ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación sociedad y cultura


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA   BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN  

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

 SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO CORO

[pic 2]

FACILITADORA:                         INTEGRANTES:

LICDA MARBELIS GUANIPA        SILVA CHIQUINQUIRA C.I: 22.609.159

                                        GARCIA IOSELIZ C.I: 13.673.782

                                        GUTIERREZ EGLY C.I: 13.901.200

SANTA ANA DE CORO, OCTUBRE 2015

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU CONTRIBUCION A LA TRANSFORMACION SOCIAL EN EL LIDERAZGO POLITICO, EDUCATIVO Y CULTURAL

Las instituciones educativas son espacios de reflexión y de elaboración de cultura, caracterizada ésta por su singularidad diferencial y por el desafío que supone de mejora existencial, académica y relacional para cuantas personas contribuyen a su gestación. La mejora continuada de las instituciones educativas necesita de la acción conjunta y cohesionada de todos los participantes, en los que las ilusiones y desilusiones, las expectativas y necesidades, los logros y desvelos son valorados en su significación y proyección global.

Ahora bien, la tarea educativa consiste en la internalización en cada sujeto de lo instituido (lo ya establecido, lo dado) de la sociedad y las otras instituciones. Según Castoriadis (1988) explica que:

La educación es la mejora como los hombres desde sus orígenes tratan de resolver los problemas de organización. El hombre ha tenido que inventar un modo de organización para protegerse de los otros, pero también de si mismo. Es por ello que las instituciones educativas tienen como objetivo crear seres creativos y libres. Deben intentar resolver el dilema de crear, unir y producir.

En línea con lo expuesto, el desafío forma parte del contrato fundacional que pone en palabras el mandato de las instituciones educativas, esto es, la función asignada de trabajar desde el sueño de la igualdad que borre las diferencias, pero que también comporta la idea de distribuir desigualmente los saberes.

Según Fernández Lidia acota que  

Las instituciones educativas son unidades dotadas de espacios, instalaciones y personal que funcionan de modo organizado, que pretenden alcanzar metas siguiendo un programa y que, además, expresan la versión singular del tipo particular de establecimientos que se especializan en concretar alguna institución universal

Por todo ello en la sociedad actual el dispositivo  escolar funciona como institución, es decir que expresa un fenómeno que posee regularidad social, que condesa normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando limites. Constituyen una matriz de sentidos particular que modela o perfoma a los establecimientos y a los individuos que interactúan y concretizan el dia a dia de las escuelas.

En otras palabras, cada establecimiento o escuela sigulariza la institución social de la educación escolar y es el espacio en el que los individuos y los grupos concretizan las normas, tareas y las finalidades que les han sido asignadas socialmente. Por todo ello se convierten en un espacio cuya configuración es producto de la tensión entre lo instituido y lo instituyente, entre lo establecido y lo innovador. Estas instituciones educativas son complejas en las que el fenómeno grupal adquiere múltiples significados, suscita diferentes expresiones y se manifiesta de diversas maneras.

A la vez que permite producir una dinámica particular por la yuxtaposición de niveles de tarea. Ya se ha visto que el cumplimiento de algún fin particular es consustancial a la vida de los grupos. Si bien es cierto que la gestión de las instituciones educativas no es tarea sencilla dado que,  como toda institución, da cuenta de una elevada complejidad. Se hace necesario para el abordaje de las instituciones educativas una mirada interdisciplinaria y el poder contar con una variedad de saberes que puedan captarla en su totalidad.

En la actualidad muchos de los directivos de escuelas han accedido a los cargos con el paso del tiempo. Esto lleva a que muchos de ellos que poseen amplia experiencia en el sistema deban hacer el pasaje de  la lógica del aula a la lógica institucional sin contar la formación adecuada. Es síntesis la gestión educativa está teñida de una gran improvisación.

En la crucialidad de una reforma educativa como la que se está gestando, el rol del directivo adquiere especial significatividad. Para llevar adelante la gestión educativa donde son  necesarios conocimientos que van más allá de lo didáctico o metodológico o de los reglamentos y normas. Las escuelas son instituciones sociales construidas por variables socio-político-económico que sobre determinan su finalidad educativa. Es por ello que se plasman  en la realidad

Ahora bien, el mundo educativo ha sido y es un importante factor de transformación social. Desde hace unos años se han ido produciendo sucesivos cambios en los centros escolares para ajuntarse a las demandas y necesidades de la sociedad globalizada actual, en la que la información  y la comunicación constituyen herramientas básicas de trabajo. La acción comunitaria llevada a cabo por las instituciones representan un claro ejemplo de liderazgo transformacional. Su influencia, muy probablemente obedece a la imagen y el arraigo que tiene en la cultura venezolana donde las  facultades más resaltantes constituyen el claro conocimiento de la problemática comunitaria, el trabajo en redes, la insistente lucha por la participación todos los sectores de la comunidad y la creación de un sistema inteligente en el que cada una de las partes funciona y persigue un objetivo común. 

Es decir, la educación logra la transformación del mundo y la plena vigencia de los derechos humanos, pero sí es una forma de intervenir el mundo. El cambio es posible “porque el mundo no es sino que está siendo permanentemente y, por lo tanto, se puede intervenir” y que el democratizar los espacios cotidianos, es indispensable para la construcción de la paz y consolidar en última instancia la democracia en la sociedad.  

En cuanto al liderazgo, desde una perspectiva burocrática o de relaciones jerárquicas se tiende a confundir con ocupar determinados cargos posiciones formales como director, jefe en la organización, con la autoridad ejercida en función de un nombramiento oficial. También como el ejercicio de autoridad de los más fuertes. Esa es, en efecto, una de las modalidades de dirección que tiene una gran tradición en los  espacios sociales, ello implica solamente administración. El liderazgo permite que las organizaciones se movilicen, tengan la capacidad para implicar a otros en tareas comunes, articulando las miradas desde los símbolos y creencias de cada integrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (112 Kb) docx (34 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com