EVOLUCION DEL GASTO SOCIAL POR FUNCIONES
Enviado por Luis Urbano • 4 de Julio de 2020 • Biografía • 443 Palabras (2 Páginas) • 106 Visitas
Página 1 de 2
EVOLUCION DEL GASTO SOCIAL POR FUNCIONES
Después de realizar el respecto análisis del gasto público social por funciones, se infiere que educación, protección social y salud se mantienen como las funciones de mayor importancia en la región. A continuación se estudia brevemente la evolución de gasto social por funciones:
- Protección social: El gasto dirigido a la protección social representaba en 2015 un 5% del PIB como promedio regional. Cabe destacar que, los recursos destinados a las políticas para población de edad avanzada representan más de la mitad del gasto en protección social. Por otro lado, el gasto vinculado a la exclusión social representa un 25% del total destinado a esta función.
- Educación: La función de educación es la segunda más importante (a nivel de sector público) y representa un 4,6% del PIB como promedio regional, según los datos de 2015, mientras que en el año 2000 representaba un 3,7%.
La evolución se debe a las modificaciones normativas y el incremento de la calidad de la educación superior que han realizado los países de la región. Sin embargo, aún se debe aumentar el esfuerzo para destinar transferencias a los lugares más excluidos de la región.
- Salud: Esta es una de las tres funciones sociales más relevantes, que en la región representa en promedio un 3,4% del PIB según datos de 2015 y, como se dijo antes, muestra una tendencia al aumento (en el año 2000 llegaba al 2,5% del PIB). La evolución se debe al aumento de enfermedades crónicas y la transición epidemiológica, y a su vez la expansión de cobertura en salud.
- Protección al medio ambiente: El gasto en esta función, si bien es relativamente reducido en porcentajes del PIB como promedio de la región (0,2% del PIB en 2015), muestra una tendencia al alza (desde un 0,1% que se registraba en 2000). No solo los compromisos asumidos por los países en materia de desarrollo sostenible requieren que el gasto público en protección del medio ambiente aumente; además, el acceso a saneamiento es fundamental en la medida en que previene enfermedades.
- Vivienda y servicios comunitarios: Los países de la región, en promedio, destinaron a esta función un 1,0% del PIB en 2015. En este aspecto, si bien los avances han sido muy considerables en los países de América Latina, también persisten profundas desigualdades territoriales.
- Actividades recreativas, culturales y religiosas: Esta función, a nivel regional, concentró un 0,2% del PIB en 2015. Conviene destacar que en una reunión realizada en el año 2007 en Valparaíso (Chile) acordaron destinar un mínimo del 1% del PIB de cada estado, por lo que aún conviene seguir aumentando el esfuerzo en la región para cumplir el acuerdo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com