El Aborto
Enviado por mendy96esmiclave • 28 de Mayo de 2013 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
EL ABORTO:
El aborto se define como la interrupción y finalización prematura del embarazo. Existen dos tipos de aborto, el inducido y el espontáneo.
El aborto espontáneo no es provocado intencionalmente por terceros, debido a que la causa más frecuente de este es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, que frecuentemente son genéticas. También se producen por anomalías en el tracto reproductivo de la madre, así como también por algún tipo de enfermedad sistemática o infecciosa de la madre. Este aborto se produce generalmente antes de las 20 semanas de gestación debido a que un 50% de las madres no se encuentran consientes de su estado de embarazo y no toman las precauciones adecuadas para esa condición.
El aborto inducido consiste en la interrupción activa del desarrollo del feto, y a su vez se divide en dos tipos, el aborto electivo y el terapéutico. El aborto electivo se lleva a cabo por propia decisión de la madre. El aborto terapéutico es aquel que está justificado por razones médicas, y está penalizado por la ley en cinco países del mundo, los cuales son : El Salvador, Nicaragua, Malta, El Vaticano y Chile. Algunas razones médicas por las que se practica este tipo de aborto son: Riesgo grave para la vida de la madre, para salvaguardar la salud física o mental de la madre, riesgo de enfermedad congénita o genética, reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, o riesgo grave para la vida del hijo.
A su vez, según la técnica empleada para provocar el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos tales como mifepristona y el misoprostol, o de aborto quirúrgico, el cual consiste en cinco métodos distintos para llevarlo a cabo, los cuales son:
-Aborto por espiración: Es el método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión, usando una jeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración.
- El método de dilatación y raspado: Es un método general que se emplea también durante el examen médico para tomar muestras o para la detección de ciertos tipos de cáncer. Se conoce también con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y la decimocuarta semanas.
-Inducción de parto prematuro: En estados avanzados de la gestación, si se ha de practicar un aborto por razones terapéuticas, se usan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Se puede inducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suero salino o urea en el líquido amniótico, que causa quemaduras fatales en el feto.
-Dilatación y evacuación: Se puede practicar desde la decimoquinta semana hasta la vigésimo sexta semana de embarazo. Consiste básicamente en la apertura del cuello uterino, vaciándolo mediante el uso de instrumentos quirúrgicos y succión.
-Aborto por nacimiento parcial: Requiere dos o tres días de preparación, para asegurar la dilatación cervical necesaria, y los fármacos que induzcan el parto. El médico manipulará al feto, para hacer salir primero sus piernas, hasta dejar adentro sólo la cabeza, si así es necesario. Por último, se vacía el encéfalo por succión después de practicar una incisión en la base del cráneo.
En el mundo existen dos posturas con respecto a la legalización del aborto terapéutico, una de estas posturas plantea que el aborto terapéutico es un acto inaceptable y que no se debe legalizar por nada en mundo, en cambio la otra postura con respecto al tema afirman que es inhumano no legalizarlo.
Desarrollo:
Algunas personas plantean que el aborto es un acto inaceptable porque viola tanto los derechos humanos como los del niño, así como también porque la realización de este acto trae consecuencias físicas y mentales para la madre, pero al mismo tiempo otros grupos de personas apoyan la legalización del aborto terapéutico porque aseveran que es inhumano no legalizarlo, debido a que es cruel y despiadado obligar a una madre a traer al mundo a una vida que le causara graves daños físicos, además de que también pondrá en peligro su estabilidad emocional en un esfuerzo en vano por desarrollar una vida inviable.
Continuar con un embarazo que por distintas variantes se convierte en un embarazo no viable para la madre debido a distintos motivos médicos, tales como que el feto sufra algún tipo de malformación congénita del tipo genético, como por ejemplo la trisomia del par 21, o mejor conocido como síndrome de Down, o también los siameses craneópagos (que son aquellos unidos por el cráneo); traerá serias consecuencias en la salud mental de la madre ya que esta puede llegar a sufrir síntomas tales como estrés, ansiedad, angustia, y hasta podría llegar a padecer de alguna enfermedad psicológica más grave, como por ejemplo una depresión severa. Además, está científicamente comprobado que en embarazos poco viables, como los mencionados anteriormente, la esperanza de vida del feto es sumamente diminuta, ya que en muchos casos los fetos que nacen con malformaciones congénitas mueren a los pocos días del parto.
Por el contrario, una gran
...