ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía. Banco de México


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Tarea  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 11

        

Definiciones.

Banco de México

(Glosario).

Samuelson, O.

(2014).

Explica cómo Funciona éste concepto en México.

DINERO

Es el equivalente de todos los bienes y servicios de una colectividad. Por su aspecto físico puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel o polímero.

Cuenta con 4 funciones:

  1. Como instrumento de cambio,
  2. Como medida de valor,
  3. Como instrumento de capitalización y de movilización de valor,
  4.  Y como instrumento de liberación de deudas y obligaciones.

Es un activo financiero único, mismo que cumple un papel especial en la economía.

Es la grasa que facilita las transacciones entre las diferentes partes de la economía.

Es todo aquello que sirva como medio de Intercambio de aceptación común.

A medida que las economías se desarrollan, las personas ya no intercambian una mercancía por otra. En lugar de ello, venden bienes a cambio de dinero y a continuación usan el dinero recibido para adquirir otros bienes que deseen poseer.

Funciones principales:

  • Medio de intercambio
  • Unidad de contabilidad
  • Depósito de valor.

En nuestro país al igual que en muchos otros, el dinero es ése aceite que facilita la economía, ése activo que da confianza entre vendedores y compradores, entre ahorradores y deudores.

Debe ser reconocido por todos por su capacidad de reconocerlo como algo que permitirá comprar o adquirir bienes.

Con el un mexicano promedio  establece un nivel de vida que pueda ser capaz de costear, le da acceso a diversas facilidades, o por el  contrario por su falta puede tener condiciones precarias de vivienda.

Es además un activo con diversas caras o monedas a nivel global.

AGREGADOS MONETARIOS (OFERTA DE DINERO)

Son los componentes que integran la masa monetaria.

Los cuatro agregados más frecuentes son:

M1 = El agregado monetario M1 está compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente. Los billetes y monedas en poder del público se obtienen al excluir la caja de los bancos del total de billetes y monedas en circulación.

M2 = El agregado monetario M2 incluye a M1, a la captación bancaria de residentes, a los valores públicos y privados en poder de residentes y a los fondos para el retiro.

M3 = M3 incluye a M2, a la captación bancaria de residentes del exterior y a los valores públicos en poder de residentes del exterior.

M4 = El agregado monetario M4 incluye, además de M3, la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales.

Los principales agregados monetarios son las medidas cuantitativas de la oferta monetaria, los cuales son M1 y M2.

  • M1 consiste en bienes que se usan para transacciones; sus componentes son moneda y papel moneda.

  • M2 es el dinero en sentido amplio, también llamado “cuasidinero”; sus componentes son: M1, cuentas de ahorros y depósitos a corto plazo, así como fondos del mercado de dinero al menudeo y fondos comunes.

Se debe recoerdar que  los agregados monetarios es una forma en la cual se clasifica la oferta monetaria, en base a su liquidez, es decir su capacidad para ser fácilmente convertido en efectivo, y su confiabilidad, en otras palabras, del grado razonable de certeza sobre su valor presente y futuro.  La M se usa por que significa dinero del término inglés “money”,  que va como muñeca rusa englobando una tras otra clasificación, por ejmplo M1, que va desde billetes y monedas emitidos por los  Bancos Centrales, en México pues tenemos la casa de papel moneda, así como el dinero que pueden tener los ciudadanos en los bancos, o cajas o depositado en los diferentes bancos, se ha de considerar también,  los depósitos a la vista.  Por ejemplo, del dinero que disponen los mexicanos, una parte pueden transferirla por medio de cheques o cuentas corrientes.

En el caso del M2, como se mencionó antes, incluye además del M1, depósitos disponibles con previo aviso, hasta de 3 meses y depósitos a plazos hasta de dos años. Como pueden ser algunas inversiones.

