EXPLOSION DEMOGRAFICA
Enviado por pac0314 • 13 de Diciembre de 2013 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 2.935 Visitas
B U A P
“LFI”
1ER CUATRIMESTRE
ASIGNATURA:
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
“DHPC”
ENSAYO FINAL:
“EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD”
18/11/ 2013
FRANCISCO ANDRADE GALARZA
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. ¿QUÉ ES LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA?
III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
IV. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
V. POSIBLES SOLUCIONES
VI. CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN FINAL
I. INTRODUCCIÓN
LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
Con este escrito pretendo aportar datos importantes a los lectores , que considero se deben tener presentes, para poder tener una idea acerca del futuro de la humanidad , el cual por supuesto, deberá enfrentar problemáticas , que serán necesarias resolver para tener un porvenir mejor.
En las secciones posteriores, tratare distintos aspectos de la explosión demográfica, como lo son, los antecedentes históricos de la explosión demográfica o las causas y consecuencias de este fenómeno, entre otros. Aspectos que nos serán útiles a la hora de reflexionar y analizar, las posibles condiciones y calidad de vida que se presenten en el futuro, las cuales marcaran nuestro estilo de vida y el de las generaciones futuras.
II. ¿QUÉ ES LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA?
La explosión demográfica es el incremento rápido y excesivo de la población mundial. El cual, podemos decir que es controlado por la misma naturaleza ya sea con movimientos sísmicos, enfermedades, guerras, etc.; sucesos que originan muchas muertes. Mas sin embargo desde hace unos siglos y hoy en día, podemos notar que la natalidad es mayor que la mortalidad en muchos países, principalmente en vías de desarrollo, que en consecuencia hacen de la explosión demográfica un problema mundial que es alarmante; pues esta afecta a otros países y la humanidad en general más negativamente que positivamente.
A continuación veremos algunas referencias históricas acerca de este fenómeno mundial, que seguramente nos ayudaran a reflexionar acerca del futuro de la humanidad.
III. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Antes del siglo XVIII, la población se mantenía en balance con los factores naturales y el medio ambiente. Debido a esto los índices de natalidad compensaban la mortalidad, por esta causa, el crecimiento demográfico fue muy lento.
Luego en el siglo XIX la lentitud de este proceso se debía a la hambruna y a las enfermedades que normalmente atacaban a niños y recién nacidos y, aunque las mujeres concebían una media de 7 hijos, tan solo uno o dos llegaban a la edad adulta.
En ese mismo siglo se descubrió que la mayor parte de las enfermedades tenían una causa infecciosa y que eran transmitidos por el agua y alimentos, al igual que a través de insectos y alimañas. Fue entonces que la ciencia salió a relucir, a favor de la natalidad humana. Louis Pasteur, 1822-1895) aportó mejoras en la sanidad, la higiene personal y la nutrición con su gran descubrimiento de la penicilina, con lo que a su vez, provoco menor índice de mortalidad entre neonatos e infantes.
De esa manera, el descubrimiento de la penicilina dio la cura para enfermedades que hasta entonces solían ser mortales. Después a partir de esa gran aportación, y desde el punto de vista biológico, esta condujo a la población humana, a un crecimiento exponencial, producto de la liberación de enemigos naturales. He aquí una de las causas de la explosión demográfica presente en nuestros días; avance científico en materia medica, avance que con toda seguridad afectara nuestro futuro como especie, y que por tanto tendrá cada vez más; efectos benéficos en la esperanza de vida de muchos individuos en diversos sectores de la población mundial.
Cabe destacar que en los países desarrollados existe una baja tasa de natalidad, y un índice considerable de población longeva, resultado de un estilo de vida y cultura muy diferente al de países en vías de desarrollo.
Y ya que en párrafos anteriores hemos tratado una de las principales causas y sus consecuencias en relación con este fenómeno, enseguida trataremos otras de las más importantes causas de la explosión demográfica, fenómeno que actualmente está presente; minuto a minuto ; día a día en gran parte de la población mundial y en diversos sectores de la misma.
IV. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
Las causas de la explosión demográfica son múltiples, entre ellas encontramos:
Disminución de la mortalidad
La cual es causada por los avances médicos, tecnológicos, y económicos, que causaron la desaparición y disminución de muchos factores naturales que controlaban el índice de natalidad en la humanidad.
...