EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Enviado por AlejaKMIN • 16 de Marzo de 2019 • Trabajo • 3.155 Palabras (13 Páginas) • 167 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNCACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
SECCIÓN: S-331
[pic 1]
EVOLUCIÓN HISTORICA DEL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACIÓN
PRESENTADO POR:
Br. FERNANDEZ, WILLARY
Br. PÉREZ, MARIALI
Br. SUÁREZ, ALEJANDRA
Br. VARGAS, PAULA
MARACAIBO, ENERO DE 2019
PRIMER PERÍODO (1920 – 1940)
La etapa inicial consideraba que los medios de comunicación tenían una gran repercusión en la audiencia, por lo que los investigadores comenzaron a acuñarle términos como “strong effects” u omnipotencia de los medios. Siendo este el punto de vista que dominó la época de guerra (tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial), y así consiguiendo un nuevo sujeto de estudio, dándole vida a las primeras teorías. De esta manera, esta fase se caracteriza por los efectos directos y uniformes de transmisión y recepción de mensajes, el cómo fue evolucionando el punto de vista, así también la evolución de sociedad a sociedad de masas, y como ésta es estimulada de manera uniforme por los mensajes de los medios, determinando los efectos en audiencias pasivas.
- TEORÍA DE LA BALA MÁGICA
Científicos alemanes y estadounidenses estudiaban como la influencia de la propaganda en las audiencias durante la Segunda Guerra Mundial (1930), consiguiendo la “Teoría de la Bala Mágica”, la cual postula que los medios de comunicación presentan mensajes a los miembros de la sociedad, considerada una sociedad de masas, quienes lo perciben de manera más o menos uniforme e igual, estos mensajes son estímulos que influencian significativamente las emociones y sentimientos de los individuos; estos estímulos llevan a los individuos a responder de manera uniforme, provocando cambios en los pensamientos o conductas de ciertos sujetos similares a los cambios producidos en otras personas. Los efectos de los medios de comunicación de masas son poderosos, uniformes y directos.
- TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA O BALA MÁGICA
La teoría de la aguja hipodérmica, también conocida como teoría de la bala mágica, es una teoría de comunicación que sugiere que un mensaje con destino específico se inserta (cual aguja) en la audiencia, siendo directamente recibido y aceptado en su totalidad por el receptor. Sus raíces datan a la psicología conductista y es considerada hoy en día como obsoleta. Comprende los estudios que formaron parte de la primera ola de análisis sobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell, donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.
La teoría surgió en un tiempo en el que encajaba completamente al contexto histórico. Esta teoría nace como consecuencia del estudio de los efectos de la propaganda en la población durante la primera y segunda guerra mundial; queriendo determinar el alcance y poder de los medios en la formación de la opinión pública.
- LA SOCIEDAD DE MASAS
A comienzos de siglo un cierto grupo de intelectuales proclaman la idea de que la sociedad se había convertido en una sociedad de masas (mass society), en la cual los individuos estaban relativa y geográficamente separados los unos de los otros. Asimismo, en esta sociedad, las bases de solidaridad tradicionales habían desaparecido.
No obstante, y a pesar de la distancia, estos individuos continuaban siendo como sus semejantes en términos de emociones y actitudes, por lo que se entendía que los medios masivos (mass media) podían ser una importante y poderosa fuente de influencia sobre las formas de actuar de los componentes de esta sociedad naciente.
Se podían enviar los mensajes a los distintos individuos integrantes de esta sociedad de modo que estos comprendieran de manera más o menos uniforme. Así, pues, y según este planteamiento, la sociedad de masas era una sociedad homogénea en el sentido de que todos sus componentes estaban expuestos al estímulo procedente de los medios de comunicación calificados de impersonal. Es más, el hecho de que cada individuo estuviera aislado evitaba que la influencia de los medios de comunicación fuera suavizada por las potenciales relaciones sociales.
Esta homogeneidad social planteada por los científicos de la época sirvió como base para gran parte de la campaña propagandista desarrollada durante la Primera Guerra Mundial. Esta campaña tomó como punto de partida la idea de un determinado estímulo (mensaje) podía llegar cada uno de los miembros de la sociedad de masas a través de los medios de comunicación, y que cada individuo lo percibiría de la misma forma a como lo harían los restantes miembros de la sociedad. Todo ello conseguiría provocar una respuesta más menos uniforme por parte de todos los integrantes de esta sociedad de masas y los medios conseguirían sus objetivos en tanto que el aislamiento de los receptores evitaba cualquier tipo de interferencia.
- TEORÍA ESTÍMULO−RESPUESTA
Estímulo y respuesta son las nociones fundamentales del conductismo. El estímulo constituye la entrada o “input” en el sistema; la respuesta constituye la salida o “output”. Por consiguiente, el modelo general de este enfoque presenta el esquema: E――――R. Dado determinado estímulo (E) genera determinada respuesta (R). Aunque no siempre un organismo responde inmediata y directamente a estímulos, esta directa relación entre estímulo y respuesta es siempre la explicación más deseable o más radicalmente conductista. Muchos conductistas suponen un mecanismo de reacción constituido por “disposiciones” (mecanismo disposicionales) o los llamados por Watson “modelos de hábito”.
...