En el caso del M3, ésta se ve integrada por el M2, más Cesiones temporales, más paricipaciones en fondos de mercado monetario e instrumentos del mercado monetrio además de diversos valores bancarios distintos de acciones emitidos hasta dos años.  Como ejemplo basta citar los valores públicos en poder de los residenes, ya sea los emitidos por el gobierno federal o por el banco de México o el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).

En el caso del M4, se incluyen todos los componentes del M3, más Bonos, Letras del Tesoro y pagarés. Es decir Instrumentos en poder de no residentes, certificados bursátiles, operaciones de reporto con los sectores tenedores de dinero, cheques y cuentas corrientes de bancos.

DEMANDA DE DINERO

Se refiere a la cantidad de billetes y monedas que las personas o empresas requieren por motivos de transacción (para llevar a cabo pagos), de precaución (para pagos imprevistos) y especulación (para no enfrentar una posible caída en el valor de otros activos).

La razón principal para poseer dinero en sentido estricto (M1) es la demanda de transacciones.

Lo que significa que se necesita un medio de intercambio de aceptación  general para comprar nuestros bienes y pagar nuestras deudas.

A medida que nuestros ingresos aumentan; el  valor monetario de los bienes que compramos también lo hacen, y en consecuencia se necesita más dinero para las transacciones y se incrementa nuestra demanda de dinero.

La  demanda de M para transacciones es sensible al coste de guardar el dinero.

 En otras palabras: cuando las tasas interés en activos alternativos aumentan en relación con la tasa interés sobre el dinero, las personas y las empresas tienden a reducir la cantidad de dinero en su poder.

Además, las personas guardan dinero como activo o depósito de valor. Aun que no es recomendable dentro de un portafolio de inversión.

En México, si hubiera un aumento en la demanda de dinero por parte de los ciudadanos,  se puede ver reflejado en un incremento en el monto de billetes que el público retira de los cajeros, automáticos de los bancos, los cuales a su vez, satisfacen esa demanda con recursos provistos por el banco central.

Un caso reciente además es el que se sucitó a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, los ciudadanos necesitaban retirar cuanto antes sus billetes ya que la moneda estaba en constante devaluación, si no se apuraban a retirarlo, el dinero en sus cuentas iría disminuyendo a consecuencia de dicha devaluación.

Es también de considerar, la influencia de las nuevas tecnologías en cuanto a la demanda de dinero, ya que al evolucionar las transacciones electrónicas, no necesariamente se requiere generar un mayor volumen monetario en efectivo.

TASA DE INTERÉS

(DE FONDOS FEDERALES)

Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas.    Es una tasa de interés bajo la cual instituciones depositarias privadas (principalmente bancos) prestan dinero (fondos federales) en la Reserva Federal a otras instituciones depositarias, usualmente de un día para otro.

Es la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí cuando se prestan dinero. La modificación de esta tasa de interés es uno de los mecanismos que la reserva federal tiene para variar oferta de dinero en el mercado.

Es variable a lo largo del año.

Rédito que causa una operación, en cierto plazo, y que se expresa porcentualmente respecto al capital que lo produce.

Es el precio que se paga por el uso de fondos prestables.

La tasa de interés es el precio que se paga por pedir dinero prestado. Se suele calcular el interés por el porcentaje anual sobre la cantidad de los fondos prestados. Existen diversas tasas de interés que dependen del vencimiento, el riesgo, el estado impositivo y otros atributos del deudor.

No olvidar que en éste caso se refiere a la tasa generada por solicitar préstamos al banco central de un determinado país.

Se debe de tomar en cuenta que ésta tasa, es una tasa activa, es aquella que fija la reserva federal por prestar recursos a los intermediarios financieros (bancos), por lo que se espera que las primeras tasas que se verán afectadas sean las de los créditos y las de las colocaciones de deuda.

