Variables
Enviado por dacc • 3 de Julio de 2012 • 594 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
LAS VARIABLES
Se ha señalado que las hipótesis son enunciados de un tipo particular, formadas por conceptos, los cuales se refieren a propiedades de la realidad que de algún modo varían, razón por la cual se les llama variables. Es importante distinguir las hipótesis de las variables y comprender como se relacionan entre sí dentro del proceso de investigación.
El término variable, en su significado más general, se utiliza para designar cualquier característica de la realidad que puede ser determinada por observación y que puede mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra. Así las variables existen en el mundo real, mientras que los conceptos, en cierto modo, existen como parte de nuestro lenguaje y de nuestra manera de conocer ese mundo real. Que las variables pueden asumir diferentes valores lo podemos observar en las variables de educación formal de un grupo de personas; puede variar entre el analfabetismo (cero educación formal) hasta los niveles universitarios más altos. El peso de las personas puede variar en unas pocas libras al nacer a más de cien en la vida adulta.
Debemos tener muy clara la diferencia entre los conceptos con los cuales pensamos, observamos, explicamos y las variables o características del mundo real, ubicadas en lugar y tiempo definidos, los cuales son objeto de nuestras observaciones y explicaciones. Podemos hacer la distinción, así, clase social, como concepto, es significado que atribuimos a esta expresión. Cuando designamos un conjunto de personas que tienen determinadas características socio – económicas; y clase social, como variable, sería el mismo conjunto de personas en cuanto efectivamente existen en una sociedad determinada poseyendo particulares características socio – económicas. Un aspecto importante del proceso de investigación científica consiste en relacionar los conceptos, situados en el plano teórico, y las variables situadas en el mundo perceptible, concreto. Esta relación establece por medio de las definiciones operacionales de los conceptos que no son otra cosa que procedimientos definitorios que facilitan esa relación. Con ese fin, la definición operacional señala el procedimiento que debe seguirse para la medición de la variable significada por el concepto.
Unos ejemplos ilustran esta situación: supongamos que tenemos el concepto estatura, operacionalmente lo definimos como la altura en centímetros que alcanza una persona de los pies a la cabeza cuando la medimos con una cinta métrica. Observamos en este ejemplo que estatura es un concepto cuyo referente empírico, la estatura de una o varias personas determinadas, es directamente observable. Analicemos ahora este otro ejemplo: el concepto de clase social, operacionalmente lo definimos como el nivel de educación, ingresos y ocupación
...