Edward Snowden
Enviado por kaiserdavid1 • 17 de Julio de 2013 • 3.030 Palabras (13 Páginas) • 1.862 Visitas
Es la revelación de Edward Snowden: ¿una denuncia de violación a los derechos fundamentales del ser humano, o un crimen de traición contra su propio país?
Edward Joseph Snowden, consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es el hombre del momento, el hombre que se ha convertido en noticia mundial por hacer público en Junio de este año, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM (que, en palabras del propio Snowden, consiste en un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas), convirtiéndose así para su país, Estados Unidos, en un “asunto criminal”, considerándosele en este momento, como un “traidor”.
Pero verdaderamente, las revelaciones que este joven ha hecho, ¿son un asunto criminal?, ¿es acaso traición a su patria el revelar las violaciones de los derechos fundamentales de todo un país?
Es momento entonces, de analizar todas las situaciones que se han presentado en estos últimos meses, situaciones que, de momento han puesto al mundo en estado de alerta, pues, mientras algunos países han apoyado las declaraciones de este hombre, otorgándole asilo humanitario, otros simplemente han criticado la actitud de aquel, declarando que debería ser juzgado por su nación, mientras que otros, simplemente hacen caso omiso al asunto. Es momento entonces de analizar esta delicada pero importante situación que, conlleva a toda la comunidad internacional a darle la importancia que merece.
Las revelaciones de Snowden y la persecución de Estados Unidos
Antes de abandonar Estados Únidos, Snowden había estado trabajando para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawái. En mayo de 2013, se le concedió a Snowden una excedencia temporal de su trabajo como consultor de la NSA en Hawái, con el pretexto de recibir tratamiento para su epilepsia. El 20 de mayo, voló a Hong Kong y empezó a vivir en una habitación de hotel, desde la que filtró documentos y concedió su entrevista a The Guardian. Según su agente inmobiliario, Snowden y su novia dejaron su casa de Waipahu, Oahu, Hawái, el 1 de mayo, sin dejar nada.
El Washington Post informó de que el motivo de las filtraciones era destapar el "estado de vigilancia" existente en Estados Unidos. Para justificar la filtración, Snowden comentó que no puede permitir al gobierno de EE. UU. destruir la privacidad, la libertad en internet y las libertades básicas de la gente de todo el mundo con esa gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto. En palabras del propio Snowden: “No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir.”
Hasta ese momento, las publicaciones filtradas que había hecho este hombre, eran anónimas. Pero no es hasta unos días después de la filtración cuando se conoce la identidad del hombre que hizo pública la información secreta, exactamente cuando los diarios The Guardian y The Washington Post lo entrevistaron, pues estos hicieron pública la identidad de Snowden, a petición del mismo. Snowden, en un video grabado en la habitación donde se había estado refugiando, en Hong Kong, al renunciar al anonimato, dijo: “No tengo intención de esconder quién soy porque sé que no he hecho nada malo, Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno”
Pero, ¿Qué es lo que ha motivado a Estados Unidos perseguir impetuosamente a Edward Snowden? Básicamente, el conflicto se ha generado especialmente por la revelación del programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto (top secret) PRISM, a cargo de la agencia de seguridad nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007. Este programa, según los informes y documentos filtrados por Edward Snowden en junio de 2013 indican que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas. El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país. Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales.
El periódico The Washington Post ha señalado que estas revelaciones sitúan a PRISM como la «fuente número uno de información para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA» Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple y Facebook también se han visto implicadas, pues según las informaciones estas empresas eran conscientes de que el Gobierno de Estados Unidos accedía a sus servidores; en tanto, estas compañías lo han negado.
La información filtrada salió a la luz tan solo un día después de que otra publicación informada por el mismo Edward Snowden desvelara las presiones que el gobierno de Estados Unidos había estado realizando a la empresa de telecomunicaciones Verizon para que esta entregara a la NSA todos los registros de llamadas telefónicas de sus clientes.
Si bien las compañías mencionadas han negado la participación en el programa de vigilancia, aduciendo que solo emiten información basándose en algún tipo de orden judicial, es muy probable, según el New York Times, que estas hayan participado indirectamente en el filtrado de información para la NSA, pues, así como alegan que solo proporcionan información por orden judicial, es probable que la NSA haya utilizado otros medios técnicos en respuesta a las órdenes judiciales emitidas para bloques específicos de información.
Y son esas las razones por la cual, Edward Snowden, es ahora perseguido por el Gobierno de Estados Unidos, siendo considerado un traidor por las autoridades de dicho país.
La Búsqueda de Asilo
Snowden ha afirmado tener una "predisposición a buscar asilo en un país que comparta sus valores", y que su opción ideal sería Islandia. El mismo día en que se reveló la identidad de Snowden, la Iniciativa Islandesa para medios de comunicación modernos, una organización islandesa en defensa de la libertad de expresión, emitió un comunicado ofreciéndole asesoramiento legal para obtener el asilo. Sin embargo, Kristin Arnadottir, la
...