ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Índice

1. Introducción pag 2

2. El aborto y sus clases pag 3

3. Aborto en el Perú pag 4

4. Código penal Peruano pag 6

5. Principales causas pag 7

6. Consecuencias pag 8

7. Conclusión pag 9

8. Bibliografía pag 10

INTRODUCCION

Para tener una mejor comprensión sobre el aborto y lo que el Estado Peruano hace respecto a ello veremos causas, consecuencias y responderemos preguntas como ¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento verdaderamente se convierte el pequeño organismo que se desarrolla dentro del seno materno en un ser humano? Este es un tema con un problema actual que no sólo afecta a las mujeres sino a toda la sociedad.

El aborto es la guerra más violenta de todos los tiempos. Nunca en la historia ha tenido lugar tanta muerte violenta en el mundo. Debido a las bajas tasas de nacimientos, la población occidental está disminuyendo. Es necesario contener esta tendencia catastrófica mediante, la educación y la protesta pacífica; y recordar que desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida.

EL ABORTO Y SUS TIPOS

Aborto (del latín abortus), "contrario a nacer" es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que éste haya alcanzado las 20 semanas, el cual puede ser espontaneo, natural o provocado. Después de este tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, o al menos sin que medie voluntad de eliminar al nuevo ser por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto.

Podemos definir también al Aborto como interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

TIPOS DE ABORTOS:

• Aborto Espontáneo:

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica.

• Aborto Inducido:

El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es él como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

• Aborto Legal:

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica.

• Aborto Ilegal

Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuándo el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal.

El aborto en el Perú

Durante el incanato, la interrupción abortiva practicada a los tres meses de embarazo se penaba con la muerte por la horca o lapidación, pena que tanto se imponía a la madre como a la persona que la ayudara. Ya que el aborto no sólo evitaba el incremento de la familia y la comunidad, sino que, también privaba al imperio de un futuro guerreo o de nuevas manos y energías para el desarrollo de actividades productivas .El aborto provocado no se castigaba cuando el parto no seguía su curso y existía el peligro inminente de la vida de la madre.

La necesidad de preservar a las mujeres, expresión de vida y fuente de ella, justificaba para los incas, la impunidad el aborto en esas circunstancias excepcionales.

Durante la Colonia la represión del aborto era absoluta y se sancionaba su práctica con pena de muerte o destierro.

Sería ingenuo pensar que el embarazo y el parto son siempre sueños hechos realidad. El embarazo puede convertirse en un serio problema con consecuencias imprevistas cuando no es esperado, o cuando una mujer o una pareja no desean más hijos o no lo desean en ese momento. Entonces, se puede elegir tener un hijo no deseado o interrumpir voluntariamente el embarazo. Esta última opción es frecuente en el Perú a pesar que el aborto es prohibido por ley, salvo que se trate de salvar la vida de la mujer. Por ello se realiza de manera clandestina con el consiguiente riesgo para la salud y la vida de las mujeres menos pudientes que tienen que recurrir a personal no calificado o -en el extremo de la desorientación- a manipularse ellas mismas en un intento desesperado por poner fin a embarazos que no desean. Debido a sus graves consecuencias para la vida de las mujeres y el bienestar de las familias, el Ministerio de Salud (1996)2 lo reconoció como un problema de salud pública a cuya solución deben contribuir el Estado y la Sociedad Civil. El pronunciamiento del Ministerio de Salud era congruente con la declaración emitida en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas celebrada en el año 1994 según la cual:

“La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia…”

La vía por excelencia para cumplir el anhelo de una familia pequeña es el uso de métodos anticonceptivos. La evolución histórica de la práctica anticonceptiva en el país revela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com