ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS DE ALGUNAS POSTURAS DE LA IGLESIA ANTE EL TEMA DEL ABORTO

EL ABORTO

Biblia, tradición y Magisterio de la Iglesia

a.- Biblia: Tenemos el quinto mandamiento: “No matarás”. En el A.T. tenemos: Ex 21, 22-23; Am 1,13. En el N.T.: polémica en torno a la condena de los

pharmakeia

(Gál 5, 20). Ciertamente estos nos son textos en los que se condene explícitamente el aborto. Pero “habría que hacer aquí referencia a los muchos textos bíblicos que expresan el señorío de Dios sobre la vida del hombre, la condena del derramamiento de sangre del inocente, el valor del débil e indefenso a los ojos de Dios, y especialmente, varios textos veterotestamentarios en los que se presenta un cuidado y una providencia especial de Dios sobre la vida que se está gestando” (Salmo 139). b.- Tradición de la Iglesia:

Textos en donde se narra la vida de Jesús y Juan el Bautista antes de su nacimiento influyen en la ética cristiana frente al aborto.

Didajé: Arranca tradición de defensa de la vida.

Tertuliano: “También es hombre el que lo va a ser, igualmente que todo el fruto ya está contenido en la semilla”

Reflexiones teológicas sobre la recepción del alma: tesis de la animación retardada (VII-XVII): Santo Tomás: recepción del alma racional acontece después de que el feto había adquirido forma humana (otros defensores: san Alfonso Ma. de Ligorio, Rosmini, Tomás Sánchez). Tesis de la animación inmediata (Capadocios, Tertuliano), que “se hizo la teoría común porque se presenta, en caso de duda, como la teoría más cierta”.c.- Magisterio:c.1.- Pío XII:

Discurso “Vegliare con sollecitudine”, a la Sociedad Católica Italiana de Comadronas (29-X-1951)

Se afirma el derecho a la vida del niño en el seno materno. Ese derecho le viene de Dios y no de los padres ni de clase alguna de sociedad o autoridad humana (n.8).

Ninguna indicación es válida para una deliberada disposición directa sobre la vida humana inocente (ibid).

En contra del aborto directo: es bueno salvar a la madre, pero la muerte directa del niño como medio para este fin no es lícita (ibid).

La vida de un inocente es intangible y cualquier atentando contra ella es la violación de una de las leyes fundamentales, sin las cuales no es posible una segura convivencia humana (ibid).

Se rechaza toda maniobra preventiva y todo atentado directo a la vida y al desarrollo del germen (n. 26).c.2.- GS 27 y 51:

27

Basada en el derecho a la vida y respeto a la dignidad de la persona humana rechazan los delitos que se oponen a la misma vida (menciona el aborto, la eutanasia, el suicidio voluntario). También menciona otras acciones que van en contra de la dignidad humana, y por tanto contra la vida.

51

Ante los problemas que presenta la vida moderna a la familia, hay quienes se adelantan a dar soluciones deshonrosas, como matar a la prole.

La vida, desde su misma concepción debe ser protegida. El aborto y el infanticidio son crímenes nefandos.

En contra de algunos métodos que regulen la procreación.c.3.- Pablo VI:

Humana e Vitae (25-VII-1968)

Después de haber presentado algunos principios fundamentales de la visión humana y cristiana del matrimonio, se indica que hay que excluir como vía lícita para la regulación de los nacimientos la interrupción directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas (n. 14).

Declaración “De aborto procurato” de la Congregación para la Doctrina de la Fe (18-XI-1974)

Exposición de la doctrina (nn. 5-7): Se defiende la vida, siempre se ha condenado el aborto.

El derecho a la vida para toda persona. Este derecho, también como deber, se impone desde que comienza el proceso de la generación (fecundación). No llegaría a ser humano si no lo fuese ya en aquel momento (13).

La ley divina y la razón natural excluyen todo derecho a matar directamente a un hombre inocente. Nada justifica que haya derecho para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com