Variables Demográficas
Enviado por yoyitah • 14 de Noviembre de 2013 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 926 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS NORTE
DIVISIÓN DE CONTADURÍA PÚBLICA
CONTADURÍA PÚBLICA
SISTEMA SEMIESCOLARIZADO
MATERIA:
MERCADOTECNIA
ACESOR:
LIC. YADIRA LEYVA MALDONADO
UNUDAD 2. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
2.2 CARACTRÍSTICAS QUE AFECTAN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
2.2.1 ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y BIOLÓGICOS
Alumno:
MASCORRO LOZANO GLORIA RAFAELA
N° C. 12010084
RIO GRANDE, ZACATECAS OCTUBRE DE 2013
ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y BIOLÓGICOS
El comportamiento del consumidor se refiere a la observación y estudio de los procesos mentales y psicológicos que suceden en la mente de un comprador cuando éste elige un producto y no otro, con la finalidad de comprender el motivo por el que sucede de esa manera.
La primera etapa de la compra siempre inicia cuando el consumidor identifica el bien, sea éste un producto o un servicio, que necesita y luego lo selecciona con el ánimo de satisfacer aquella necesidad.
Al seleccionar el producto, el individuo estima la cantidad que está dispuesto a gastar por el mismo. Justo antes de la compra del bien el consumidor analiza los diferentes precios de la gama de ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad. Además del precio, existen otros factores relevantes que influyen en la elección de los consumidores.
ASPECTOS BIOLÓGICOS
La biología del conocimiento explica esto remitiéndose a la evolución de las especies: cuando nacen, vienen ya provistos de un conjunto de prejuicios que les permite funcionar en un entorno conocido y regular, totalmente previsible. Lo no conocido, lo inesperado, lo irregular, puede funcionar como una amenaza, de ahí que se preste atención, pues de ello depende la supervivencia.
ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y DEMOGRÁFICOS
Las variables demográficas hacen referencia a los atributos biológicos del individuo, a su situación familiar y a su localización geográfica.
La demografía es una estadística vital que describe a la población. Entre las características demográficas más conocidas figuran la edad, el género, la etapa del ciclo de la vida familiar, la escolaridad, el ingreso y el origen étnico.
Son muy importantes para los expertos en marketing pues están estrechamente vinculados con la demanda de muchos productos. Los cambios demográficos señalan el nacimiento de nuevos mercados y la eliminación de otros. También ayudan a prever las necesidades y los deseos de la población.
Edad. Los ejecutivos de marketing necesitan estar prevenidos respecto a la forma en que está cambiando la población respecto a las edades. Por ejemplo, a mediados de los años ochenta, por primera vez en la historia de Estados Unidos el número de estadounidenses de 65 años o más fue mayor que el de los adolescentes.
Género (sexo). Hace algún tiempo, las diferencias de género en marketing eran muy marcadas, pero ahora las líneas no están tan claras como usualmente lo estaban. Dos factores son particularmente significativos en este movimiento. Uno es el permanente crecimiento del número de mujeres trabajadoras y el otro es el creciente traslape de los roles masculino y femenino.
La cantidad de mujeres (casadas o solteras) que trabajan fuera de casa continúa creciendo. Cerca de tres cuartas partes de aquellas cuya edad fluctúa entre 20 y 30 años y aproximadamente la mitad de las que tienen hijos menores de 6 años trabajan fuera de casa. Este hecho es importante para las empresas, pues los estilos de vida y el comportamiento de compra de las mujeres en la fuerza de trabajo externo son muy diferentes a los de las amas de casa.
Un reto para los expertos en marketing es recordar que las mujeres son ahora mejores compradoras de productos que alguna vez fueron del dominio exclusivo de los hombres como seguros, fondos mutualistas, autos y viajes de negocios. En un interesante cambio, por primera vez en la historia, las mujeres están comprando más zapatos deportivos que los hombres. En otro cambio de papeles, los hombres están realizando más compras de abarrotes. Esto es muy significativo pues se trata de un papel tradicionalmente femenino y porque el comportamiento de los compradores de abarrotes masculinos es muy diferente al de los femeninos. En el supermercado, los hombres realizan más compras no planeadas, son menos leales a una marca y menos conscientes del precio. Compran más cerveza, helado y salchichas, y menos queso cottage, yogurt y aderezos. Éstas y otras diferencias tienen consecuencias en cuanto a qué productos se ofrecen, cómo son publicitarios y exhibidos, y en la
...