Educacion Basica En Mexico
Enviado por naerobi • 22 de Febrero de 2015 • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
Introducción:
La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de matriculación de los niños de 6 a 11 años de un 99,4%. En los últimos sesenta años el porcentaje de asistencia a las escuelas en niños de entre 6 y 14 años ha crecido considerablemente, en el año 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%. Hay que reconocer y destacar el esfuerzo del país durante las últimas décadas en cuestión de educación, pero estos progresos aún son insuficientes y esconden serios problemas de calidad educativa a los que se enfrentan la gran mayoría de las escuelas, en especial las públicas, las que están es zonas rurales y las que escolarizan de forma preferente a alumnos procedentes de minorías étnicas o poblaciones originarias.
La importancia de recibir una educación básica de calidad radica en las posibilidades de salir de la pobreza, o para no caer en ella por acceder a empleos precarios, inestables o con escasa remuneración, o para disponer de las competencias suficientes para encontrar nuevos y mejores y así tener una mejor y más digna calidad de vida.
Principales retos para mejorar la calidad de la educación básica.
Los principales retos a los que se enfrenta nuestro país en cuestión de educación básica se refieren a la falta de competitividad de las escuelas públicas, al reducido tiempo de aprendizaje de los alumnos, a los insuficientes recursos para hacer frente a las demandas de los alumnos, a la situación del profesorado, a las dificultades de los centros para ofrecer un currículo atractivo que mantenga a los alumnos en la escuela, a las insuficiencias en la gestión de los recursos públicos y a los reducidos resultados académicos obtenidos en comparación con los países desarrollados.
El aumento de la escolarización en todos los países, sin que produjera un incremento similar en el gasto público y en la gestión eficiente de los recursos destinados a la educación, ha conducido a un deterioro de la escuela pública y a un dualismo entre los sistemas educativos que refleja, y en cierta manera tiende a mantener, las diferencias sociales: una escuela pública gratuita y mayoritaria a la que acceden alumnos de los sectores populares que o bien no tienen una escuela privada cercana o bien no pueden pagarla, y una escuela privada minoritaria, en la que se escolariza principalmente los alumnos de clase media-alta de la población.
En el deterioro de la escuela pública intervienen múltiples factores. Ya se ha hecho referencia al primero de ellos y posiblemente es el más determinante: el incremento del alumnado sin los recursos suficientes para hacer frente a las exigencias educativas con garantía de éxito. Pero hay otros también importantes, sin duda relacionados con la escasez de los recursos. Por una parte habría que apuntar las limitaciones en las condiciones básicas para asegurar la igualdad en los procesos educativos: falta de garantías de que todos los alumnos tengan cinco horas lectivas como mínimo en la educación primaria y al menos seis horas en la educación secundaria, reducido número de escuelas con horario integral, o que supone que asistan a cada escuela varios turnos de alumnos con la limitación que ello supone para la atención educativa y las posibilidades de alternativas formativas al termino del horario establecido, e insuficientes medios para una enseñanza activa: bibliotecas, computadoras, espacios para la música, el arte, el deporte o para una atención educativa especializada a determinados alumnos, recordemos que en nuestro país hay escuelas rurales que ni siquiera cuentan con materiales tan elementales como pizarrones y bancas en buen estado.
Por otra parte, hay que destacar también la falta de condiciones idóneas para el ejercicio de la profesión docente: la desajustada formación inicial, la insuficiencia de sistemas de acceso acreditados y exigentes, la inexistencia de retribuciones que eviten el exceso de horas lectivas y permitan la dedicación a una sola escuela, y la falta de oferta de una carrera profesional incentivadora y motivadora que atraiga a buenos profesionales para el ejercicio de la docencia y los mantenga en el sistema educativo.
Sin duda, la insuficiencia de las condiciones materiales y de un profesorado preparado, motivado y valorado reduce las posibilidades de desarrollar en la escuela y en el aula un plan de estudios atractivo para los alumnos. La oferta de este tipo de plan de estudios es un factor necesario para atraer y mantener a los alumnos en la escuela y para ofrecer una respuesta educativa a la diversidad de alumnos.
Ahora, ¿en que inciden todos estos factores? En los insuficientes logros académicos de los alumnos, tanto en las evaluaciones nacionales como las internacionales recogen año tras año este dato preocupante.
Para que los alumnos aprendan y se mantengan en la escuela se debe cumplir con condiciones básicas e indispensables como: escuelas cercanas y con puestos escolares suficientes, con servicios sanitarios y electricidad, escuelas con la posibilidad de atender la salud y alimentación de los alumnos y con profesores preparados.
A partir de esas condiciones imprescindibles, es necesario lograr que los alumnos asistan a la escuela de forma regular, lo que exige al mismo tiempo el compromiso y seguimiento
...