ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Pobreza


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

Los efectos del desempleo y la pobreza en la educación

Ambos factores, la pobreza y el desempleo, tienen efectos directos tanto en la familia como en el estudiante. Algunos de los efectos son evidenciados físicamente, sin embargo, muchos de ellos parecen ser casi invisibles o difíciles de detectar de primera impresión. Las investigaciones llegan al concenso de los siguientes efectos de la pobreza y el desempleo en la educación de los niños y jóvenes (Villalobos, 1998; Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, 1996; Herrera, 2005; Kliksberg, 2001; Méndez, 2002):

Efecto uno: las personas desempleadas muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto redunda en los hijos ya que muchos de éllos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el éstres de sus padres y ésto afecta el rendimiento en las prácticas educativas.

Efecto dos: mayor flujo de jóvenes a los lugares de trabajo. Como se ha dicho anteriormente, muchos jóvenes desertan de la escuela en búsqueda de un trabajo para sustentarse a sí mismos y a sus familias.

Efecto tres: analfabetismo y falta de calificaciones necesarias para alcanzar sus aspiraciones. Muchos de estos jóvenes desertores no alcanzan las destrezas lingüisticas necesarias para desenvolverse en sociedad y poder alcanzar un empleo de mayor remuneración económica. Es por ello que muchos de estos jóvenes se inclinan por profesiones de tiempo parcial o subempleos.

Efecto cuatro: mayor probabilidad de obtener malos resultados en pruebas de rendimiento académico. Si los jóvenes deciden seguir sus estudios, la pobreza, los hace más vulnerables a pensamientos libres que los desvian de sus prácticas educativas.

Efecto cinco: hacinamiento en el hogar que impide la concentración. Muchas familias pobres son numerosas y viven en casas pequeñas. Esto afecta en la disposición de espacio para el estudio.

Efecto seis: desnutrición y poco rendimiento físico. En muchas casas pobres escasea el alimento y muchos estudiantes reciben solo una comida o dos al día. Esta falta de alimentación redunda en la debilidad del cuerpo y el desgano en las actividades físicas diarias.

Efecto siete: probabilidad de repetición de cursos. Según el censo de 2000 a nivel mundial el 70 por ciento de los estudiantes de nivel primario repite cursos o grados. Esto debido a las pocas motivaciones educativas por el éstres existente en las familias al tratar de arreglar sus situaciones económicas.

Efecto ocho: cambios frecuentes de vivienta y escuela. Muchos jóvenes se ven obligados a mudarse a apartamentos o casas más pequeñas para minorargastos. Otros jóvenes se ven obligados a mudarse con parientes que puedan ofrecerle mayor balance económico. Esto propicia la inseguridad e inestabilidad.

Efecto nueve: discriminación y baja autoestima. Estos jóvenes se enfrentan a prejuicios de sus pares al no contar con los recursos necesarios para sustentar sus necesidades básicas llevandolos así a tener una baja autoestima.

Efecto diez: cambios en la crianza. Muchos padres se vuelven irritables, tensos y del malhumor. Se vuelven arbitrarios y punitivos con sus hijos forzandolos a dar más de lo que realmente pueden dar.

Efecto once: consumo de drogas y alza en la agresividad. Muchos jóvenes recurren a las drogas como medio de escape y solución a sus problemas. Los jóvenes pelean más con sus pares y llegan a cometer delitos violentos.

Efecto doce: incumplimiento de tareas. Los jóvenes desisten de continuar con sus metas. Se estancan y se vuelven sedentarios.

Efecto trece: problemas emocionales y defectos cognitivos. Estos jóvenes enfrentan retos difíciles y emocionalmente son más suceptibles. Muchos de éllos carecen de las destrezas básicas para vivir en sociedad.

Estos efectos son solo algunos a los que se enfrentan los estudiantes al estar delante de la pobreza y el desempleo. Sin embargo, los estudiantes mejoran su rendimiento educativo cuando el ingreso familiar se incrementa. Cuando el sueldo familiar sube el rendimiento escolar de los hijos también sube.

El sistema educativo no es el único responsable por los logros y fracasos en el rendimiento escolar, sino que, los ingresos del hogar así como las crisiseconómicas influyen en los resultados de los estudiantes. Ahora es importante preguntarnos cuál es la visión que tienen los estudiantes y los padres respecto a la educación.

Visión del sistema educativo

Todos estos factores junto con el desempleo y la pobreza conllevan a que se vea la educación como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. Algunos padres consideran poco relevante la instrucción para la movilidad social de sus hijos (Hale, 2005; Puriscal, 1995). Para muchas familias elprecio en la inversión educativa es muy elevado. Casi toda la educación "gratuita" es en realidad muy cara para una familia pobre que tiene que costear los libros y otros artículos escolares, los uniformes, las meriendas y demás necesidades básicas (Oficina Internacioal del Trabajo en Ginebra, 1996).

Opinión comunitaria vs. Política pública

Se le realizó a un matrimonio con hijos en la escuela cuáles consideraban los efectos del desempleo y la pobreza en la educación de sus hijos. Ambos llegaron a la misma respueta:

Mujer: " muchas veces no tenemos dinero para comprar los materiales de las asignaciones que se le dan a nuestros hijos por lo que decido no enviarlos a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com