Ésta tasa afecta la volatilidad cambiaria y la última palabra la tiene el Banco de México, si por ejemplo la tasa se ve afectada en el país vecino, EUA, si aumenta los créditos o préstamos que tenemos con ellos aumentarían debido al aumento de las tasas de los bancos en consecuencia del aumento de la tasa del banco central.

Y por el contrario si baja, hará más atractiva la invesión en otros países o en México mismo.

MERCADO DE DINERO

Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

El mercado del dinero consistente, mercado monetario, mercado financiero o mercado de deuda es aquel mercado donde las empresas privadas, instituciones financieras, el gobierno federal y los gobiernos estatales negocian instrumentos de deuda a corto plazo.

 Estos instrumentos suelen ser de muy bajo riesgo y de mucha liquidez. Como las acciones y los bonos.

Recordemos que las entidades tanto privadas como gubernamentales aprovechan éste espacio para satisgacer sus necesidades de recursos financieros, mediante la emisión de instrumentos de financiamiento, mismos que se colocan al alcance del público inversionista, para satisfacer sus requerimientos de liquidez e inversión.

En México se puede invertir atravez de diversas instituciones, que ofrecen inversiones a diferentes plazos, tasas fijas o revisables, en diferentes unidades cambiarias, etc-

Se puede invertir en:

  • Certificados de Tesorería
  • Bonos del IPAB
  • Bonos de desarrollo del Gobierno Federal
  • Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México
  • Certificados Bursátiles, de empresas gubernamentales, estatales o municipales.
  • Pagarés de indemnización carretera.
  • Certificados Bursátiles. ( Bancos y empresas pivadas).
  • Pagarés con rendimiento Liquidable al vencimiento.
  • Certificados de Depósito.
  • Certificados Bursátiles de corto plazo referenciados a papel comercial.
  • Bonos corporativos.
  • Certificados Bursátiles garantizados con hipotécas etc.

BASE MONETARIA

Por el lado de sus usos, se define como la suma de billetes y monedas en circulación más el saldo neto acreedor de las cuentas corrientes que el Banco de México lleva a las instituciones de crédito; por el lado de sus fuentes, como la suma de los activos internacionales netos en moneda nacional y el crédito interno neto.

La base monetaria integrada por el saldo neto total de billetes y monedas en circulación, más todos los fondos de inversión común, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, privados o gubernamentales.

En México el comportamiento de la base monetaria es muy similar al que mantienen las monedas y billetes de circulación debido a que los bancos no intentan mantener saldos positivos en sus cuentas en el instituto emisor.

Es de considerarse que la cantidad de billetes y monedas que demandan los actores económicos dependerá del número de transacciones que planean llevar a cabo en un tiempo determinado, del precio de los artículos o servicios a adquirir y de la facilidad que se tenga para obtener billetes suficientes al momento en que serán utilizados.

Algunas veces la demanda monetaria se incrementa por ejemplo en periodos vacacionales, o por ejemplo en épocas de navidad.

Como la mayoría de los bancos centrales, el Banco de México satisface día con día las fluctuaciones en la demanda de billetes del público. Para hacer esto, tiene que “crear” o “destruir” base monetaria, según sea el caso. El Banco de México crea base monetaria —también conocida como dinero primario— cuando compra divisas o valores a la banca o le otorga crédito.

La base monetaria es destruida por operaciones inversas a las anteriores, en otras palabras, cuando el importe de las operaciones de venta de divisas y valores o la constitución de depósitos a plazo a favor de la banca en el banco central se carga en las cuentas corrientes mencionadas.

La base monetaria sufre fluctuaciones debido a 3 escenarios principales:

  1. Un movimiento superavitario de la Tesorería de la Federación que se refleje en su cuenta con el Banco Central destruye base. Por el contrario, un déficit la crea;
  2. Un pago neto de deuda de la banca comercial al Banco Central destruye base; un endeudamiento neto la crea;
  3. Y la compra de divisas por parte del banco central crea base y la venta la destruye.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (129 Kb) docx (22 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com