ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO Y LA PERCEPCIÓN INTERNACIONAL DE LAS VARIABLES DEMOGRAFICAS SALVADOREÑAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  12.388 Palabras (50 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 50

EL DERECHO Y LA PERCEPCIÓN INTERNACIONAL DE LAS VARIABLES DEMOGRAFICAS SALVADOREÑAS

RESUMEN

Uno de los principales factores demográficos que afecta las variables poblacionales de El Salvador y que tiene consecuencias en otros Estados lo constituye la movilidad migratoria como resultado de la densidad poblacional existente y el consecuente desempleo. El presente trabajo pretende revisar y analizar las principales variables demográficas que afectan el fenómeno migratorio, así como la interpretación internacional que desde la perspectiva del Derecho se hace de ellas.

Palabras clave: natalidad, mortalidad, migración.

CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

1.1 ASPECTO GENERAL DEL PROBLEMA.

Para el común de las personas, el concepto de “variable demográfica” no es más que cualquier evento, circunstancia o cosa que puede ser objeto de mediciones que; adoptando diferentes valores, guardan algún tipo de relación con la población nacional, regional o mundial.

Sin embargo, para todo estudiante de Derecho en general; tal concepto no se limita a la medición de tales valores, sino que incluye necesariamente la interpretación y análisis de los datos, las proyecciones y previsiones en base a supuestos que incluyen; en los menos de los casos, tales variables no demográficas.

En consecuencia, para todos los efectos del presente trabajo, se definirá la variables demográficas como el punto de partida para el análisis de la población, en el que se trata de medir con precisión las magnitudes demográficas que tiene como objetivo el estudio de aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones.

Tales procesos; en su forma más amplia, lo constituyen la natalidad, la mortalidad y la movilidad migratoria; siendo la variedad de combinaciones entre estos fenómenos; que son interdependientes entre sí, lo que determina la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura.

Tal conceptualización es coincidente con aquellos factores socioeconómicos que competen al estudio del Derecho en lo que a la escasez de oportunidades o de la desigualdad social con la que siempre se han visto afectados la mayoría de los habitantes de este y cualquier otro país de los llamados tercermundistas; generando la implementación de estrategias de sobrevivencia por medio de actividades que se desarrollan al margen de la economía formal, permitiendo estudiar los procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones; siendo tales procesos, en su forma más amplia y general, los de natalidad, mortalidad y movilidad migratoria (emigración e inmigración), como ya se había indicado.

Es innegable que la demografía; con sus respectivas variables, afecta a la vida cotidiana de nuestro País; ya sea a través de las tasa de natalidad, la de mortalidad o por la dependencia demográfica migratoria; ya que cuando las poblaciones crecen más rápidamente que la capacidad de respuesta de los gobiernos para satisfacer sus necesidades, es entonces cuando el análisis conjunto de tales variables demográficas puede arrojar resultados que resulten amenazantes para la Nación, con sus consecuentes influencias en otros Estados.

De hecho, esta situación fue la principal problemática por la cual Thomas Malthus , consideró al crecimiento poblacional como una amenaza para el bienestar de una nación; despertando tal teoría un debate que aún persiste.

Por considerar que la oferta de alimentos crecía en forma aritmética, mientras que la población en forma geométrica; lo que da lugar a un déficit de la oferta, Malthus creía que el tamaño de la población se vería afectado por la escasez de alimentos, dando consigo lugar a la miseria y muerte de la población, manifestando que las guerras y las pestes eran males necesarios a efecto de disminuir la creciente demanda de bienes y servicios.

Algunos de los rasgos del desarrollo latinoamericano pueden haberse acentuado en los últimos años como resultado de cambios en el contexto mundial o de las políticas nacionales. La globalización o las políticas neoliberales a menudo se mencionan como causas del bajo crecimiento, la inestabilidad, la concentración del ingreso u otras deficiencias del desarrollo latinoamericano. Pero ninguno de estos problemas es nuevo, de modo que no pueden ser atribuidos exclusivamente a estos fenómenos.

La natalidad, la mortandad y la migración, son factores que comparten características fundamentales en común: Están conformados por variables influidas por la historia y que cambian lentamente, pero su influencia sobre el desarrollo puede ser modificada por las políticas que se adopten. En sí mismos, estos factores no constituyen designio alguno sobre el futuro de mediano y largo plazo. Pero si se ignora su importancia, o si queda oscurecida por los fenómenos más coyunturales, sus efectos no controlados pueden ser perniciosos para el desarrollo y el bienestar en general.

Sin embargo, la discusión pública sobre los temas demográficos y sus variables, se ha concentrado en las consecuencias del crecimiento demográfico y en los pros y contras y en las implicaciones éticas del control de la natalidad. Paradójicamente, los acalorados debates sobre estos temas han llevado a descuidar muchos de los más importantes canales de influencia de la demografía sobre el desarrollo como lo es el de la migración.

En este sentido; resulta imprescindible que el Derecho considere las variables demográficas de natalidad, mortalidad y movilidad migratoria como lo que son; “uno de los principales instrumentos básicos de estudio y orientación de la vida nacional”, tal y como se determina en el Considerando I de la Ley Orgánica del Servicio Estadístico (D.E. No. 1784 del 21 de Marzo de 1955; publicada en el Diario Oficial No. 69, Tomo 167, del 18 de abril de 1955).

1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

El problema demográfico y la interpretación de sus variables, es un problema esencial para la humanidad en los inicios del siglo XXI. Todas las cuestiones globales relacionadas con la alimentación, los recursos naturales así como los problemas energéticos y ecológicos entre otros, están relacionados con dicha problemática; ya que debido a su constante variabilidad en el tiempo, el problema que resulta de la interpretación de las variables demográficas se constituye en una dificultad sumamente compleja de resolver, impidiendo en mayor o menor grado el desarrollo de la humanidad a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (81 Kb)
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com