EUTANASIA. Ley General de Salud, Art. 166 Bis 21
Enviado por Sagrario52 • 4 de Octubre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.028 Palabras (5 Páginas) • 297 Visitas
EUTANASIA
La Eutanasia es una palabra derivada del latín euthanatos donde significa buena muerte; eu = bueno y thanatos = muerte.
¿Qué es la eutanasia? La eutanasia es un método de asistencia para acabar con la vida de una persona bajo la supervisión de un médico como también con la aprobación legal ante una autoridad legal. Lamentablemente en México está prohibida esta práctica médica en seres humanos, está estipulado claramente ante la Ley General de Salud del Art. 166 Bis 21 donde se dice:
“Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables.”
Ley General de Salud, Art. 166 Bis 21.
La OMS considera que la práctica de la eutanasia debe ser de acuerdo con la ética propia de cada país y cada país decide si es legal o no, ellos como una organización (OMS) no han comentado si es una buena o mala práctica o incluso utilitarista. Dentro de la eutanasia existen varios tipos como: la voluntaria, involuntaria, directa, indirecta, eugénica y piadosa, estas son las más comunes en el campo médico.
La eutanasia voluntaria consiste en la decisión propia del paciente con enfermedad terminal en donde el mismo paciente se encuentre apto para tomar una decisión, incluso es válida esta eutanasia voluntaria si se habló con el paciente antes de estar en un estado donde no pueda decidir por sí mismo. Éticamente desde mi punto de vista, este tipo de eutanasia me parece correcto siempre y cuando no te obliguen a realizarla y hacerlo parecer como decisión propia del paciente. También se debe entender al paciente por qué quiere realizarlo y siempre tratar de entenderle lo mejor posible como también ponerse en su lugar y comprendiendo su estado de salud y sufrimiento.
La eutanasia involuntaria sucede cuando hay terceros involucrados y el paciente no tiene la capacidad o no está en un estado donde pueda decidir voluntariamente proceder a la eutanasia, este tipo de eutanasia muchas veces la confunden con la eutanasia económica, ya que los familiares ya no cuentan con recursos económicos para seguir manteniendo al enfermo terminal incluso consideran que están manteniendo una vida inútil.
La eutanasia directa tiene muchas intensiones y se le conocen dos tipos de eutanasia directa como; la activa o la pasiva, el cual su principal objetivo es provocar la muerte directamente.
- La eutanasia activa sucede cuando al paciente se le administran sustancias que provocan la muerte y es por medio de una acción, una acción a propósito que se considera como homicidio culposo.
- La eutanasia pasiva es cuando se detiene los tratamientos que se descontinúa la medicación que mantenía vivo al paciente. También se le considera pasivo cuando no se decide comenzar con un tratamiento que le pueda ayudar a salvar la vida.
La eutanasia indirecta es el método menos nocivo donde se le aplica un tratamiento paliativo al paciente con una enfermedad terminal donde sus días están contados y se le suministra analgésicos que le ayudan a atravesar la muerte sin dolor, en un periodo de cuenta regresiva.
La eutanasia eugénica sucedía cuando el bebé nacía con algún defecto físico o una mal deformación genética, provocaban la muerte de este individuo para un bien social y siempre se basaban e los criterios sociales. En cuanto a los criterios sociales, era por temas raciales y de condición humana de que no tuviera ninguna discapacidad física. A este tipo de eutanasia se le considera aborto siempre y cuando el feto tenga una malformación genética y que su nacimiento no le dará un buen desarrollo físico.
...