Variables
Enviado por lizrojas • 14 de Junio de 2012 • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 438 Visitas
VALIDEZ
La validez es el grado en que un instrumento realmente mide lo que el investigador pretende, según Thorndike. De igual forma, según José Muñiz, se puede definir la validez como el conjunto de pruebas y datos que se han de recoger para garantizar la pertinencia de las inferencias realizadas a partir de una muestra de conducta obtenida mediante un test.
1.- FACTORES QUE AFECTAN LA VALIDEZ
La validez de los resultados obtenidos de un instrumento de medición puede afectarse por diferentes factores como:
• CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO: ello influye en que las preguntas no funciones de la manera que había sido prevista y, por lo tanto, influyen en la validez. Algunos de estos factores pueden ser:
- Instrucciones imprecisas o vagas.
- Estructura sintáctica de la oración difícil.
- Preguntas con niveles de dificultad inadecuados o que sugieren la respuesta.
- Ambigüedad en la formulación de los reactivos, lo cual conduce a diferentes interpretaciones de éstos.
- Pruebas demasiado cortas.
- Ítems incongruentes con el dominio del contenido.
- Ordenamiento inapropiado de los ítems.
- Patrón identificable de respuestas, particularmente en las preguntas de selección.
• ADMINISTRACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA: aquí se encuentran:
- Un tiempo insuficiente para responder.
- Ayuda adicional a algunas personas, más allá de las instrucciones generales y de los ejercicios de práctica.
- Uso de chuletas o ayudas escritas por parte de las personas.
- Uso de la subjetividad de la puntuación de las preguntas.
• RESPUESTAS DE LOS SUJETOS: aquí se encuentran:
- Bloqueo de los sujetos para responder debido a situaciones emocionales.
- Respuestas formuladas al azar.
• NATURALEZA DEL GRUPO Y DEL CRITERIO: la validez es siempre especifica con respecto a un grupo en particular; además es sumamente importante brindarle la atención adecuada al criterio que se seleccionará como validador del instrumento, ya que la utilización de un criterio inadecuado puede disfrazar o distorsionar la validez de la prueba.
2.- RELACIÓN ENTRE LA VALIDEZ Y LA FIABILIDAD
El coeficiente de validez se encuentra definido en función de la correlación existente entre el test y el criterio, por consiguiente, para su cálculo se debe medir tanto el test como el criterio, y por ello los errores de medida cometidos (fiabilidad) influirán en el valor de dicho coeficiente. Sabiendo esto, se puede decir que la relación entre la validez y fiabilidad es que: el coeficiente de validez aumenta al aumentar la fiabilidad del test y el criterio.
De la misma manera, estas dos cualidades de un instrumento de medición se podrían distinguir mediante los errores, es decir, que en la validez interesan los errores constantes o sistemáticos y en la fiabilidad interesan los errores aleatorios o no sistemáticos.
2.1.- FÓRMULAS DE ATENUACIÓN:
La fórmula de atenuación (Spearman, 1904) es la denominación referida al hecho de que la validez empírica se atenúa, disminuye y reduce, por la existencia de los errores de medida; dicha fórmula permite corregir esta existencia del error o, exactamente permite estimar, según los supuestos del modelo, la validez si el test y criterio careciesen de errores de medida.
a) ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE DE VALIDEZ EN EL SUPUESTO DE QUE EL TEST Y EL CRITERIO TUVIESEN UNA FIABILIDAD PERFECTA:
Aquí la validez del test vendría dada por la correlación entre las puntuaciones verdaderas de los sujetos en el test y sus verdaderas en el criterio:
Donde: Pxy (Coeficiente de validez empírico), Pxx’(Coeficiente de fiabilidad empírico del test) y Pyy’(Coeficiente de fiabilidad empírico del criterio)
Por definición seria:
Conociendo que la covarianza entre las puntuaciones verdaderas es igual a la covarianza entre las empíricas; se obtiene la fórmula propuesta
b) ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE DE VALIDEZ EN EL CASO DE QUE EL TEST TUVIESE UNA FIABILIDAD PERFECTA:
Aquí la validez vendría dada por:
Ya que:
c) ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE DE VALIDEZ EN EL CASO DE QUE EL CRITERIO TUVIESE UNA FIABILIDAD PERFECTA:
Aquí la estimación del coeficiente de error vendría dada por:
Ya que:
d) GENERALIZACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE ATENUACIÓN:
Aquí, partiendo de las fórmulas anteriores se puede realizar una generalización para el supuesto de que el test y/o criterio, aún sin carecer totalmente de errores de medida, se les rebaje en cierto grado, es decir, que se lograse cierta mejoría en la fiabilidad del test, en la fiabilidad del criterio o en ambas. Su fórmula de estimación seria:
Donde las letras mayúsculas representan las fiabilidades mejoradas.
Si se lograse reducir los errores de medida de la fiabilidad del test y del criterio, la correlación entre las puntuaciones verdaderas del test y las del criterio seguirían siendo las mismas, debido a que lo modificado son los errores, que según el modelo no covarían con las verdaderas:
Entonces si se igualan ambas fórmulas y se despeja PXY, se obtiene la fórmula propuesta:
e) CASOS PARTICULARES DE LA GENERALIZACIÓN DE FÓRMULAS:
• Mejora en la Fiabilidad del Test:
Aquí permanece constante la fiabilidad del criterio, Pyy’ = PYY’, que al anularse en el numerador y denominador se reduce a:
• Mejora en la Fiabilidad del Criterio:
Aquí la fiabilidad del test no se altera, Pxx’ = PXX’, anulándose ambos términos en el numerador y denominador se reduce a:
2.2.- VALOR MÁXIMO DEL COEFICIENTE DE VALIDEZ
El valor máximo que puede alcanzar un coeficiente de validez, estimado mediante la correlación entre el test y el criterio, es menor o igual que su índice de fiabilidad; quiere decir que cuanto peor medido esté el criterio, o menos fiables sean las puntuaciones obtenidas en el criterio, la prueba de rendimiento, peor va a ser la predicción.
El valor máximo del coeficiente de validez es: a) el índice de fiabilidad; b) el coeficiente de fiabilidad; c) que se obtiene cuando el test tiene una fiabilidad perfecta.
El coeficiente de validez de un test es menor o igual a su índice de fiabilidad: Pxy ≤ Pxv; xy xv ;
Dado que Pvxvy ≤ 1
...