevas costumbres impuestas y son los explotados para la mantención de aquellos quienes los habían dominado, esto junto con el nacimiento de una nueva “raza” (los mestizos) crea un caos de identidad dentro de la sociedad y en donde la salida más acertada al parecer es crear historia desde los mestizos y hacía los mestizos, en otras palabras: desarrollar las perspectivas teóricas desde la vivencia material de la realidad latinoamericana con el fin de buscar el desarrollo alejado de los parámetros eurocéntricos, esclavizadores y burgueses.
Hace aproximadamente un año atrás, Chile vivió uno de sus movimientos más importantes dentro de su historia, la población se volcaba a las calles para reivindicar sus derechos sociales. Junto con la subida del precio del transporte público se daba inicio a lo que fue conocido como el estallido social, donde en distintas partes de Chile la gente protestaba por los atropellos de instituciones como también de las malas gestiones de los distintos gobiernos, dentro de este contexto es que nos encontramos con un símbolo ya conocido por todos los chilenos y presente desde hace muchos años en las manifestaciones populares: la bandera mapuche. La cual nace como símbolo de negación a la pertenecía al estado-nación de Chile, dándole reconocimiento a las culturas precoloniales y de manera inconsciente, desechando cualquier símbolo de superposición o colonizador externo. En este sentido que encontramos una disonancia en cuanto al reconocimiento de la persona chilena como tal, alejado, por ejemplo, del patriotismo (muchas veces extremo, si se quiere) de gran parte de países de Europa u orientales, donde la población se reconoce parte activa e importante dentro de su estado-nación, y más importante aún, se sienten parte de la historia material directa en la creación o consolidación de éste.
...