Economía Politica
Enviado por Leonelablanco • 5 de Enero de 2012 • 3.005 Palabras (13 Páginas) • 606 Visitas
Capitalismo:
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y demanda entre productores y consumidores.
Características:
a. Los medios de producción – tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
b. La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
c. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
d. Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Precursores del capitalismo:
Los inicios de la economía capitalista en su concepción moderna estuvieron unidos al nacimiento de las dos escuelas, que desarrollaron cada una su propia teoría económica, proyectada en un contexto político y social. Las dos corrientes más significativas fueron: la fisiócrata y la liberal capitalista.
Loas fisiócratas tuvieron su momento de auge en la segunda mitad del siglo XVIII y realmente su duración fue muy corta. Su foco principal se sitúa en Francia, si bien tuvo proyección hacia Alemania, suiza, Italia. Su fundador y maestro fue Francois Quesnay. Para él la vida económica viene regida por las leyes naturales; ello obedece a la gran importancia que se concede a la agricultura dentro del proceso productivo. La finalidad de toda actividad económica debe ir encaminada al bienestar de la población y a la prosperidad social. Su fundamento radicaría en un concepto muy arraigado de propiedad cuya base de consecución esta en el trabajo, ello desembocaría en una concepción de libertad económica frente al intervencionismo estatal; la función del estado, vinculado en cierto modo a un despotismo ilustrado, se limita a una vigilancia de las instituciones para salvaguardar el orden natural. De ahí su lema fundamental: “laissez faire, laissez passer, le monde va de lui mame”
Dentro de su ideología económica, conceden importancia no al dinero si no a los bienes que producen la riqueza, y ello solo lo logran la agricultura y la minería, si bien la primera se alza como la principal actividad productiva. La industria y el comercio son estériles, porque solo transforman los productos ofrecidos por esas actividades productivas. Bajo esta concepción económica, los fisiócratas construyen su propio modelo social. Así la clase productiva estaría unida a los agricultores; la estéril a los artesanos, industriales y comerciantes, y la disponible, a los terratenientes, administración del estado, gobierno y funcionarios. Aun añaden en un lugar secundario a lo que denominan cuarta clase, que aparece integrada por los asalariados de todas las actividades. Esta escuela sienta unas nuevas bases en relación con: capital-producción; capital-trabajo; salario-beneficio; acción individual-frente a un intervencionismo estadal.
La doctrina liberal capitalista constituye la segunda gran escuela económica del siglo XVIII. También se ha denominado escuela clásica de economía y su fundador fue ADAN SMITH (1723-1790). Se basa en unos principios de libertad económica, negando cualquier intervencionismo del estado. La ley de oferta-demanda dirigirá la trayectoria y determinara el equilibrio de la economía. Pone su énfasis en la importancia del capital, de la productividad y del numero de obreros; todos ello necesario de cara a un crecimiento económico. Así mismo Defiende la libertad de intercambios, un libre comercio, frente a cualquier situación de economía autárquica. Se opone a la ideología mercantilista y fisiocratica, entre otras cosas por su propio concepto de riqueza. Para los liberales clásicos radica en el trabajo, no en la tierra (fisiócratas), ni en los metales preciosos (mercantilismo).
Ventajas y Desventajas de Capitalismo
Ventajas:
• Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
• Se puede acceder a la propiedad privada.
• Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que éste es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir en pérdidas. Esta iniciativa es la que genera los constantes adelantos tecnológicos que facilitan la producción y el acceso a una mayor riqueza. Esta ventaja se logra porque el sistema es fuertemente competitivo y arriesgado para el empresario. Si bien está siempre latente la posibilidad de enfrentar grandes pérdidas, puede obtener una extraordinaria ganancia con productos innovadores.
• Los habitantes de una sociedad capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.
• Sostiene y promueve las libertades
...