EVOLUCIÓN DE LA REVISORIA FISCAL
Enviado por emiloga • 17 de Agosto de 2015 • Resumen • 885 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
EVOLUCION DE LA REVISORIA FISCAL EN COLOMBIA
ELY MILET LOPEZ GARCIA
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CONTADURIA PÚBLICA IX
EL BAGRE ANTIOQUIA
2015
EVOLUCION DE LA REVISORIA FISCAL EN COLOMBIA
Con la Ley 58 de 1931 la cual se le atribuye la creación de Superintendencia de sociedades, es donde por primera vez se habla de Revisoría Fiscal. En sus artículos aborda los temas de las incompatibilidades del revisor fiscal, las responsabilidades frente a la sociedad y frente a los accionistas. En su Artículo 46 autorizaba a la Superintendencia de Sociedades Anónimas para establecer la institución de los Contadores Juramentados.
La primera Ley que describió a cabalidad la Revisoría Fiscal fue la Ley 73 de 1935 la cual en su Artículo 6° dispuso que toda sociedad anónima tendría necesariamente un Revisor Fiscal, en su Artículo 7° el Revisor será nombrado por la Asamblea General de Accionistas para período igual al gerente, pudiendo ser reelegido; tendrá un suplente que lo reemplazará en sus faltas absolutas, temporales o accidentales.
En 1937 se crea la Asociación Colombiana de Contadores en Cartagena y posteriormente la Superintendencia de Sociedades dictó la Resolución No. 531, aprobada por el Decreto 1357 del mismo año, mediante el cual se reglamentaron las funciones de los Contadores Juramentados consagradas en el Articulo 46 de la Ley 58 de 1931. En el Articulo 17, numeral 6, se hizo mención de la Revisoría Fiscal para los Contadores Públicos. Dicho decreto fue demandado y partes el artículo 46 de la Ley 58 /1931 quedando inexequible. Fue hasta la promulgación del decreto 2373/1956 impone como condición que los Revisores Fiscales sean Contadores Públicos.
A la luz del Decreto 2521 de 1950 reglamentó toda la legislación que existía relativa a sociedades anónimas, se refirió a la revisoría Fiscal que será siempre una persona natural.
En el año de 1951 se creó el instituto Nacional de Contadores Públicos, agremiación esta que agrupó a los principales contadores de la época. Bajo la aplicación del decreto 2373 de septiembre de 1956, se reglamenta el ejercicio de la Contaduría Pública en Colombia y como principal aporte decía: se requerirá estar inscrito como Contador Juramentado para desempeñar el cargo de Revisor Fiscal. Con este decreto y concretamente con el Artículo 48, se inicia la era profesional del Revisor Fiscal. En él se indica que debe ser exclusiva del Contador Público y, lo que es más importante, se establece que la misma se debe ejercer mediante la realización de un trabajo profesional de acuerdo con los procedimientos aconsejados para hacer una Auditoría o Interventoria de Cuentas y seguido de un dictamen.
El código de comercio hace alusión a una nueva herramienta que se llama Interventoria de Cuentas y la supersociedades inician revisión de los papeles de trabajo de los revisores fiscales para que incluyan la técnica. La cual consistía en un examen sistemático de los libros y anotaciones contables.
Al entrar en vigencia la Ley 145 de 1960 la Revisoría Fiscal le asignan funciones específicas para su dictamen. Lo contemplado en el decreto anterior no cambio
El Titulo I del libro Segundo del Código de Comercio en su Capítulo VIII define:
...