Economía y ética en la obra de Adam Smith: la visión moral del capitalismo
Enviado por imbesildea • 14 de Diciembre de 2023 • Informe • 1.118 Palabras (5 Páginas) • 71 Visitas
ECONOMÍA Y ÉTICA EN LA OBRA DE ADAM SMITH: LA VISIÓN MORAL DEL CAPITALISMO.
- La ética y la moral
Smith explora la naturaleza de la moralidad y la ética desde una perspectiva filosófica y psicológica. De manera similar, perseguir el interés propio dentro de límites éticos y centrarse en la competencia leal influye en el comportamiento ético en los negocios. Su perspectiva enfatiza la importancia de la responsabilidad y la consideración de las implicaciones morales de las acciones individuales y corporativas.
El núcleo de la teoría ética de Smith es el concepto de "simpatía". Según Smith, las personas tienen derecho a simpatizar con los sentimientos de los demás. La simpatía implica la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, comprender sus sentimientos y experimentar las mismas respuestas emocionales. Sostiene que las personas pueden desarrollar la justicia y tomar decisiones morales a través de la simpatía. La capacidad de empatizar con los demás nos permite evaluar nuestro propio comportamiento y el de los demás desde una perspectiva personal.
La autoestima y la autoafirmación son esenciales para el comportamiento ético. Las personas buscan la aprobación moral de sí mismas y de los demás. Esta necesidad de aprobación actúa como un mecanismo de control que guía el comportamiento humano hacia el bien. Smith se opuso con vehemencia a los monopolios y los derechos de monopolio, argumentando que distorsionaban la competencia y dañaban el bienestar de todos. Desde un punto de vista ético se puede decir que es una crítica a las prácticas empresariales que buscan obtener beneficios a costa de otros competidores y consumidores.
- La división de trabajo
Introducido por Adam Smith, este concepto hace referencia a la especialización del trabajo y la mano de obra en el proceso de producción, y a que cada trabajador dedica su energía a una tarea específica, en lugar de trabajar en cada parte del trabajo. Smith creía que la división del trabajo tenía un impacto significativo en la productividad y la productividad. Según Smith, el trabajo es la principal fuente de riqueza de la sociedad. El concepto es que el esfuerzo humano para producir bienes y servicios crea valor y riqueza en la economía.
Por eso argumentó que cuando los trabajadores se especializan en un trabajo, se vuelven más conocedores y capaces de ese trabajo. Al centrarse en una tarea específica, los empleados pueden mejorar sus habilidades y realizar esa tarea más rápido que si realizaran múltiples tareas.
Smith sostiene que la división del trabajo no sólo trae beneficios económicos, sino que también contribuye a la dependencia social. En una sociedad dividida por instituciones, la necesidad de cooperación entre individuos fomenta la interacción y la confianza mutua. Smith contribuye a su visión de una sociedad próspera y en crecimiento vinculando los beneficios de la división del trabajo en el lugar de trabajo con la interdependencia y el equilibrio de intereses con el nivel social general. Según él, esta experiencia se extiende al nivel comunitario, donde diferentes personas y grupos participan en actividades específicas. Esta división social del trabajo crea relaciones y confianza mutua, y cada parte contribuye a la producción y el bienestar de la comunidad en su conjunto.
Según Adam Smith, el dinero fue creado como una solución práctica a los problemas inherentes al comercio, gestionando las transacciones y contribuyendo al desarrollo de mercados mejores y más grandes. La visión de Smith sobre el dinero es una parte importante de su análisis de cómo funcionan las empresas y las economías para resolver problemas específicos.1.3 La mano invisible
Los individuos buscan maximizar sus propios intereses, pero en conjunto, como guiados por una "mano invisible", las acciones benefician a la sociedad en su conjunto. Smith utiliza aquí la metáfora de la "mano invisible". Explica por qué las acciones de los individuos, por egoístas que sean, pueden beneficiar a la sociedad en general. Al hacerlo, Adam Smith buscó vincular el poder económico, la moralidad, el gobierno y la justicia en una visión integral de cómo puede organizarse la sociedad para promover el bienestar del individuo y del grupo. Esto se debe a que la competencia y la especialización que resultan de la división del trabajo conducen a la igualdad y el bienestar de todos sin sindicato.
...