El Administrador y el Análisis Para la Solución de Problemas
Enviado por 020114 • 2 de Diciembre de 2017 • Síntesis • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 1.074 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
Tecnológico Superior de Jalisco Mario Molina Campus Tala, Aula a Distancia Totatiche
Ingeniería en Administración
Innovación Tecnológica 1
30 de noviembre de 2017
Unidad 2
Minelly Ninethe García Rosales
Tercer Semestre
El Administrador y el Análisis Para la Solución de Problemas
Para el análisis del administrador en la solución de problemas es necesario enfrentar problemas y conflictos a los cuales se les deben encontrar soluciones aceptables de acuerdo al contexto. Implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica.
Los tipos de problemas son asuntos o cuestiones que necesitan alguna solución, dándose en el social, matemático, filosófico e incluso religioso. Son divididos en convergentes, estructurados o lógicos caracterizados por permanecer a lo largo del tiempo ya que cumple con los requisitos necesarios y se pueden encontrar en química, física, geometría, astronomía, juego de ajedrez o matemáticas. El lineamientos para identificar problemas son las ideas nacidas de la observación de cualquier hecho, realidad transformándose en problemas de investigación. Este consiste en aislar del conjunto posible de situaciones concretas que puede ofrecer un tema determinado, una situación particular que pueda ser sometida a observación y análisis a fin de establecer interrogantes y respuestas hipotéticas que han de someterse a comprobación. Los problemas se clasifican en empíricos basados en la experiencia, los conceptuales que requieren de ser tratados desde la intelectualidad, procedimentales se debe conseguir información del caso o problema y tomar acciones para su solución, abiertos que al presentarlos, no se exponen soluciones, sino que deben ser encontradas, cerrados que se abordan desde las soluciones que ya tienen propuestas, metodológicos estos implican un método o proceso estricto para ser solucionados y valorativos se implican en el área de los valores (axiológicos).
Para el proceso de solución de problemas, deben de seguirse ciertos pasos la identificación y selección del problema, el análisis del problema, la generaciones de soluciones potenciales, la selección y planificación de la solución, aplicación de la solución y evaluación de la solución. La definición de objetivo a alcanzar contiene dos puntos muy importantes: definición del problema de manera que los integrantes del grupo lo puedan comprender y ayudar al grupo en la definición de la “condición deseada” a alcanzar mediante la solución. El problema puede ser identificando a través de cuatros acciones: observación de la realidad, detectar disfuncionalidades en las intervenciones sociales existentes, contrastar la situación a analizar respecto a niveles habituales, normales o estándares. La degeneración de alternativas de solución se dedica a la generación de posibles vías de solución, comenzando por revisar la definición del problema, condición deseada y la causas que lo determinan, se emplear métodos de consulta individual y colectiva haciendo uso de instrumentos como: Encuesta, Mesa redonda, Grupos nominales, Método Delphi y otros.
En la elección e implementación de soluciones el grupo debe decidir cuál soluciones generadas constituye la óptima para lo que debe sopesar las ventajas y desventajas de cada una. Se recomendable la utilización de instrumentos para la consecución del consenso del grupo y es necesaria la anticipación a los posibles obstáculos futuros. Las personas que relacionadas con la implantación de medidas deben estar conscientes de los cambios que se realizarán mediante la implantación de dicha solución, de lo contrario es probable que el plan fracase, en cambio para la solución de problemas en equipo estos deberán hacen frente a situaciones diferentes en magnitud y sentido, es por eso que en los problemas sencillos no se necesita un análisis de la situación
El Método científico consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos y consta de las siguientes fases: Observación deben de observar con atención un hecho o fenómeno interesante, Formulación de hipótesis consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas, Experimentación reproduce y observa varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes, Emisión de conclusiones es la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales, mientras que el método de inducción-deducción donde a deducción trabaja de lo general a lo más específico, y la inducción va de lo específico a lo general. En la deducción, la conclusión lógicamente sigue a las premisas; ésta, es una conclusión necesaria y es verdadera. En la inducción, la conclusión "probablemente" sigue a las premisas y no son necesariamente verdaderas. Los Métodos y técnicas de resolución de problemas define el problema como "el fracaso para encontrar una respuesta eficaz”. La solución de problemas es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar decisiones los pasos a seguir para la solución de estos son: la identificación de las situaciones problemáticas, Describir con detalle el problema y la respuesta habitual a dicho problema, Hacer una lista con las alternativas, Comprobar las consecuencias y Evaluar los resultados. Otro Método es el de Kepner/Tregoe, es una metodología estructurada para obtener, priorizar y evaluar información, la idea no es encontrar la mejor opción posible, basada de hecho, lograr el resultado con las mínimas consecuencias negativas, hay cuatro pasos básicos cuando usamos este método para tomar decisiones: Análisis de la Situación, Análisis de Problemas, Análisis de Decisiones, Análisis de Problemas Potenciales. Por último pero no menos importante se encuentra el Método PDCA es una estrategia de mejora continua de la calidad, las siglas, PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Los resultados permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando la calidad, reduciendo costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
...