ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

ABORTO

El aborto es un tema muy delicado, es muy fácil juzgar a la mujer que se lo practica, porque no somos quienes lo vivimos, pero, no estamos de acuerdo. El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido más amplio, puede referirse al fracaso por interrupción o malogramiento de cualquier proceso o actividad.

El aborto en Colombia fue despenalizado mediante la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo del 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González, en tres situaciones específicas:

En caso de violación: Se ha considerado que la violación como causa de la concepción es susceptible de provocar graves perjuicios psicológicos para la mujer.

En este caso no estamos de acuerdo que la ley lo permita, entendemos que para la mujer este episodio sea horrible, pero el ser humano que viene en camino no tiene culpa alguna, otra solución seria, que lo dieran en adopción, este bebe merece la oportunidad de vivir.

Cuando existe peligro para la salud de la madre: Los embarazos con alto riesgo de perjuicio para la salud de la madre constituyen otro de los supuestos para los que en Colombia es lícito producir un aborto, ya que se considera que prima la vida de la mujer sobre el derecho del feto

El aborto en este caso pueda que sea necesario, pero, ¿Por qué prima a vida de la madre, y no la del feto? ¿Acaso el feto, no es un ser humano, claro, en proceso? Muchos más interrogantes nos surgen, pero aquí el punto es que ese ser humano que viene, también tiene derecho a la vida, puede que esa decisión de escoger la madre o el bebe, sea difícil, pero hay que pensarlo muy bien, pero hay que recordar que Dios nos manda al mundo por algo, y no somos quienes, para impedirlo.

En caso de graves malformaciones o problemas graves de salud del feto: Las enfermedades genéticas y/o adquiridas del feto, detectadas durante la gestación, legitiman el tercer caso de interrupción legal del embarazo en Colombia. A diferencia de las dos anteriores, en esta situación se valora la dignidad y/o sufrimiento del futuro neonato.

¿Acaso los niños con síndrome de Down no pueden ser felices? o ¿los de labio de leporino, tampoco? ¿Y si nace sin algún miembro inferior o superior del cuerpo, deja de ser un ser humano? ¿Entonces si usted, en un accidente, Dios no lo quiera, pierde algún miembro de su cuerpo, deja de ser humano, y lo matan por eso? No, ¿verdad? Denle la oportunidad, así como cualquiera de nosotros la tenemos.

La pena en Colombia por la práctica del aborto, en los casos no despenalizados por la Corte Constitucional y según el artículo 122 del Código Penal colombiano es: "La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior."

La ley debería ser más severa con el aborto, o establecer la misma pena para quien mate a otra persona, estos también son seres humanos, es un eufemismo decir aborto, igual es un asesinato.

He aquí algunos pensamientos y argumentos que apoyan nuestra posición frente a este tema:

“Precisamente en el caso del aborto se percibe la difusión de una terminología ambigua, como la de « interrupción del embarazo », que tiende a ocultar su verdadera naturaleza y a atenuar su gravedad en la opinión pública. Quizás este mismo fenómeno lingüístico sea síntoma de un malestar de las conciencias. Pero ninguna palabra puede cambiar la realidad de las cosas: el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento.” (Carta Enc. Evangelium vitae, Juan Pablo II, 25-03-1995).

“Entre todos los delitos que el hombre puede cometer contra la vida, el aborto procurado presenta características que lo hacen particularmente grave e ignominioso. El Concilio Vaticano II lo define, junto con el infanticidio, como “crímenes nefandos”(Carta Enc. Evangelium vitae, Juan Pablo II, 25-03-1995; Const. past. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 51, Concilio Vaticano II)

“La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce que se trata de un homicidio y, en particular, si se consideran las circunstancias específicas que lo cualifican. Quien se elimina es un ser humano que comienza a vivir (…)”

“desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. (…) Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar”. (Carta Enc. Evangelium Vitae, Juan Pablo II, 25-03-1995)

Según Juan Pablo II, “exigen lógicamente que se extienda también a este caso el mandamiento divino “no matarás”:

“Me fue dirigida la palabra del Señor en estos términos: “Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado: yo profeta de las naciones te constituí” (Jeremías 1, 4-5). El Salmista, por su parte, se dirige de este modo al Señor: “En ti tengo mi apoyo desde el seno, tú mi porción desde las entrañas de mi madre” (Sal 71/70, 6; cf. Is 46, 3; Jb 10, 8-12; Sal 22/21, 10-11). También el evangelista Lucas -en el magnífico episodio del encuentro de las dos madres, Isabel y María, y de los hijos, Juan el Bautista y Jesús, ocultos todavía en el seno materno (cf. 1, 39-45)- señala cómo el niño advierte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com