ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia de mercado ideal


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayo  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMIA DE MERCADO IDEAL

Economía de mercado se dice de aquellas sociedades en las que los agentes económicos se especializan en la producción de bienes y servicios y satisfacen sus necesidades materiales a través de intercambios voluntarios de los mismos en el mercado. Por lo tanto, en la economía de mercado, los recursos escasos se asignan a través de la toma de decisiones descentralizada de la totalidad de hogares y empresas que en ella interactúan. Esto quiere decir que, aunque la economía de mercado suele considerarse igual que el libre mercado, dicha libertad no es absoluta ya que el Estado participa en la regulación de precios básicos y mediante otras decisiones. El liberalismo sostiene, en cambio, que el Estado sólo debe involucrarse en el libre mercado para garantizar la ausencia de        monopolios.

Colombia es un país que a través de los años ha soportado distintas problemáticas en todos los ámbitos, las más conocidas actualmente son tanto la corrupción como el conflicto armado, en donde todos ciudadanos de este país nos vemos afectos de forma directa con estos lamentables hechos, ya que de alguna u otra manera, la integridad humana y la igualdad se están viendo sometidas a cambios indescriptibles, porque para unos pocos y los que tiene mayor poder, esos dos factores pasan a ser de segundo plano. Con el pasar de los años se han ido cambiando las políticas macroeconómicas en donde se pretende combatir, o en un sentido más ambicioso, eliminar definitivamente todos y cada uno de los aspectos que hacen denominarnos una población corrupta y en guerra. Por otro lado nos estamos volviendo seres humanos intolerantes, cada día nos importa solo el bienestar propio sin tener en cuenta que tanto pueda afectar a nuestros semejantes. Estamos creando conciencias ambiciosas en donde el lema es ganar cada vez más sin importar sobrepasar por encima de cualquier persona, arruinando así la integridad de la sociedad que nos rodea.

Son diversas problemáticas que enfrentamos a diario y que necesidad estamos aprendiendo más a defendernos de nosotros mismos que actuar en pro a mejorar la calidad de nuestras vidas. Por esta razón, y muchas más, para poder tener una economía de mercado ideal es necesario combatir este tipo de problemáticas que son el cáncer de nuestro país.

Es necesario plantearnos una economía de mercado que satisfaga cada una de las necesidades del ser humano sin empeorar el bienestar de los demás que la rodean. Una sociedad emprendida por la igualdad y la cooperación son ideales para el buen funcionamiento de una economía en donde el pensado el crecer de mano con el bienestar social.

IGUALDAD Y COOPERACION

Adentrándonos en los apuntes que hace el gobierno en torno a la cooperación tenemos que el principio de cooperación sólo se recoge en la Constitución en el artículo 145, para referirse a la dimensión interautonómica. Nada se dice, sin embargo, de las relaciones de colaboración o cooperación entre el Estado y las comunidades, siendo, como es, un tema central de la metodología de las relaciones en los Estados compuestos. Por tanto, si bien la cooperación o colaboración horizontal es tratada por la Constitución, la cooperación vertical está huérfana de regulación. Por ello, y desde la convicción de que la colaboración y cooperación son principios esenciales al modelo, como ha dicho el Tribunal Constitucional, parece también atinado «reflexionar sobre la conveniencia de consagrar explícitamente en la Constitución el deber de cooperación y colaboración que pesa sobre todos los entes dotados de autonomía territorial, especialmente de las comunidades, y de facilitar al mismo tiempo el cumplimiento de ese deber mediante una regulación más flexible de esas actuaciones concertadas». En otras palabras, el Consejo juzga conveniente la inclusión en la Constitución del deber de colaboración y cooperación o, si se quiere, del principio de colaboración y cooperación. Al mismo tiempo, parece aconsejarse la promulgación de una ley de cooperación, proyecto que fracasó en la legislatura pasada y que ahora parece volver a retomarse a pesar de las reservas con que los partidos nacionalistas suelen acoger este tipo de normas.

También la Corte Constitucional colombiana ha establecido y ha aplicado diversos criterios para determinar el principio de igualdad. Esos criterios han sido expuestos en tres diversas versiones del llamado “test” o juicio de igualdad:

  • Un juicio de la igualdad de influencia europea, que sigue el modelo del principio de proporcionalidad.
  • Un segundo juicio, de influencia norteamericana, que se funda en la distinción entre tres tipos de escrutinios de igualdad.
  • Un original “juicio de integrado de igualdad”, que pretende ser una simbiosis entre los dos primeros esquemas.

Partiendo desde lo económico, en nuestro modelo ideal de mercado, es necesario equilibrar las condiciones entre las clases sociales, donde el principal agente regulador será el gobierno. Persiguiendo el ideal de disminuir las brechas entre los ricos y los pobres, se velara porque la calidad de vida para estos últimos agentes se vea compensada en cumplir todas y cada una de sus necesidades. Para cumplir este objetivo sería indispensable que los impuestos que crea el gobierno sean dirigidos a la población que devengue salarios muy elevados.

El gobierno debe garantizar un estado de pleno empleo donde las personas reciban un nivel de renta mínimo para suplir sus necesidades generando así que la población este ocupada y dinamice la economía. En el presente, todos los hacedores de política económica hablan de pleno empleo como una meta inalcanzable, por este motivo es que se quiere incentivar la creación de empleos para que la población este económicamente activa incentivando así la producción y por ende la inversión.

En banco central llegaría a formar un papel no tan importante, ya que al decidir que el gobierno interceda en todas las y cada una de las decisiones, la política monetaria y fiscal estaría encargada por estos dos agentes. Es necesario que el estado y las instituciones tanto públicas como privadas incentiven a la invención para que así mismo ayuden a la población en el ámbito educativo como en el bienestar ya que por medio de esto la población estará preparada y dispuesta a aumentar su productividad lo cual traerá grandes ventajas competitivas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (133 Kb) docx (39 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com