Edcación
Enviado por exegibible • 25 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 236 Visitas
La palabra “ética” proviene del griego “ethos” que significa costumbres o prácticas que son aprobadas por un grupo específico, al cual llamamos cultura. La ética es la ciencia de lo moral. Busca determinar los valores y establecer las normas para regular el comportamiento de los seres humanos en una sociedad. Por eso, se llama una ciencia normativa, en contraste con las ciencias más descriptivas tales como las matemáticas, la biología y la física.
La ética se dedica a influir en la sociedad para asegurarse que sean fuerzas positivas y no negativas para la humanidad y para el medio ambiente
Por cierto hay una variedad de opiniones sobre las normas de ética que deben regir el comportamiento humano. Y estas normas éticas responden a los valores materiales, morales y espirituales que la nación o el grupo ha adoptado.
Existe una ética llamada deontológica. En la ética deontológica el énfasis esta sobre el deber y el medio que uno sigue para lograr los fines que tiene en su comportamiento. Deon en griego quiere decir “deber”. (James, E. Giles, 1994, p.23)
Kant afirma que una ética que pretende ser universal y racional no puede ser material, ha de ser, por lo tanto, formal. La ética ha de estar vacía de contenido, es decir: 1) no debe establecer ningún bien o fin que haya de ser perseguido, y 2) no nos dice lo que hemos de hacer, sino cómo hemos de actuar.
La ética formal se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, se trate de la acción concreta de que se trate. Un hombre actúa moralmente, según Kant, cuando actúa por deber. El deber es, según Kant, “la necesidad de una acción por respeto a la ley” es decir, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma.
Kant distingue tres tipos de acciones:
Acciones contrarias al deber.
Acciones conforme al deber.
Acciones por deber. Sólo estas últimas poseen valor moral. (Paniagua, 2008, Resumen de la ética kantiana, para. 2)
Es ético lo que corresponde a tu ser, lo que está en consonancia con lo que eres en toda tu integralidad.
Estos son los dos grandes principios de la ética integral:
a. Conocer y reconocer de manera objetiva, lo que el ser humano es en toda su integridad y plenitud
A partir de esa realidad comprendida en toda su integralidad, deducir los parámetros de conducta que expresen y desarrollen todas las dimensiones objetivas del hombre total. (Blanco, 2013, p.21)
Moral
Según Nietzsche, la moral es una ley contraria a la condición de ser libre, atenta contra la razón. La moral pretende evitar por medio de los métodos más crueles que el hombre tome contacto con las múltiples decisiones que le son propias. La moral priva al hombre de la acción voluntaria acompañada de su sana razón, he impone su imperativo: la acción moral. Este es el centro de atención de toda moral, jugar a controlar la libertad del hombre, ya que, según Nietzsche: "El hombre libre es inmoral, porque en todas las cosas quiere depender de sí mismo y no de un uso establecido; en todos los estados primitivos de la humanidad, "mal" es equivalente de "intelectual", de "libre", de "arbitrario", de "desacostumbrado"; de "improvisto", o de "incalculable" ( Faget, E., Leyendo a Nietzsche, La España Moderna, Madrid, III, 74.) (Anónimo, 2009, Nietzsche y la moral, para. 4)
La moralidad, para Kohlberg, es una de las áreas evolutivas fundamentales que constituyen al ser humano. La entiende como la capacidad de la persona de elaborar juicios morales, de comprender la idea de norma social y de presentar un comportamiento moral en función de dicha idea de norma.
Kohlberg, en su intento por comprender el desarrollo moral desde el enfoque cognitivo-evolutivo, la estudia partiendo de la idea de estadio y de estructura: un estadio moral es una estructura de pensamiento que posibilita una manera determinada de razonamiento y de comportamiento; estas estructuras vienen determinadas por lo que la persona considera valioso dentro de un problema moral o por los aspectos que la persona tiene en cuenta en el momento de emitir un juicio de valor. La moralidad, para Kohlberg, es una de las áreas evolutivas fundamentales que constituyen al ser humano. La entiende como la capacidad de la persona de elaborar juicios morales, de comprender la idea de norma social y de presentar un comportamiento moral en función de dicha idea de norma.
Kohlberg, en su intento por comprender el desarrollo moral desde el enfoque cognitivo-evolutivo, la estudia partiendo de la idea de estadio y de estructura: un estadio moral es una estructura de pensamiento que posibilita una manera determinada de razonamiento y de comportamiento; estas estructuras vienen determinadas por lo que la persona considera valioso dentro de un problema moral o por los aspectos que la persona tiene en cuenta en el momento de emitir un juicio de valor. (Anónimo, 2009, Evolución moral (Kohlberg), para. 1y2)
Puesto que la moralidad concierne a la conducta, todo dualismo que se introduzca entre el espíritu y la actividad tiene que reflejarse en la teoría de lo moral. Puesto que las formulaciones de la separación en la teoría filosófica de la moral se utilizan para justificar e idealizar las practicas empleadas en la educación moral, no estará demás una breve discusión crítica. Constituye un lugar común de la teoría educativa decir que la formación del carácter es un fin general de la instrucción y la disciplina escolar. (Dewey J, 2004, p.289)
Por moral entendemos el conjunto de normas y valores, un solo código moral, si no que la moral, así entendida, varía en función de los tiempos y de los lugares. El simple hecho de hablar de una moral “religiosa” o de una moral “laica” lo demuestra. (López, R y Hernández, M, p.148)
Educación
Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”91. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.
No puede haber una teoría pedagógica, que implique fines y medios de la acción educativa, que esté exenta de un concepto de hombre y de mundo. No hay, en este sentido, una educación neutra. Si para unos, el hombre es un ser de adaptación al mundo (tomándose el mundo no sólo en sentido natural sino estructural, histórico, cultural), su acción educativa, sus métodos,
...